Diccionario de Marketing Digital

Qué es MOZ y qué herramientas SEO ofrece

Escrito por Tanit de Pouplana | 5 de julio de 2024 8:00:00 Z

MOZ es un conjunto de herramientas SEO, algunas de ellas gratuitas y otras de pago, que están orientadas a ayudar y a mejorar las tareas propias del marketing digital, especialmente aquellas dirigidas al Search Engine Optimization u optimización para motores de búsqueda.

 

 

Cómo usar MOZ para mejorar el SEO

Aunque MOZ tiene muchas funciones, hay unas que son fundamentales y muy básicas para poder mejorar una estrategia SEO.

Una de ellas es que permite hacer un seguimiento de la posición del sitio web en Google o, dicho de otra forma, saber en qué posición se encuentran diferentes páginas que forman el sitio web, lo que hace más sencillo diseñar estrategias en consecuencia. Incluso permite analizar a la competencia y hacer un seguimiento de esta, algo útil para saber qué tipo de estrategia siguen y qué les está funcionando para intentar mejorarlo y superarla.

Otra funcionalidad muy útil es que a través de MOZ se pueden hacer búsquedas de palabras clave. Si se detecta que para algunas keywords se está posicionando mal o no se están obteniendo los resultados esperados, se pueden buscar otras más efectivas mediante métricas específicas, como el volumen de búsquedas mensual, el CTR o la dificultad de clasificación. Incluso se pueden obtener sugerencias basadas en palabras clave concretas. 

A través de MOZ también se puede hacer un análisis de la audiencia y obtener información acerca de cómo llegan los usuarios al sitio web o qué páginas generan más tráfico e interés, entre otros datos que pueden ayudar a mejorar y ajustar más la estrategia SEO propia.

Otro uso que se le puede dar a MOZ, también muy útil y necesario, es la generación de auditorías SEO para encontrar problemas o errores en el sitio web. Muchos de estos problemas o errores pueden afectar directamente en el posicionamiento, por lo que detectarlos a tiempo y solucionarlos es clave para poder tener buenos resultados.

 

¿Qué herramientas de MOZ son gratuitas?

MOZ dispone de herramientas SEO gratuitas muy útiles:

  • MozBar: es una extensión de MOZ que permite conocer la Page Authority (PA) y el Domain authority (DA) de cualquier página web.

  • Keyword Explorer: sirve para saber qué palabras clave utiliza la audiencia y el volumen de búsqueda que tienen las keywords.

  • Link Explorer: ayuda a encontrar enlaces a un sitio web, lo cual es muy útil para poder llevar a cabo una buena estrategia de link building.

  • Open Site Explorer: sirve para analizar y revisar la cantidad y calidad de los enlaces, tanto los propios como los de la competencia.

  • Free Location Audit: es una herramienta que genera auditorías sobre la página web, lo que permite conocer el estado general del sitio, incluidos problemas o errores que puedan estar afectando al posicionamiento.

  • Free Domain Analysis: permite conocer las principales métricas competitivas de SEO, desde la autoridad del dominio hasta la clasificación de las palabras clave. Es útil para tener una visión general del sitio web.

Combinando todas estas herramientas, aunque sean gratuitas, se puede obtener mucha información útil para mejorar la estrategia SEO.

 

Ventajas de usar MOZ

Utilizar MOZ tiene numerosas ventajas, siendo la principal que dispone tanto de recursos gratuitos como de pago, por lo que se adapta a cualquier tipo de negocio y es ideal para cualquier empresa o profesional que necesite mejorar el SEO de su página web. De hecho, justamente esta es otra de sus ventajas, y es que es capaz de adaptarse tanto a pequeñas como medianas o grandes empresas.

Otra de sus ventajas es que al tratarse de un conjunto de herramientas, a través de MOZ se puede obtener una información muy variada y amplia acerca de la página web propia, de la audiencia y de la competencia, lo que hace mucho más sencillo diseñar estrategias SEO de éxito.

 

Alternativas a MOZ

A pesar de sus ventajas y sus amplias funcionalidades, existen algunas alternativas a MOZ bastante buenas. Una de ellas es Semrush, que permite hacer seguimiento de palabras clave, seguimiento de rankings, análisis de competencia, etc. Se trata de una herramienta bastante parecida a MOZ.

Otra muy buena opción es Ahrefs, que al igual que Semrush, también permite hacer un seguimiento exhaustivo de palabras clave y de posicionamiento en motores de búsqueda, así como hacer comparaciones en la SERP y auditorías.