Diccionario de Marketing Digital

Networking: qué es, por qué es importante y cómo hacerlo

Escrito por David Tomas | 18 de marzo de 2024 9:00:00 Z

El networking es el proceso de adquirir y ampliar una red de contactos para establecer relaciones personales dentro del ámbito laboral y profesional. De esta manera, en un futuro, se puede obtener información, oportunidades laborales, colaboraciones y otros recursos que puedan ayudar en el desarrollo personal y profesional. El networking es mucho más que una estrategia de marketing, es una práctica que se vuelve fundamental para lograr el crecimiento y éxito a nivel profesional.

 

 

¿Para qué sirve el networking?

Entre sus muchas funcionalidades, el networking sirve, principalmente, para generar y acceder a nuevas oportunidades laborales, ya que al conocer a personas que pertenecen a un mismo sector es mucho más fácil obtener referencias directas a puestos de trabajo o conseguir recomendaciones por parte de contactos.

A través del networking también se puede lograr un mayor desarrollo profesional, ya que estableciendo contacto y relación con personas que tienen diferentes experiencias y conocimientos acerca de un mismo sector, se pueden obtener consejos muy valiosos, así como orientación e información de interés. Esto, a su vez, lleva hacia un intercambio de conocimientos, ya que no se puede esperar obtener una información si no se da nada a cambio.

El networking también sirve para construir una buena reputación y marca personal, ya que cuando se establece una relación constructiva y sana con otros profesionales del sector, la empresa tiende a ser valorada de una forma mucho más positiva. Esto hace que sea mucho más sencillo llevar a cabo colaboraciones con otros profesionales, asociaciones, empresas, etc.

 

Tipos de networking y objetivos

Hay tres tipos de networking, cada uno de ellos basado en un objetivo específico. No existe uno mejor que otro, ya que todo depende de la situación en la que se dé.

 

1. Networking offline

El networking offline es el networking más tradicional. Consiste en asistir a eventos, talleres, charlas, etc. que estén relacionados con el sector profesional al que se pertenezca para interactuar y establecer contacto con personas que puedan aportar información o acciones de valor en un futuro.

 

2. Networking digital

El networking digital es una estrategia de marketing digital que consiste en crear una red de contactos a través de redes sociales, eventos online o espacios digitales. A diferencia del networking offline, permite llegar a una cantidad mucho mayor de personas, ya que no existen barreras demográficas.

 

3. Networking informal

El networking informal es un tipo de network marketing en el que las interacciones y relaciones con otras personas relacionadas con el sector pueden darse en cualquier lugar, incluso en entornos que no estén relacionados con lo profesional, como una fiesta o un gimnasio.

 

Consejos para hacer networking

Para poder aprovechar al máximo una estrategia de marketing basada en el networking es importante aplicar estos tres consejos:

 

1. Ningún contacto es mejor que otro

Todas las personas que pertenecen al sector pueden aportar información y datos de valor en algún momento, por lo que no se debe desestimar y rechazar a nadie. Incluso esa persona que no se dedica de forma activa al sector, por las circunstancias que sean en esos momentos, puede ser importante en un futuro.

 

2. Todos los eventos son importantes

Todos los eventos, congresos, talleres, cursos, seminarios, etc. son importantes independientemente de su tamaño. En todos ellos puede haber personas que puedan aportar información, conocimientos o datos de interés, incluso pueden ser una oportunidad laboral.

 

3. Siempre hay que aprovechar el cara a cara

Aunque las redes sociales y los medios online pueden abrir muchas puertas en el ámbito profesional, el cara a cara siempre es mucho más cercano y tiene un valor añadido. Nunca hay que desaprovechar la oportunidad de un encuentro fuera de las pantallas.

Podemos concluir que el networking no es una mera estrategia para conseguir leads o clientes, ya que engloba todas aquellas acciones cuyo objetivo es el crecimiento profesional o empresarial a través de una red de contactos de valor.