El sampling es una estrategia de marketing que tiene como objetivo aumentar la visibilidad y lealtad de marca a través de muestras gratuitas de productos o el acceso a versiones de prueba de servicios digitales.
El sampling consiste en ofrecer muestras gratuitas de un producto o dar acceso a una versión de prueba de un servicio para que los usuarios puedan hacer un testeo y comprobar si realmente cubre sus necesidades. Es decir, se trata de darle la opción al cliente de conocer, valorar y comprobar la calidad, funcionalidad y eficacia de un nuevo producto o servicio antes de que pague por él.
A través del sampling lo que se busca es la adquisición y retención de clientes de una forma no invasiva.
El sampling es un tipo de estrategia que ofrece numerosas ventajas. Una de ellas es que elimina las dudas y los miedos que pueda tener el cliente a probar un nuevo producto o servicio, ya que, si este no le convence, habrá perdido dinero. Es decir, ofreciendo una muestra o prueba gratuita, se supera esa reticencia inicial.
También es una manera de fidelizar clientes, porque, aunque ya confíen en la marca, tener la opción de probar nuevos productos o servicios de forma gratuita es algo que se recibe de forma positiva. Incluso se ha podido comprobar que aplicando el sampling es más fácil construir un reconocimiento de marca.
Y aunque estas muestras o pruebas gratuitas implican hacer una inversión inicial, suele tener un alto ROI (Retorno de Inversión), ya que, tal y como hemos comentado, es una forma de conseguir nuevos clientes y fidelizar los ya existentes.
Existen tres tipos de sampling, el de producto, el de descuento y el de cashback.
El más conocido es el sampling de producto, que consiste en ofrecer una muestra de producto gratuita o dar acceso a la prueba gratuita de un servicio. Este suele utilizarse para lanzar un nuevo producto o servicio y darlo a conocer.
El sampling de descuento consiste en ofrecer, justamente, un descuento para que el cliente pueda gastarlo en un producto o servicio específico. Esta es una estrategia que suele utilizarse para fidelizar clientes y aumentar las ventas.
Y, finalmente, el sampling de cashback, que consiste en devolverle al cliente una parte del importe de la compra en forma de puntos, cheques regalo o vales canjeables para una próxima compra, lo que puede ayudar a aumentar las ventas y fidelizar clientes.
El sampling es un tipo de estrategia que puede utilizarse cuando se va a llevar a cabo el lanzamiento de un nuevo producto o servicio. Además de ser una forma de darlo a conocer, también es una manera de saber qué piensa el cliente de esa novedad.
También puede utilizarse para dar a conocer la marca, tanto si es nueva en el mercado como si ya lleva tiempo en él y no acaba de funcionar.
Hay muchas empresas que han recurrido al sampling en algún momento. Una de ellas es Podimo, una de las plataformas de podcast y audiolibros más populares del momento, que se dio a conocer y logró crecer gracias a sus periodos de prueba gratuitos de hasta 60 días.
Otro ejemplo es Redbull, que reparte latas de su bebida más icónica en eventos o lugares con mucho tráfico para darla a conocer o, simplemente, para recuperar el interés de aquellos clientes que lo perdieron.
El sampling es un tipo de estrategia también muy común en productos de higiene y cosmética, ya que, por ejemplo, empresas como Rituals, Yves Rocher o The Body Shop también dan muestras gratuitas de sus productos más nuevos.