La metadescripción es una etiqueta HTML que resume el contenido de una página web. Esta metaetiqueta es la que ayuda a los usuarios a decidir si hacer clic o no en el enlace, por lo que tiene una influencia directa en el tráfico web. Suele tener entre 120 y 160 caracteres, espacios incluidos.
Las etiquetas meta son importantes porque son los fragmentos de texto que utilizan los motores de búsqueda para darle información al usuario sobre la página web. Esto significa que deben ser capaces de resumir el contenido de una forma clara y breve, además de ser llamativa y atractiva, ya que con una buena metadescripción puede aumentar el CTR y se puede mejorar el posicionamiento SEO. También puede utilizarse para diferenciarse de la competencia y el resto de páginas con contenido similar.
Para escribir una buena metaetiqueta es importante tener en cuenta la longitud, ya que si supera los 120 caracteres saldrá cortada en los dispositivos móviles, mientras que si supera los 160 caracteres saldrá incompleta en navegadores de escritorio. Lo ideal es que pueda visualizarse al completo desde cualquier dispositivo, ya que así el usuario tendrá toda la información, por lo que no debería pasar de los 120 caracteres con espacios incluidos.
También es importante incluir la palabra clave principal y alguna secundaria para hacerla coincidir con la intención de búsqueda del usuario. Incluso es buena idea incluir una CTA clara y directa para que el usuario sepa que puede llevar a cabo una acción determinada si hace clic en el enlace.
Además de todo lo mencionado, la metadescripción debe ser única, ya que debe servir para diferenciarse de los competidores y debe ser un resumen del contenido de la página.
Este sería un ejemplo de una buena metadescripción para una página web relacionada con productos para mascotas: Encuentra los mejores productos para mascotas: pienso y comida húmeda, juguetes, camas y accesorios para perros y gatos.
Si una metadescripción no funciona como debería, puede deberse a varios errores. Uno de los más frecuentes es abusar de las palabras clave. Aunque es importante incluir la keyword principal y también alguna secundaria, el texto debe sonar natural. También puede ser un error hacerla demasiado corta, ya que seguramente contiene poca información; o hacerla demasiado larga, ya que el usuario verá la metaetiqueta cortada.
Además de estos errores, que son los más frecuentes, hacer una metadescripción con faltas de ortografía o gramática, con información engañosa o que no refleje el contenido original de la página, sin CTA o con unos datos muy genéricos y poco originales puede afectar negativamente a la tasa de clics.