Por David Tomas, publicado en 18 enero 2021
C2C o Consumer to consumer es una práctica muy común dentro del marketing y se utiliza especialmente dentro del ecommerce. Este modelo de negocio suele llevarse a cabo en plataformas que ponen en contacto a consumidores finales para que puedan realizar un intercambio de productos. A continuación te lo explicamos todo acerca de este modelo de negocio entre particulares.
Definición de C2C o consumer to consumer
C2C es la abreviatura de Consumer to consumer, un modelo de negocio en la red que pone en contacto a un consumidor final con otro para que se pueda realizar la compra y venta de un producto. O, dicho de otra forma, con C2C nos referimos a la comercialización de cualquier tipo de producto entre particulares.
Este tipo de transacciones, cada vez más habituales dentro del marketing digital, se suelen hacer a través de plataformas especializadas, como Wallapop e eBay.
Ventajas y desventajas del marketing C2C
El negocio C2C ha crecido a lo largo de los últimos años y, como todo, tiene sus ventajas y desventajas. Entre sus principales ventajas destacamos que:
La compra y venta de productos entre particulares es muy sencilla y cómoda.
Cualquier persona puede acceder a este tipo de mercado.
Es posible encontrar cualquier producto, esté o no de moda.
Permite comprar y vender a particulares de otras zonas geográficas.
Se pueden encontrar los mejores precios.
Permite una negociación directa.
Y estas son sus desventajas:
El comprador puede sentirse desprotegido.
El producto puede no ser exactamente igual a lo descrito.
Son más frecuentes los fraudes y estafas en comparación con otros canales de compra y venta.
Puede haber problemas en el envío de un artículo.
El intermediario o plataforma no se responsabiliza de las compras y ventas.
Los productos carecen de garantías.
Las opiniones de otros usuarios juegan un papel muy importante en este tipo de transacciones, ya que permiten saber las experiencias que han tenido otros consumidores con ese vendedor. Esto hace que las probabilidades de ser víctima de una estafa o fraude se reduzcan.
Ejemplos de marketing C2C
Existen numerosas plataformas donde poner en marcha un negocio C2C, pero te vamos a hablar de dos de ellas, eBay y Wallapop.
Wallapop
Wallapop es una empresa española que ofrece una plataforma dedicada exclusivamente a la compra venta de productos de segunda mano entre particulares a través de una app disponible para Android e iOS.
En un principio esta popular plataforma se especializaba en transacciones presenciales entre usuarios que viviesen relativamente cerca. Sin embargo, desde hace algún tiempo ofrece un servicio de envíos, por lo que es posible comprar y vender a usuarios de otras zonas geográficas.
eBay
eBay es una plataforma que se diseñó para ecommerce y subastas. Actualmente es una de las webs de referencia en este tipo de comercio gracias a su elevado número de usuarios repartidos por todo el mundo. En eBay se puede encontrar prácticamente cualquier tipo de producto y, a diferencia de otras plataformas de estas características, es una de las pocas que ha aumentado la seguridad y protección hacia el comprador.
Wallapop e eBay solo son dos de las muchas plataformas que hay destinadas al marketing C2C, un estilo de negocio que crece con los años y al que aún le queda mucho futuro por delante.