Por Tanit de Pouplana, publicado en 11 mayo 2024
Las palabras clave short tail son las keywords de máximo dos palabras que utilizan los usuarios en los motores de búsqueda. Al tratarse de una palabra clave tan corta, la consulta es más general y los resultados obtenidos son menos precisos y concretos.
Ventajas del short tail
Utilizar palabras clave short tail en una estrategia de marketing tiene una serie de ventajas, siendo una de ellas, y también la principal, que suele tener un mayor volumen de búsquedas. También se ha podido comprobar que a través de las palabras clave de cola corta se puede lograr un mejor posicionamiento de marca y que el sitio web puede clasificarse y posicionarse en buscadores para una mayor variedad de términos.
Desventajas del short tail
También hay que tener en cuenta, sin embargo, que las palabras clave short tail tienen sus desventajas. Uno de los contras es que hay más competencia para SEO y PPC, por lo que o se hace un buen trabajo de inbound marketing o será muy complicado posicionar con ellas. Además, las tasas de conversión tienden a ser más bajas porque se está exponiendo un tema de forma muy general. De hecho, el contenido que se genera en base a palabras clave de cola corta tiende a ser también bastante más extenso.
Diferencias con las palabras clave long tail
No hay que confundir una keyword short tail con una keyword long tail, ya que mientras la palabra clave de cola corta está formada por máximo dos palabras, la palabra clave de cola larga está formada por más de tres o cuatro palabras. Se trata de un tipo de keyword muy útil para posicionar un sitio web o el contenido de una página, ya que son mucho más específicas y, por consiguiente, tiene una menor competencia SEO y PPC. También se ha podido ver que las palabras clave long tail tienen unas tasas de conversión más altas y posicionan más rápidamente dentro de los motores de búsqueda.
Lo que sí hay que tener en cuenta es que, a diferencia de las short tail, el volumen de búsquedas tiende a ser más bajo porque es más específica. Además, no es un tipo de keyword apropiado para cuando el objetivo es mejorar el posicionamiento de marca, pero sí cuando la idea es crear mucho contenido relacionado.
Cómo y cuándo usar las palabras clave short tail en tu estrategia de marketing
Una buena estrategia SEO debe contener tanto palabras clave short tail como long tail. Sin embargo, las palabras clave de cola corta son importantes cuando el objetivo es obtener una amplia visibilidad inicial, ya que aunque es complicado posicionar con ellas, puede atraer a una gran cantidad de tráfico. También deben utilizarse cuando se quiera aumentar la consciencia de marca y cuando se lancen campañas de branding, donde lo que se busque sea mejorar la percepción que tiene el público objetivo de la marca.
También es importante destacar que los usuarios utilizan palabras clave short tail cuando están en fase de investigación, por lo que pueden ser muy útiles para atraer a usuarios que estén empezando a interesarse por un producto o servicio específico.
Eso sí, las palabras clave de cola corta son altamente competitivas, por lo que deben utilizarse siempre dentro de una estrategia de contenido centrada en mejorar la autoridad del sitio web, en ofrecer contenido interesante, original y de calidad y en combinación con keywords long tail.