Un infoproducto es un producto digital que contiene información o conocimientos sobre un tema específico. Está pensado y diseñado para resolver problemas concretos, educar o enseñar ciertas habilidades.
Hay diferentes tipos de infoproducto, aunque estos son los más comunes y utilizados:
Cursos online: dentro de este grupo se incluyen aquellos recursos que permitan un aprendizaje en remoto y en línea, como por ejemplo un vídeo tutorial.
Webinars: es un vídeo en directo de máximo dos horas de duración donde se expone un tema específico. Normalmente se utiliza para atraer al público y despertar su interés sobre ese tema para que adquieran un infoproducto mayor.
Conferencias virtuales: es una charla en la que se expone un tema específico de la mano de uno o varios expertos. Puede ser en directo o no.
Ebooks: son libros electrónicos que pueden visualizarse y leerse en dispositivos electrónicos. Suelen estructurarse en capítulos y pueden abordar cualquiera tema de forma muy profunda. Además, pueden actualizarse de forma rápida y sencilla cuando algún dato queda obsoleto, por lo que es un formato muy práctico.
Audios: dentro de este tipo de infoproducto se incluirían desde programas de radio hasta podcast y, tal y como su nombre indica, el tema se expone únicamente a través de audio.
Aplicaciones móviles: son programas que pueden instalarse en un dispositivo móvil. Su versatilidad permite utilizar este tipo de software para ofrecer información y datos de interés sobre un tema específico.
Además de los tipos de infoproducto mencionados, también las revistas, las guías, las consultorías, las newsletters, etc. lo son. De hecho, cualquier producto que dé información o datos sobre un tema concreto puede considerarse infoproducto.
Para crear un buen infoproducto es fundamental encontrar una temática de la que se tengan conocimientos y de la que un tipo público pueda interesarse. En caso de no tener conocimientos suficientes se puede contar con la ayuda o colaboración de expertos en el tema, pero en cualquier caso es importante que haya un público interesado. Lo siguiente será decidir el formato y estructurar el contenido de una forma lógica y coherente. También deberá escogerse los canales de comunicación o distribución de dicho contenido. No existe un canal mejor que otro, pero es importante escoger aquel en el que más público objetivo haya.
Además de todo lo mencionado, deberá escogerse el precio del producto digital y decidir la mejor estrategia para venderlo.
Para vender un infoproducto se debe construir una página de ventas efectiva, donde se destaquen los beneficios y características del producto digital. Además, tal y como se haría con cualquier otro producto, se deberá diseñar y seguir una estrategia de marketing digital, lo que implica hacer trabajos de SEO, publicaciones en redes sociales, publicidad, etc. También se puede ofrecer contenido gratuito para atraer al cliente objetivo.
Es importante, sin embargo, que el proceso de adquisición sea sencillo y seguro y que se le dé al cliente un servicio postventa para resolver dudas y problemas. Y siempre, en base a los resultados, deberán hacerse ajustes para mejorar la estrategia de venta.
Existen algunos ejemplos de infoproducto que han sido todo un éxito. Uno de ellos es Udemy, una plataforma de cursos en línea muy popular. Otro ejemplo es Grupo Ifedes, una consultoría que cuenta con webinars gratuitos en YouTube con información de valor; o HR Virtual Summit, que cada año reúne a más de 30.000 ponentes para que hagan sus sesiones online, presentaciones y conferencias.