El SEO programático es un tipo de estrategia orientada exclusivamente a posicionar que consiste en crear páginas web de forma automática utilizando un código. Este tipo de técnica la utilizan empresas que pueden hacer listas de sus productos o servicios, como por ejemplo Expedia; y se ha perfeccionado gracias a los avances de la inteligencia artificial.
El SEO programático tiene tres elementos clave, los términos principales y modificadores, las páginas de aterrizaje dinámicas y optimizadas y la automatización.
Los términos principales y modificadores son las palabras clave genéricas y específicas. Se trata de crear tantas combinaciones diferentes como sea posible entre keywords genéricas y específicas para poder generar el mayor número de páginas web. Para encontrar las palabras clave existen muchas herramientas útiles, como Ubersuggest, Google Keyword Planner o Ahrefs.
Las páginas de aterrizaje son aquellas a las que llegan los usuarios desde los motores de búsqueda, por lo que deben diseñarse de una forma atractiva, llamativa e interesante, aunque a la vez debe ser sencilla, intuitiva y fácilmente navegable. Es importante que el diseño de esta página sea bastante versátil y pueda utilizarse para todos esos listados de productos y servicios que quieran crearse.
En SEO programático se utiliza un software o script para que estas páginas web se generen de forma automática, con el diseño que se haya decidido y con las palabras clave que se hayan escogido. Es justamente esta automatización la que hace posible que puedan crearse cientos y miles de páginas web de forma rápida y sencilla, sin consumir apenas recursos de la empresa.
Aunque el SEO programático no es aplicable a todos los modelos de empresa y se utiliza especialmente en aquellas que pueden hacer listados de sus productos o servicios, es muy útil para lograr un buen posicionamiento SEO. Esto se debe principalmente a que hace posible atacar a una gran cantidad de combinaciones de palabras clave e intenciones de búsqueda, lo que lleva de forma directa hacia un aumento de la visibilidad, que puede convertirse en más tráfico orgánico y más ventas.
Además, permite ahorrar una gran cantidad de tiempo y recursos porque los cientos o miles de páginas web se crean de forma automática.
Expedia es un buen ejemplo de empresa que aplica el SEO programático para mejorar su posicionamiento SEO y generar ingresos gracias a él, ya que tiene miles de páginas de destino centradas en palabras clave específicas, como mejores hoteles en X. Lo único que hace Expedia es cambiar la X por el nombre de una ciudad, pero utiliza el mismo diseño y el contenido entre páginas es prácticamente idéntico, un listado de hoteles ubicados en ese lugar. Crear todas esas páginas una por una es una tarea prácticamente imposible o que podría consumir muchísimos recursos, pero gracias al software y a la tecnología adecuada, puede generarlas de forma rápida y sencilla.