Por Héctor Borrás, publicado en 19 septiembre 2022
En muchas estrategias de marketing digital es necesario hacer uso de programas que agilicen o hagan más sencillas algunas tareas, evitando o reduciendo incluso los errores que podrían cometerse haciéndolo de forma manual. Sin embargo, y pese a la necesidad e importancia de estos software, no siempre es posible invertir en licencias, de ahí la importancia de los software de código abierto.
¿Qué son los software de código abierto?
Un software de código abierto es un programa que está disponible de forma gratuita para cualquier usuario o empresa. O, dicho de otra forma, cuando se habla de un código abierto se hace referencia al código fuente del software, el cual está disponible y accesible para cualquier usuario, que puede utilizarlo o, incluso, copiarlo y modificarlo para adaptarlo a sus necesidades. Además, no se necesita ningún tipo de licencia ni permiso.
Estas características hacen que sea una buena alternativa a los software de pago.
Cómo los softwares de código abierto pueden usarse en marketing
Los software de código abierto permiten a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, que son las que suelen tener menos recursos, tener una alternativa gratuita para poder llevar a cabo acciones que, de otra forma, no serían viables.
Este tipo de programas puede encontrarse en muchas categorías diferentes, desde para crear y gestionar una base de datos hasta para crear contenido. Es decir, los hay para prácticamente cualquier tarea, incluidas aquellas que se llevan a cabo en marketing. Además, una de las principales ventajas es que este tipo de código es leído por muchos desarrolladores independientes y bastaría con unos pocos conocimientos en para adaptarlo a las necesidades del usuario o la empresa.
Ejemplos de software de código abierto
Aunque se pueden encontrar muchos software de código abierto, estos son algunos que podrían ser útiles para llevar a cabo una estrategia de marketing digital:
- Acquia: es un software diseñado para facilitar la comunicación con los clientes, ya que permite, principalmente, crear, analizar y automatizar campañas de email marketing, así como gestionar otros canales comunicativos.
- Odoo: con este software se puede hacer prácticamente de todo, desde gestionar el inventario y llevar la contabilidad hasta gestionar proyectos.
- Agnitas: también permite llevar a cabo estrategias de email marketing de una forma rápida y sencilla, ya que además de crear correos electrónicos mediante plantillas, ofrece estadísticas y datos que pueden ser de utilidad para mejorar la estrategia y aumentar las aperturas de correos y, por consiguiente, las conversiones.
- Mailchimp: es una plataforma que permite lanzar campañas de email maketing, además de hacer pruebas A/B y obtener informes sobre los resultados de cualquier acción llevada a cabo a través del programa.
- Sendpulse: este programa facilita la comunicación con el cliente, ya que permite, además de gestionar correos electrónicos, crear chatbots o lanzar campañas por SMS.
Todos estos software pueden utilizarse de forma gratuita y no se necesita ningún tipo de licencia, lo que hace factible llevar a cabo una estrategia de marketing digital aun y teniendo poco presupuesto.