Para llamar la atención del público se puede hacer publicidad online o publicidad en las calles, conocida como publicidad out of home (OOH), que es una alternativa a los anuncios de televisión o de internet y es una manera de llegar a todo tipo de público. Te explicamos qué es y todas las ventajas que tiene este tipo de publicidad.
La publicidad out of home es ese tipo de publicidad que se lleva a cabo en exteriores y espacios públicos y que tiene como objetivo captar la atención de clientes fuera de casa. Entrarían dentro de esta categoría los anuncios que se instalan en mobiliario urbano, como bancos o paradas de autobús, o en vallas publicitarias y letreros, así como en otros espacios habilitados para ello.
Este tipo de publicidad tiene como objetivo llamar la atención de los transeúntes, los cuales serán capaces de recordar ese anuncio solo si este consigue impactar o sorprender. Esto significa que no todo sirve en la publicidad OOH.
Destacamos como ventajas de hacer publicidad out of home que:
Puede llegar a una gran audiencia de una forma efectiva, ya que los espacios publicitarios al aire libre suelen colocarse en lugares estratégicos y visibles.
Es inmediata porque entrega el mensaje de una forma rápida y directa.
No resulta tan molesta como la publicidad digital, donde hoy en día hay saturación.
Funciona aún mejor si se encuentra cerca del punto de venta, ya que incita al público a consumir.
Con todas estas ventajas está claro que vale la pena valorar la introducción de publicidad OOH en una campaña de marketing.
Se considera publicidad out of home aquella que, como ya hemos comentado, aparece en cualquier tipo de mobiliario urbano, edificios, vallas publicitarias, letreros… Y cuanto más ingenioso sea este anuncio o más llamativo, más impacto creará en el público.
Dulcolax, por ejemplo, aprovechó la forma cilíndrica de una columna para simular un rollo de papel higiénico terminado para hacer referencia a sus efectos.
Otro ejemplo es el de la campaña que lanzó Axe en la que aprovechó las ventanas de un edificio para simular un calendario. De esta manera hacía referencia a la duración de los efectos del desodorante.
Pero además de estos dos ejemplos, que destacan por su creatividad e ingenio, todos aquellos que se muestran en las calles se considerarán publicidad OOH.
Además de la publicidad out of home existe también la publicidad digital out of home. A diferencia de la OOH, la DOOH es aquella que se muestra en vallas publicitarias dinámicas. En este caso el anuncio es un contenido multimedia que se proyecta a través de pantallas. Una de las principales ventajas de este tipo de publicidad es que puede lanzar varios mensajes simultáneos. Eso sí, al igual que la OOH, también se muestra en exteriores.
Los anuncios out of home, a veces, tienen un coste elevado, pero en algunas ocasiones han resultado ser mucho más efectivos que cualquier campaña de marketing digital, por lo que vale la pena valorar esta opción.