Por Marina Avilés, publicado en 27 marzo 2025
La Inteligencia Artificial es un conjunto de sistemas que tiene por objetivo lograr que las máquinas y softwares puedan llevar a cabo tareas propias de los humanos. Aunque hay muchas formas de aplicarla, por lo general, las inteligencias artificiales son capaces de realizar acciones muy específicas a partir de una descripción, que es lo que se conoce como prompt.
Te explicamos qué es exactamente el prompt y de qué manera puede ser útil cuando utilizamos la IA aplicada al marketing.

¿Qué es un prompt en IA?
El prompt en IA es un conjunto de indicaciones que se le da a la inteligencia artificial para lograr que esta realice una determinada acción. Es decir, se entiende por prompt a la instrucción por parte de un usuario a una IA a través de un cuadro de diálogo para lograr que haga una determinada acción.
Lo que se debe tener en cuenta es que, para conseguir el resultado esperado, hay que ser claro y conciso en las indicaciones y evitar ambigüedades o dobles sentidos. Además, cuanta más información se le dé, mejor será la respuesta.
La Inteligencia Artificial no es capaz de leernos la mente, por lo que explicar de forma muy específica lo que queremos hará que el modelo no tenga que adivinar información y vaya por caminos que realmente no queremos.
¿Cómo escribir bien un buen prompt para IA?
Para escribir bien un prompt, además de que este sea claro, conciso, sin dobles sentidos y lo más completo posible, debemos intentar que la información esté lo más estructurada posible. De esta forma, la IA lo va a entender mejor, al igual que lo haría una persona.
Ponte un momento en su lugar. ¿Cuándo entiendes mejor la información? ¿Cuando está estructurada, bien ordenada y dividida por contenido o temáticas o cuando está todo mezclado? Pues a la Inteligencia Artificial le ocurre lo mismo.
Sigue la metodología ASPECCT
La metodología ASPECTT (siglas de accion, steps, persona, examples, conext, constraints y templates) es una de las mejores prácticas para escribir prompts de IA y es la que te va a ayudar a escribir prompts bien estructurados y ordenados que sean más entendibles para esta tecnología.
Esta metodología consiste en dividir el prompt en 7 partes, en cada una de las cuales se le proporciona a la IA un tipo de información.
1. Acciones
Primero de todo, el prompt debe indicarle a la IA la acción que quiere que realice a un nivel general y con qué objetivo. Es importante que esta primera parte sea más genérica y que no se entre en detalle, ya que para eso destinaremos el siguiente apartado.
Un ejemplo de lo que puedes poner en esta primera parte del prompt es: “Escribe un email para invitar a los contactos de mi base de datos a un webinar sobre cómo mejorar el contenido orgánico en redes sociales”.
2. Pasos
Después, el prompt ya debe entrar más en materia e indicarle a la IA el proceso que debe seguir para realizar esa acción que le hemos indicado antes. En otras palabras, debes establecer cuál es el paso a paso que quieres que siga.
Siguiendo con el ejemplo anterior, esto sería lo que podrías añadir a tu prompt: “Primero analiza el guion que vamos a seguir en el webinar para hacerte una idea de lo que se va a hablar en él (puedes adjuntar junto a tu prompt el documento con el guion). Luego, redacta el correo en el que se explique al público de forma general la temática del webinar, pero en el que no se desvele nada específico. Este, debe animar al público a apuntarse al webinar y tener una estructura típica de correo electrónico. Para terminar, revisa el texto y asegúrate de que sigue un tono informal, pero profesional”.
3. Rol
Después de indicar el paso a paso, tu prompt debe especificar el rol que quieres que siga la IA a la hora de realizar las acciones que le estás ordenando. Esto ayudará al modelo a asumir un papel específico que le haga realizar la acción de una manera más concreta, lo cual hará que se acerque más al resultado esperado. No es lo mismo que le indiques que la acción la realiza un experto que, por el contrario, la realiza alguien sin conocimiento en la materia.
En nuestro ejemplo, esto sería lo que podría contener el prompt: “Quiero que realices esta tarea como si fueras un experto de una agencia de marketing. Sin embargo, el correo irá firmado por la agencia a nivel general y no por un profesional en particular”.
4. Ejemplos
Uno de los errores más comunes al redactar un prompt es no incluir ejemplos prácticos de lo que queremos conseguir. Este tipo de información es realmente valiosa para la IA, pues le ayuda a saber con más exactitud lo que quieres.
Si ya has realizado con anterioridad la acción que le estás pidiendo o has encontrado algunos ejemplos que se ajustan a lo que deseas, indícaselo a la IA para que esta pueda replicarlo con la mayor exactitud, pero ajustándolo a tus especificaciones anteriores.
5. Contexto
Esta es una de las partes más importantes de tu prompt. Debe ofrecer un contexto de cuál es tu situación y cuáles son tus necesidades. Es decir, debe informar sobre detalles que son importantes tener en cuenta a la hora de realizar la acción deseada.
Por ejemplo, en el caso imaginario que hemos ido siguiendo, sería importante proporcionar información sobre tus resultados anteriores enviando emails de invitación a webinars. Cuéntale a la IA cuáles han sido tus puntos fuertes (para que los replique) y tus puntos débiles para que intente mejorarlos.
6. Restricciones
Algo muy importante sobre cómo escribir un prompt efectivo y que no mucha gente hace es añadir las limitaciones. A la IA no solo debemos indicarle lo que queremos que haga, sino también lo que no queremos. De esta forma, limitamos mucho más su rango de actuación para que actúe de forma más específica.
Por ejemplo, en el caso de la escritura del email, podemos indicarle que no queremos que utilice determinadas palabras o que no queremos que sobrepase un número de palabras concreto. También podemos indicarle que no haga referencia a determinados elementos.
7. Plantilla
Por último, en la mayoría de herramientas de Inteligencia Artificial se permite la subida o carga de documentos, lo cual es algo que también podemos utilizar para complementar el prompt. En nuestro ejemplo de escritura de email, podemos subir un documento con una plantilla que le sirva de guía al modelo para redactar el correo.
Por supuesto, no basta con subir el documento y ya, deberemos indicar en el prompt que lo hemos hecho y cómo queremos que lo utilice la IA.
Consejo de optimización de prompts para recibir respuestas precisas
Todo lo que te hemos contado en este artículo forma parte de lo que se conoce como prompt engineering. La ingeniería de prompts es la práctica que consiste en diseñar y estructurar instrucciones específicas para la IA generativa con el objetivo de obtener respuestas alineadas con nuestras necesidades.
Como complemento a la metodología ASPECCT, en este apartado queremos darte un consejo muy útil para mejorar los resultados de tu prompt, y es el uso de la técnica de la cadena de pensamiento o reformulación.
Esta técnica consiste en, una vez la IA ha generado el contenido que le has pedido con tu prompt, pedirle que lo mejore o que lo reformule las veces que sean necesarias. Y es que, es muy habitual que, pese a haberle indicado de forma muy exacta lo que queremos, haya detalles en el resultado que no se ajustan a lo que buscamos. Para llegar a una respuesta lo más perfecta posible es interesante que le vayamos dando indicaciones posteriormente sobre qué puntos mejorar.
Para finalizar, una vez detectes qué prompts te han sido útiles durante la técnica de reformulación, te recomendamos incluirlos en tu prompt inicial. De esta forma lo mejorarás y lograrás crear un prompt mucho más útil.
A continuación, te dejamos algunos ejemplos de los mejores prompts que puedes utilizar durante esta fase de reformulación.
La metodología ASPECCT aplicada al marketing digital
Antes te hemos contado cómo es la metodología ASPECCT de una forma general, pero en este apartado queremos contarte cómo puedes aplicarla para conseguir diferentes fines dentro de tu estrategia de marketing digital.
Como puedes ver en la imagen, hay un cambio importante. Uno de ellos es el que respecta al “Cliente ideal”. Como sabrás, en marketing digital es muy importante tener siempre en cuenta a qué persona nos dirigimos a la hora de desarrollar una estrategia. Por eso, es importante que en tu prompt le indiques a la IA a qué público quieres que dirija lo que va a crear. Esto no significa que ya no tengamos que indicarle el rol que debe seguir, esto es importante seguir integrándolo en el prompt pero debemos complementarlo con el público al que queremos que se dirija.
Aplicar esta estructura y escribir los prompts de esta forma es uno de los mejores consejos que podemos darte sobre cómo mejorar el uso de la IA en marketing digital. Y es que, muchas veces, nos encontramos con clientes que no usan la IA porque no obtienen buenos resultados con ella. Y la mayoría de las veces la razón se encuentra, precisamente, en que no desarrollan una buena escritura de prompts.