Por Estela Viñarás, publicado en 14 agosto 2023
Dentro del marketing se incluyen muchas técnicas y estrategias cuyo objetivo es atraer y llamar la atención del público, mayormente con la finalidad de dar a conocer tanto la marca como sus productos o servicios. El Haptic Marketing, conocido también como marketing táctil, es una de estas estrategias. Te explicamos qué es y en qué consiste exactamente.
Definición de Haptic Marketing
El Haptic Marketing es una estrategia de marketing en la que se utiliza el sentido del tacto para crear y despertar experiencias sensoriales y emocionales en el consumidor. Es decir, se aprovecha el tacto para poder establecer conexiones mucho más profundas y significativas con el público. Esto no significa que se dejen de lado otros sentidos, como la vista o el oído, pero sí que el tacto pasa a ser clave. Pero se trata, en general, de una estrategia relativamente nueva en la que se busca que la sensación táctil influya en la decisión de compra.
Cómo aplicar el Haptic Marketing o el marketing táctil
Teniendo en cuenta el auge del comercio electrónico, puede parecer complicado aplicar una estrategia basada el marketing sensorial. Sin embargo, hay diferentes formas de aplicarla. Una de ellas es diseñando productos o creando un packaging con unas texturas que resulten interesantes, curiosas y agradables para mejorar la experiencia del usuario. Esto significa que, aunque la compra se realice de forma online, cuando el consumidor reciba su producto podrá apreciar y disfrutar de esas texturas, lo que hará mucho más sencilla su fidelización como cliente. Otra forma de aplicar el Haptic Marketing es creando experiencias táctiles en eventos presenciales, donde el público pueda tener un contacto directo con los productos.
También se puede utilizar publicidad táctil, donde se utilice material con texturas específicas con el fin de llamar la atención del público. Incluso, y sobre todo teniendo en cuenta el avance tecnológico, se pueden utilizar dispositivos para crear experiencias sensoriales, como la realidad virtual.
Sin duda es una de las mejores estrategias de marketing que pueden llevarse a cabo si el objetivo es destacar entre la competencia y llamar la atención del usuario, ya que se ha podido comprobar que a través del marketing táctil se genera un mayor engagement. También se ha visto que este tipo de experiencias hacen que los usuarios recuerden mucho mejor la marca, ya que el impacto emocional es mayor.
Con todo esto podemos concluir que con esta estrategia se pueden obtener muy buenos resultados si se aplica de forma original y atractiva, ya que a través del tacto se puede influir directamente en las percepciones, recuerdos y decisiones del público.