En el mundo del inbound marketing, hay tres siglas que son fundamentales para nuestro día a día: TOFU, MOFU y BOFU. Entender bien qué significa cada una de ellas y cómo aplicarlas a nuestras campañas es fundamental para poder ofrecer a los usuarios los contenidos adecuados, justo en el momento en que los necesitan.
Como voy a explicar en este artículo, TOFU, MOFU y BOFU se corresponden a diferentes fases del viaje del usuario a través del embudo o funnel de conversión, desde que empieza a interesarse potencialmente por nuestra marca hasta que está listo para comprar. Por tanto, es un conocimiento básico para convertir los visitantes de tu página en clientes. ¡Sigue leyendo para averiguar cómo!
Mira aquí qué es el embudo de conversión y cómo funciona. Te lo explica el equipo de Cyberclick.
Para llevar a cabo estrategias de marketing eficaces, tenemos que analizar cuidadosamente los ciclos de compra de nuestros productos. Este análisis empieza identificando a nuestro buyer persona, esto es, el tipo de usuario que constituye nuestro "cliente ideal".
Desde que identifica por primera vez una necesidad relacionada con nuestros productos hasta que la satisface realizando una compra, el usuario se encuentra sumido en el buyer journey o "viaje del consumidor". Cada etapa de este viaje tiene unas características únicas, que es muy importante tener en cuenta a la hora de personalizar nuestras estrategias de marketing de contenidos.
El embudo de conversión es una manera muy gráfica y útil de representar las diferentes etapas de este buyer journey. Le llamamos "embudo" porque cada etapa se "estrecha" respecto de la anterior: no todas las personas que identifican una necesidad llegan a entrar en nuestra tienda (ya sea física o digital), y no todas las que entran en nuestra tienda llegan a comprar.
Esta imagen del embudo es fundamental para poder mejorar nuestros resultados, ya que nos ayuda a entender rápidamente dos cosas. La primera es que si queremos conseguir un número X de conversiones, necesitamos un número mayor de usuarios que entren en contacto con nuestra marca. Y la segunda es que, además de atraer a más usuarios a las primeras fases del embudo, también podemos mejorar las conversiones optimizando la retención de estos usuarios.
Una vez entendido esto, podemos pasar a ver en detalle cada una de las fases del embudo de conversión en el ámbito del Inbound Marketing. ¡Vamos allá!
TOFU son las siglas de "top of the funnel", esto es, la primera fase del proceso en el embudo de conversión. En este momento, el usuario ha detectado que tiene una necesidad y empieza a buscar información para darle respuesta. Por ejemplo, vamos a imaginar que nuestro negocio es un gimnasio de Crossfit. En esta fase, nuestro buyer persona está considerando hacer más ejercicio y hace búsquedas del tipo "cómo ponerse en forma" o "ejercicios más efectivos".
En esta fase inicial, debemos crear contenidos que respondan lo más ampliamente posible a las necesidades de nuestros clientes potenciales, de manera que atraigan a un gran número de usuarios. Hay que tener en cuenta que en esta fase del embudo, el interés es todavía genérico; el usuario no tiene por qué estar planteándose adquirir un producto en concreto.
Por tanto, en la fase TOFU del funnel de conversión debemos crear contenidos genéricos que respondan a sus dudas. Estos son algunos ejemplos:
Además de crear contenidos genéricos para nuestro blog y otros sitios, estas son tres estrategias que funcionan particularmente bien para atraer a nuevos usuarios en la fase TOFU:
Gracias a los contenidos que le hemos mostrado en la fase anterior, el usuario ya tiene más claro qué quiere: apuntarse a Crossfit. Por tanto, se ha deslizado a la parte media del embudo ("middle of the funnel") y está valorando las diferentes opciones.
En esta fase, necesitas ofrecer un contenido más especializado, a cambio de que el usuario te deje sus datos y pase a convertirse en un lead. Aquí es necesario cultivar tu relación con el usuario ofreciendo contenidos que den en el clavo de lo que necesita. Estos son algunos ejemplos:
En la fase MOFU, podemos apoyarnos en estas estrategias de promoción para hacer que los usuarios avancen por el funnel de conversión:
Por último, hemos llegado a la tercera y última del funnel de conversión: el BOFU o "bottom of the funnel". Esta es la parte más estrecha del embudo, compuesta por los usuarios que han considerado las opciones disponibles y siguen interesados en ti. Ya solo falta completar la conversión... y por supuesto, fidelizar al nuevo cliente para que se quede mucho tiempo con nosotros.
Estos son los recursos que puedes incorporar a tu estrategia para finalizar con éxito la fase BOFU:
Para esta fase, te puedes apoyar en este tipo de acciones de marketing:
Por último, quiero recomendarte dos herramientas que te ayudarán en cualquiera de las fases de tu estrategia de inbound marketing: