La estructura SILO es una forma de organizar el contenido de una página web para que exista una jerarquía semántica y una coherencia y relación temática. De esta manera se le facilita la navegación al usuario y se consigue que los motores de búsqueda entiendan mucho mejor el contenido del sitio, algo que el beneficioso para el SEO y el posicionamiento.
La estructura SILO es muy útil para ayudarle a Google a encontrar todas las páginas web, ya que todo el contenido está conectado entre él a través de enlaces internos. Esta conexión, sin embargo, debe establecerse siempre de una forma lógica y coherente, ya que se trata de unir todo el contenido que trata un mismo tema o que puede estar, de alguna forma, relacionado entre sí. Gracias a esto se puede mejorar el posicionamiento, ya que Google y otros motores de búsqueda pueden llegar a entender mucho mejor el contenido.
Otra ventaja o utilidad de la estructura SILO es que genera una buena experiencia de usuario, ya que le ayuda a navegar por el sitio y a encontrar más información sobre temas similares. Esto, a su vez, hace que el usuario pase mucho más tiempo en la página, lo cual también es positivo para que los motores de búsqueda la tomen como web de referencia y de calidad y la posicionen mejor dentro de la SERP.
Para crear una buena arquitectura web o una buena estructura SILO deben relacionarse de una forma lógica las URL. Esto implica tener una buena home, que será el primer nivel de la estructura. En ella deben aparecer las keywords principales, además de que es la página en la que más enlaces debe haber, ya que los usuarios llegarán al contenido a través de ella.
Después debe haber páginas pilares, que serían el segundo nivel de la estructura. Se debe poder llegar a ellas a través de la home y deben contener palabras clave secundarias relacionadas con la principal. Deben servir como punto de conexión entre la home y las páginas de contenido final o páginas secundarias, que pertenecen al tercer nivel de la estructura. En este tipo de páginas suele potenciarse el uso de long-tail keywords.
En el caso de querer diseñar una página web especializada en artículos para mascotas, este sería un ejemplo de estructura SILO:
Nivel 1: en la home se daría información acerca de la tienda y se especificarían las categorías principales: perros, gatos, aves, peces y pequeños mamíferos.
Nivel 2: se especificarían las subcategorías de cada una de las categorías indicadas en el nivel 1. En el caso de perros, por ejemplo, estas podrían ser alimentación, juguetes, accesorios e higiene.
Nivel 3: enlazaría con contenido mucho más específico. Por ejemplo, en el caso de perros y alimentación, en este nivel se podría llevar al usuario hacia comida seca, comida húmeda y snacks. Y, después, dentro de comida seca, por ejemplo, pienso para adultos de pollo.
En función del tipo de página y producto o servicio que se ofrezca, la estructura puede ser una u otra, pero siempre por niveles y siempre siguiendo una coherencia y lógica.
A pesar de sus beneficios, también es importante tener en cuenta que una estructura SILO presenta algunos problemas o inconvenientes. Uno de ellos es que el enlazado interno tiene sus límites, siendo uno de ellos que no puede enlazarse contenido que pertenezca a diferentes categorías aunque esté de alguna manera relacionado, ya que en este caso se perdería la estructura SILO y se estaría haciendo una estructura piramidal convencional.
Otro problema es que es una estructura muy difícil de gestionar según va creciendo la página web, sobre todo si no quieren cometerse errores tan típicos como el canibalismo de palabras clave.