La herramienta de Google Ads permite incluir palabras claves negativas para hacer una segmentación mucho más precisa de un anuncio, consiguiendo llegar así a los usuarios más interesados y aumentar el ROI. Pero ¿qué son exactamente las palabra clave negativas y cómo funcionan?
La palabra clave negativa, conocida también con el término concordancia negativa, es un tipo de keyword que impide que un anuncio se muestre o active con una palabra clave determinada. Es decir, cuando un usuario realice una búsqueda utilizando esa keyword, el anuncio no se mostrará como resultado en la SEM, ya que no se quiere que esa palabra se asocie a la marca o a un producto o servicio de esta.
Por ejemplo, si una marca se dedica a vender productos de lujo, no querrá que estos se asocien a palabras como barato o económico, así que estos términos se incluirán en palabras clave negativas.
Las palabras clave negativas actúan como filtro en las campañas de publicidad digital para evitar que los anuncios se muestren cuando se utiliza una keyword determinada. Estas palabras clave deben agregarse a una lista de exclusión dentro de la plataforma que se esté utilizando para llevar a cabo la campaña, como Google Ads.
Cuando se hayan añadido las palabras clave negativas en ese listado de exclusión y un usuario realice una búsqueda en la que incluya alguna de esas keywords, el anuncio no se mostrará. Es decir, es justamente en ese momento donde actúa la palabra clave negativa, que hace de barrera para que el anuncio no salte porque la marca o el producto en cuestión no se relaciona con ese término.
Usar este tipo de keywords es una forma de asegurarse de que el anuncio se enseñará a personas con más probabilidades de estar interesadas en ese producto o servicio. Lo que sí se debe tener en cuenta es que el listado debe revisarse y actualizarse para que se adapte al tipo de público objetivo al que se quiere llegar.
Existen diferentes tipos de palabras clave negativas:
En función de lo estricto que se quiera ser con la palabra clave negativa, se optará por un tipo u otro.