Diccionario de Marketing Digital

¿Qué es una granja de enlaces o link farm?

Escrito por Laia Cardona | 7 de marzo de 2022 9:00:00 Z

Una granja de enlaces, conocida también como red de enlaces o link farm, es un tipo de página web que se ha utilizado mucho para mejorar en posicionamiento SEO, ya que permite conseguir enlaces dofollow hacia nuestra web. Sin embargo, el uso de este tipo de sites también podía llevar a sufrir penalizaciones.

 

Definición de granja de enlaces o link farm

Una link farm es una página web, o una especie de directorio web, con una gran cantidad de enlaces dofollow a otras webs. 

Este tipo de páginas web se utiliza mucho en estrategias de link building con el objetivo de conseguir un mejor posicionamiento SEO. Sin embargo, son webs con poco contenido, el cual es también de muy baja calidad, y con un elevado número de enlaces externos. Estas características hacen que estas páginas sean una forma de conseguir posicionar de forma fraudulenta y violando una de las directrices de Google Webmaster Guidelines, siendo considerada una práctica de black hat SEO.

Cuando se quiere realizar una buena estrategia de link building lo que se debe hacer es buscar enlaces entrantes de calidad para aumentar de forma lícita la clasificación de los motores de búsqueda de esa página web.

 

Cómo detectar las granjas de enlaces

Una granja de enlaces se diferencia de otro tipo de páginas porque tiene un gran número de enlaces salientes y un pequeño, casi inapreciable, número de enlaces entrantes. Es decir, no hay un equilibrio entre los enlaces externos y los internos.

Otra característica que permite detectar una link farm es que es un espacio donde cualquier usuario puede dejar su enlace de forma gratuita a cambio de facilitar algunos datos personales. Es importante tener en cuenta que cuando es muy fácil, además de gratuito, conseguir un enlace dofollow a nuestra web es que este será de muy poca o de nula calidad.

Las granjas de enlaces, además, tienen muy poco contenido y, el poco que hay, es de mala calidad y poco relevante.

 

Peligros y penalizaciones de las granjas de enlaces

Hasta hace unos años era muy común recurrir a una link farm para conseguir una mejor clasificación en los motores de búsqueda. Sin embargo, estos han mejorado mucho y ahora son capaces de detectar spam, granjas de enlaces u otras técnicas de black hat, lo cual es motivo de penalización por parte de Google y otros buscadores.

Utilizar este tipo de páginas web, además, no es demasiado útil, ya que la fuerza que tiene este tipo de enlace dofollow es muy baja. A esto hay que sumarle que en este tipo de webs suelen aparecer palabras prohibidas o incluidas dentro de la lista negra de Google, lo cual puede perjudicar en el posicionamiento.

Todo esto significa que, además de conseguir un enlace de muy poca calidad, se corre el riesgo de ser penalizado, ya que Google y otros buscadores castigan a todas las webs que estén conectadas a una granja de enlaces.