¿Te ha pasado alguna vez que como usuario de Internet has llegado a un sitio web y te has sentido perdido o te ha resultado difícil navegar por él? Cuando esto pasa, lo normal es que el usuario acabe abandonando la página. Pero para evitarlo, existen los menús breadcrumbs, que además ayudan al SEO de tu site.
Los breadcrumbs o migas de pan son simplemente una forma de jerarquizar la información del sitio web para favorecer la usabilidad y la navegación.
En otras palabras, cuando se implementan los breadcrumbs, los usuarios que navegan por el site podrán ubicarse en la estructura de la información del sitio web en cuestión. De este modo, podrán saber en qué sección están y cómo han llegado hasta ahí. Si observamos este ejemplo de una página de seguros, lo entenderemos mejor:
Particulares > Seguros para coches, moto y otros vehículos > Seguros de moto
Cada uno de estos niveles llevará un enlace a la página a la que se refiere y de esta forma el usuario si lo necesita, podrá retroceder en su ruta de navegación. Es decir, si el usuario no buscaba seguros de moto, tiene la opción de volver a seguros para coche con un solo clic.
Aquí debajo puedes ver cómo son los menús breadcrumbs en las páginas de Cyberclick.
Los menús breadcrumbs son muy beneficiosos para el SEO de tu sitio web; ya que permiten que el usuario permanezca más tiempo en el site. Y esto significa menos tasa de rebote.
Además, un tip extra que te doy es aprovechar algunas palabras clave de la web para utilizarlas como anchor text y ayudar así a Google a entender de qué trata la web y cómo las diferentes secciones están relacionadas unas con otras.
Por otra parte, esta implementación de breadcrumbs permite que a través de rich snippets las migas de pan se visualicen en el buscador. Esto no solo será beneficioso para el usuario, sino también para Google que obtiene información de la arquitectura web.
Para entender los diferentes usos que puedes darles, es necesario que conozcas los distintos tipos de breadcrumbs que existen:
En definitiva, los breadcrumbs sirven para facilitar al usuario la navegación por el sitio web, ofreciéndoles de esta forma una buena experiencia al usuario; y esto a su vez implica más visibilidad en las SERPs y una tasa de rebote más pequeña.