El Network Marketing, conocido también como marketing multinivel, en algunas ocasiones se confunde con el marketing piramidal. Sin embargo, entre estas dos estrategias de marketing hay una diferencia clave, mientras el marketing piramidal es ilegal porque hace crecer los beneficios de la empresa de una forma ilícita, el multinivel es legal y las ventas se llevan a cabo de una forma totalmente honesta.
Te explicamos qué es exactamente el Network Marketing y todo lo que se debe tener en cuenta acerca de él.
En el Network Marketing una red de vendedores independientes o distribuidores se encargan de vender los productos o servicios de forma directa, sin intermediarios. Dicho de otra forma, el fabricante o la marca vende directamente al distribuidor, que hace a la vez de vendedor y es el que hace llegar ese producto o servicio al consumidor final.
Este modelo de negocio basado en la comercialización directa de productos o servicios empezó en Estados Unidos en el 1940 y todavía hay empresas que lo aplican hoy en día.
Como cualquier otro modelo de negocio, el Network Marketing tiene sus ventajas y desventajas, las cuales deben conocerse y analizarse antes de emprender.
Estas son las ventajas:
Y estas son sus desventajas:
El uso de las redes sociales es muy importante dentro de este modelo de negocio. Además, se recomienda no utilizar el perfil personal, sino crear uno profesional.
Aunque hay muchas marcas grandes que apuestan por el Networking Marketing, hay dos muy conocidas: Avon y TupperWare.
Avon es una empresa especializada en productos de belleza y cosmética que se fundó en 1886 en Estados Unidos. Actualmente tiene presencia en más de 50 países y se ha convertido en una de las marcas más grandes del mundo que aplican el marketing multinivel.
La empresa Avon pasó a ser propiedad de Natura & Co, que también posee la conocida marca The Body Shop.
TupperWare apareció en el año 1946 en Estados Unidos y presentó el popular recipiente de plástico con cierre hermético para llevar comida de un lado a otro. La marca marcó un antes y un después, ya que su producto sigue siendo hoy en día uno de los recipientes más utilizados para transportar comida.
Actualmente sigue siendo una de las marcas que aplican el marketing multinivel más conocidas. De hecho, y como curiosidad, cada minuto se celebran decenas de fiestas TupperWare en todo el mundo.