Las impresiones en redes sociales son una de las métricas de marketing más importantes. Este dato permite saber la interacción de los usuarios y el número de visualizaciones que ha tenido un contenido, lo que permite mejorar las estrategias para llegar a más público. Pero ¿qué son y por qué son tan importantes las impresiones en una red social como Instagram?
Las impresiones indican el número de veces que el contenido, independientemente del tipo que sea, se ha mostrado en la pantalla sin tener en cuenta si es un mismo usuario o no.
En el caso de Instagram hay dos tipos de impresiones, las orgánicas y las promocionadas. Con orgánicas se hace referencia a aquellas visualizaciones que se han conseguido sin necesidad de recurrir a herramientas publicitarias, mientras que con las promocionadas si se ha recurrido a ellas. Normalmente, las publicaciones promocionadas sirven para mostrar un producto, lo que crea la necesidad de conseguir el máximo número de impresiones y tener el mayor alcance posible.
Impresiones y alcance son dos conceptos diferentes pese a relacionarse ambos con el número de visualizaciones.
Las impresiones hacen referencia al número total de visualizaciones que ha tenido un contenido y no tiene en cuenta si han sido por parte de un mismo usuario o no. En cambio, el alcance indica el número de usuarios que lo han visto. Por ejemplo, si un usuario accede a una publicación tres veces, en impresiones aparecerá un tres y en alcance un uno.
El número de impresiones, entonces, debería ser siempre más alto que el de alcance. Eso sí, conocer ambos datos puede ayudar a entender el interés que tienen los seguidores en las publicaciones.
Todas las publicaciones que se realizan en Instagram o en otras redes sociales, como Facebook por ejemplo, generan impresiones, incluidas las visitas al mismo perfil. Conocer este dato es clave para saber qué tipo de contenido le interesa a los seguidores o al público en general, aunque siempre debe analizarse con otros datos, como el alcance y las interacciones.
Para analizar de forma correcta las impresiones en una red social como Instagram se deben tener en cuenta las estadísticas generales del perfil, donde se tendría en cuenta, por ejemplo, el número de seguidores y las cuentas alcanzadas. Después también se deberían valorar las estadísticas de las stories, si los usuarios las ven todas, avanzan a la siguiente o abandonan; las de las publicaciones en el feed y las de los reels.
Valorando las visualizaciones que tiene el diferente tipo de contenido publicado se puede conocer mucho mejor a la audiencia y diseñar campañas mucho más efectivas en función de los resultados. Esto significa que puede que haya contenido con más o menos impresiones que otro, pero es justamente esta información la que permite saber qué es lo realmente interesante para el público.