Llega una nueva funcionalidad dentro de Instagram, una de las redes sociales más populares del momento con sus más de 1200 millones de usuarios activos al mes, Instagram Broadcast Channels. Se trata de una función que, en principio, tiene como objetivo establecer una comunicación o crear una relación mucho más profunda y estable entre creadores de contenido y audiencia.
Los Instagram Broadcast Channels son una línea directa de comunicación entre los creadores de contenido y seguidores. Se trata de una funcionalidad que permite a un creador de contenido comunicarse de forma directa con sus seguidores y que ya se ha visto, aunque con ciertas diferencias, en otras aplicaciones, como Telegram y WhatsApp.
Los canales de difusión, así en general y de forma resumida, permiten que el propietario pueda enviar mensajes privados a toda su comunidad. A este tipo de canales se puede acceder mediante invitación, aunque también los hay que son públicos, y garantizan que ese grupo de personas recibirá un mensaje determinado.
El funcionamiento de un canal de difusión en Instagram es muy sencillo. Una vez se haya creado el canal y se haya informado a la audiencia de su existencia, los seguidores que se hayan unido a él ya podrán recibir los mensajes. De hecho, cada vez que el creador de contenido y propietario de dicho canal envíe un mensaje, los seguidores que se hayan unido a él recibirán una notificación.
Cada uno de los seguidores que forme parte del canal podrá abandonarlo o silenciarlo en cualquier momento, así como podrá también controlar el tipo de notificaciones que recibirá.
Aunque en un principio los canales de difusión son privados, cualquier usuario que tenga el enlace de acceso podrá formar parte a él. De hecho, lo idóneo sería promocionar el canal a través de publicaciones de Instagram para que se una a él el máximo número de usuarios, garantizando así que el mensaje llega a una gran cantidad de personas.
Lo que hay que tener en cuenta es que, en principio, este canal comunicativo está pensado para ser unidireccional. Es decir, solo el creador y propietario de este puede enviar mensajes, aunque los seguidores podrán reaccionar a estos. Para momentos en los que se quiera la participación de los seguidores con el fin de obtener información se pueden enviar encuestas.
Se trata, de momento, de una funcionalidad disponible solo en Estados Unidos, aunque hay intención de que llegue a más países en los próximos meses. Además, también hay intención de añadir otras funcionalidades, como la colaboración con otro creador o la opción de recopilar preguntas para que el gestor del canal responda.
Una vez creado el canal, este debe promocionarse a través de publicaciones en Instagram. De esta manera los seguidores interesados podrán unirse a este haciendo clic sobre el enlace. A partir de ese momento ya recibirán una notificación cada vez que el creador de contenido envíe un mensaje.
Pero, para que quede mucho más claro, estos son los pasos que deben seguirse:
Ser seguidor de una cuenta que tenga un canal de difusión para recibir una notificación para unirse al canal de forma automática tras su creación.
En caso de no ser seguidor se deberá buscar el sticker de difusión dentro de las Stories o el enlace de acceso entre las publicaciones o en la misma biografía.
Clicar en Unirse al canal de difusión.
Si se ha hecho correctamente, en la bandeja de entrada de Instagram debería aparecer el canal, por lo que ya se recibirán los mensajes y se podrá reaccionar a ellos, así como acceder al contenido que se envíe a través de él y votar en encuestas. Eso sí, ningún seguidor puede enviar mensajes o archivos.
La idea es que cualquier usuario de Instagram y seguidor de una cuenta tiene acceso a los Broadcast Channels. En cuanto a la creación de un canal, de momento solo un grupo específico de creadores de contenido de Estados Unidos tiene acceso a esta funcionalidad, aunque la idea es expandirla a otros países y a otros creadores.
Lo que sí hay es una lista de espera para aquellas personas que estén interesadas en crear un canal de difusión, ya que las plazas, por ahora, son muy limitadas. Sin embargo, y tal y como han confirmado desde Instagram, la idea es abrirla a todos en un futuro. Además, parece que también hay intención de que llegue a otras redes sociales y aplicaciones, como Facebook y Messenger.
Podemos concluir, entonces, que debido al éxito que han tenido los canales de difusión en aplicaciones como WhatsApp y Telegram, puede ser una herramienta muy útil para aquellas empresas o profesionales que tengan Instagram como principal medio de comunicación con sus clientes. Esto se debe, principalmente, a que permitirá enviar mensajes informativos de una forma directa a los seguidores, sin riesgo a que estos se pierdan entre miles de publicaciones.