Por Anna Ribas, publicado en 31 enero 2022
El Network Marketing, conocido también como marketing multinivel, en algunas ocasiones se confunde con el marketing piramidal. Sin embargo, entre estas dos estrategias de marketing hay una diferencia clave, mientras el marketing piramidal es ilegal porque hace crecer los beneficios de la empresa de una forma ilícita, el multinivel es legal y las ventas se llevan a cabo de una forma totalmente honesta.
Te explicamos qué es exactamente el Network Marketing y todo lo que se debe tener en cuenta acerca de él.
Definición y orígenes del Network Marketing
En el Network Marketing una red de vendedores independientes o distribuidores se encargan de vender los productos o servicios de forma directa, sin intermediarios. Dicho de otra forma, el fabricante o la marca vende directamente al distribuidor, que hace a la vez de vendedor y es el que hace llegar ese producto o servicio al consumidor final.
Este modelo de negocio basado en la comercialización directa de productos o servicios empezó en Estados Unidos en el 1940 y todavía hay empresas que lo aplican hoy en día.
Ventajas y desventajas del Networking Marketing
Como cualquier otro modelo de negocio, el Network Marketing tiene sus ventajas y desventajas, las cuales deben conocerse y analizarse antes de emprender.
Estas son las ventajas:
- La inversión inicial es menor a la que abrir una pequeña empresa.
- El riesgo también es menor, ya que la marca ya es conocida.
- Libertad absoluta para organizarse, escoger horarios y definir unos objetivos.
- Los precios de los productos o servicios que se ofrecen tienden a ser más ajustados que los de cualquier otra marca, ya que no hay intermediarios.
Y estas son sus desventajas:
- La libertad absoluta de horarios y organización requieren un grado alto de responsabilidad, constancia y autoexigencia.
- Hay mucha competencia, lo que lleva a una saturación del mercado. Esto significa que para destacar de entre los vendedores es necesario ser muy creativo, especialmente en redes sociales.
El uso de las redes sociales es muy importante dentro de este modelo de negocio. Además, se recomienda no utilizar el perfil personal, sino crear uno profesional.
Ejemplos de Network Marketing
Aunque hay muchas marcas grandes que apuestan por el Networking Marketing, hay dos muy conocidas: Avon y TupperWare.
Avon
Avon es una empresa especializada en productos de belleza y cosmética que se fundó en 1886 en Estados Unidos. Actualmente tiene presencia en más de 50 países y se ha convertido en una de las marcas más grandes del mundo que aplican el marketing multinivel.
La empresa Avon pasó a ser propiedad de Natura & Co, que también posee la conocida marca The Body Shop.
TupperWare
TupperWare apareció en el año 1946 en Estados Unidos y presentó el popular recipiente de plástico con cierre hermético para llevar comida de un lado a otro. La marca marcó un antes y un después, ya que su producto sigue siendo hoy en día uno de los recipientes más utilizados para transportar comida.
Actualmente sigue siendo una de las marcas que aplican el marketing multinivel más conocidas. De hecho, y como curiosidad, cada minuto se celebran decenas de fiestas TupperWare en todo el mundo.