Diccionario de Marketing Digital

Qué es el outreach marketing y cómo aplicarlo

Escrito por Marina Sala | 13 de julio de 2024 8:00:00 Z

El outreach es una estrategia de marketing que consiste en buscar y establecer relaciones con personas, profesionales o empresas que tengan interés en hacer alguna especie de colaboración con el fin de promocionar productos o servicios, incluso el propio contenido, y aumentar así su visibilidad y alcance. Se trata de una técnica muy utilizada en campañas de relaciones públicas y en marketing de contenidos o de influencers.

 

 

Pasos de una estrategia de outreach marketing

Para poder llevar a cabo una estrategia de outreach marketing, conocida también como marketing de alcance, hay que seguir ciertos pasos o tener en cuenta ciertos aspectos:

  1. Tener claros los objetivos: como en cualquier otra estrategia, es fundamental determinar qué se quiere conseguir con la campaña.

  2. Identificar al público objetivo: otro aspecto que debe quedar claro antes de iniciar cualquier acción es quién es el público objetivo.

  3. Investigar y seleccionar a las personas, profesionales o empresas que puedan colaborar con la marca: para ello será necesario tener claros los puntos anteriores. También deberán valorarse otros aspectos, como el alcance, la influencia que tienen dentro del sector, el engagement o la relevancia dentro del área de la que sea experto.

  4. Crear contenido relevante y de calidad: para iniciar una estrategia de outreach marketing se necesita un contenido que sea atractivo e interesante para el público de la persona, profesional o empresa con la que se esté llevando a cabo la colaboración.

  5. Personalizar siempre los mensajes con aquellas personas, profesionales o empresas con las que se quiera iniciar una colaboración o con las que ya se haya iniciado.

  6. Llegar a un acuerdo y pactar con las personas, profesionales o empresas que encajen en el proyecto.

  7. Iniciar la colaboración: el trabajo debe ser en equipo para asegurarse de que el contenido que se está publicando cumple con las expectativas y siguen las pautas acordadas. 

  8. Monitorear y analizar los resultados para poder hacer ajustes en futuras campañas.

  9. Mantener una comunicación continua con los colaboradores para que la relación sea duradera.

  10. Iniciar nuevas campañas con los mismos colaboradores, siempre revisando aquello que no funcionó y aplicando los cambios que se consideren para mejorar y ser más efectivo.

Siguiendo estos sencillos pasos se pueden conseguir muy buenos resultados en una campaña de outreach marketing, lo que llevaría hacia un aumento de la visibilidad y el alcance. 

 

Ventajas y desventajas del outreach marketing

Como cualquier otra estrategia de marketing, el outreach tiene tanto sus ventajas como desventajas.

Entre sus pros destacarían que se puede lograr un mayor alcance y visibilidad, que es uno de los principales objetivos de este tipo de estrategia; y que, en consecuencia, puede aumentar tanto el número de leads como de clientes. Pero, además, se ha podido comprobar que las menciones de personas influyentes o conocidas pueden aumentar tanto la credibilidad como la confianza en la marca. Otra ventaja destacable sería que puede mejorar el SEO, sobre todo si se consiguen backlinks de calidad.

Lo mejor de todo es que puede conseguirse sin invertir una gran cantidad de dinero y recursos en comparación a otras formas de publicidad; y que permite establecer relaciones de valor a largo plazo.

Existen, sin embargo, ciertos contras que hay que tener en cuenta, siendo uno de ellos que el éxito de la campaña depende de un tercero. Además, puede que no todas las personas, profesionales o empresas que encajen en el proyecto estén interesadas en colaborar, por lo que todo el tiempo y esfuerzo invertido en buscar e investigar podría no servir. Otras desventajas que también deben tenerse en cuenta es que el control sobre el contenido es muy limitado cuando se pone en manos de un tercero, así como también puede ser complicado medir bien los resultados obtenidos.

 

Cómo medir el impacto de las campañas

Aunque, tal y como hemos comentado, puede ser un poco difícil medir los resultados de una campaña de outreach marketing, hay ciertas métricas que pueden ayudar a ello, como el tráfico web, que debería ir en aumento. Otras métricas que pueden ayudar a medir el impacto de las campañas de outreach marketing son el número de nuevos backlinks, el engagement en redes sociales, el número de leads generados y la tasa de conversión de leads, el alcance y la visibilidad, el ROI o el número de nuevas descargas o suscripciones.

Puede ser que los resultados se vean reflejados en solo unas métricas, pero cualquier incremento de alguna o varias de ellas estaría indicando el impacto que está teniendo la campaña.

 

Ejemplos de outreach marketing 

Para poder aplicar el outreach marketing se puede, por ejemplo, colaborar con influencers. Es uno de los recursos más utilizados actualmente, ya que es una forma de promocionar la marca rápida y sencilla, ya que son personas que suelen estar bastante abiertas a colaboraciones. También se pueden hacer entrevistas a expertos en el sector o participar en eventos online, como webinars o conferencias.