Diccionario de Marketing Digital

Qué es Drupal y para qué sirve

Escrito por Oier Gil | 16 de julio de 2024 8:00:00 Z

Drupal es un sistema de CMS o sistema de gestión de contenidos de código abierto que permite crear y gestionar los contenidos de una página web. Este sistema puede utilizarse tanto en blogs personales como en páginas web corporativas o de empresa y permite construir sitios web flexibles, dinámicos y potentes gracias a su arquitectura modular.

 

 

Funcionalidades principales de Drupal

Drupal tiene una amplia variedad de funcionalidades, siendo la principal y más destacable la de gestión de contenido, ya que facilita su creación, edición y publicación. Además, dispone de numerosos temas y plantillas personalizables para que la presentación del contenido se ajuste a la imagen de marca. 

Otra funcionalidad destacable es que dispone de una arquitectura modular, así como un sistema avanzado para controlar los permisos de usuario con el fin de garantizar su seguridad y un acceso adecuado y seguro. Drupal también posee herramientas para mejorar el rendimiento y velocidad del sitio, algo que puede favorecer al posicionamiento SEO; y soporta la creación de sitios web multilingües, así como permite gestionar una misma página web en diferentes idiomas.

 

Fuente: drupal.org

 

Ventajas frente a otros CMS

Utilizar Drupal tiene una serie de ventajas frente a otros CMS:

  • Tiene una amplia variedad de opciones de configuración, lo cual lo hace muy flexible y versátil.

  • Ofrece diversas opciones de diseño.

  • Su interfaz de usuario es muy intuitiva para facilitar su uso y gestión, aunque la curva inicial de aprendizaje es bastante pronunciada.

  • Permite crear una web con contenido optimizado para SEO.

  • Posee un avanzado soporte multilingüe, algo que lo convierte en la mejor herramienta para crear sitios web en diferentes idiomas.

  • Permite desarrollar tanto sitios web pequeños y personales como sitios web corporativos o de grandes empresas. Aunque, se recomienda especialmente para páginas con altas exigencias.

  • Soporta grandes volúmenes de tráfico.

  • Tiene una amplia colección de módulos aportados por la comunidad, la mayoría con licencia GPL 3.

Sin duda es una muy buena herramienta para crear y gestionar un sitio web, sobre todo cuando se busca una página sólida, segura y estable. 

 

Qué tipo de sitios web se pueden crear con Drupal

Tal y como hemos dicho ya, con Drupal se puede crear y gestionar prácticamente cualquier página web, aunque esté recomendado, sobre todo, para profesionales o empresas que requieran una página con altas exigencias. Pero, así en general, con Drupal podría crearse desde portales de noticias y medios, donde se debe gestionar una gran cantidad de contenido; tiendas online, sobre todo si el volumen de tráfico es elevado; webs corporativas, empresariales, gubernamentales o de organizaciones sin ánimo de lucro, que deben ser sitios seguros, confiables y estables.

Grupal también se puede utilizar para crear comunidades online, plataformas e-learning o blogs y páginas web personales. Todo esto significa que Drupal es muy versátil y se adapta a prácticamente cualquier proyecto.

 

Cómo empezar a usar Drupal

Para empezar a usar Drupal basta con descargar e instalar la última versión de la herramienta y seguir los pasos de configuración inicial. Será necesario introducir el nombre del sitio web, el idioma y otros datos de configuración.

Lo siguiente será familiarizarse con la interfaz para poder llevar a cabo una configuración básica del sitio, indicando la apariencia o tema, la estructura de los menús, widgets, etc. Y, poco a poco, aprender a crear y gestionar el contenido a través de Drupal. También se pueden instalar módulos y temas para tener funcionalidades adicionales.

Lo único que debe tenerse en cuenta es que la curva de aprendizaje inicial es bastante pronunciada, por lo que para poder utilizar Drupal son total soltura se necesita un poco de paciencia y constancia.