Por Anna Ribas, publicado en 18 octubre 2021
El SMS Marketing, pese a ser una estrategia muy eficaz, especialmente por su alta tasa de apertura, no siempre se contempla dentro del marketing digital. Te explicamos en qué consiste esta estrategia y por qué deberías implementarla en tus próximas campañas de marketing.
Definición de SMS Marketing
El SMS Marketing es el envío de mensajes de texto masivo con el fin de vender, fidelizar o informar de alguna novedad, descuento o promoción, etc.
Este tipo de mensajes puede enviarse a aquellos suscriptores que hayan dado su número de teléfono y hayan aceptado recibir notificaciones en sus smartphones a través de sms.
Tipos de SMS Marketing
Pueden distinguirse diferentes tipos de mensajes dentro del SMS Marketing en función de su objetivo:
Recordatorio: sirve para enviar notificaciones relacionadas con una cita o reserva y suele indicar la fecha, hora y lugar del evento.
Confirmación: indica que se ha realizado un registro, una compra o cualquier acción de forma correcta.
Estado del pedido: permite al cliente hacer un seguimiento del pedido sin necesidad de consultar la página web.
Fechas especiales: se utiliza para fechas señaladas en el calendario, como San Valentín o Black Friday, para informar de descuentos, promociones, ofertas…
Ofertas y promociones: sirve para informar de ofertas, promociones o rebajas a los clientes que puedan estar interesados.
Podemos decir, entonces, que se puede usar el servicio de mensajería para informar de prácticamente cualquier acción que lleve a cabo la marca y que pueda interesar al cliente.
Beneficios del SMS Marketing
Aunque no todas las empresas tienen implementado el SMS Marketing dentro de sus campañas, este tiene unos claros beneficios:
Mensaje directo y conciso
Es uno de los canales más inmediatos que existen, ya que en unos pocos segundos se produce la entrega, y también es uno de los métodos más concisos que pueden utilizarse, ya que con poco texto se dice todo.
Opción de personalización del mensaje
Los mensajes de texto pueden personalizarse. Se puede añadir, por ejemplo, el nombre de la empresa como remitente para que el cliente sepa de dónde viene, y añadir la información que se desee en el cuerpo. También se puede hacer una segmentación para que les llegue solo a unos clientes específicos.
Envíos masivos
Se puede enviar el sms a un número elevado de usuarios a la vez con un solo click. Existen numerosas plataformas para hacerlo, alguna de las cuales envían sms a tan solo 3 céntimos.
Comunicación inmediata con el usuario
El mensaje le llega al usuario en tan solo unos segundos si su smartphone tiene cobertura, lo que permite incluso dar una información urgente de forma rápida y directa.
Integración con otros canales
Este tipo de estrategia es totalmente compatible con otras. De hecho, combinándose con el Email Marketing y las Social Ads se pueden llevar a cabo campañas de marketing de éxito. Lo que no se recomienda es usar únicamente el servicio de mensajería para comunicarse con el cliente.
Posibilidad de trackeo
Se puede hacer un seguimiento para saber el número de clientes que reciben el sms y lo leen. Esto permite a una marca diseñar campañas mucho más específicas, mejorarlas y abaratar costes.
Mayor tasa de abertura
Así como muchos correos electrónicos no llegan a abrirse, se ha podido comprobar que la tasa de apertura de los sms alcanza y supera el 90% en unos pocos minutos. Esto quiere decir que es uno de los canales más efectivos para hacer llegar información al cliente.
Ideal para mercados emergentes
No es necesario ser una gran marca para utilizar el SMS Marketing, ya que este se adapta de forma muy fácil a todo tipo de empresas.
Podemos concluir, entonces, que el SMS Marketing es una estrategia de marketing que debería implementarse en las campañas, ya que tiene una alta efectividad a bajo coste.