En muchas estrategias de marketing digital es necesario hacer uso de programas que agilicen o hagan más sencillas algunas tareas, evitando o reduciendo incluso los errores que podrían cometerse haciéndolo de forma manual. Sin embargo, y pese a la necesidad e importancia de estos software, no siempre es posible invertir en licencias, de ahí la importancia de los software de código abierto.
Un software de código abierto es un programa que está disponible de forma gratuita para cualquier usuario o empresa. O, dicho de otra forma, cuando se habla de un código abierto se hace referencia al código fuente del software, el cual está disponible y accesible para cualquier usuario, que puede utilizarlo o, incluso, copiarlo y modificarlo para adaptarlo a sus necesidades. Además, no se necesita ningún tipo de licencia ni permiso.
Estas características hacen que sea una buena alternativa a los software de pago.
Los software de código abierto permiten a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, que son las que suelen tener menos recursos, tener una alternativa gratuita para poder llevar a cabo acciones que, de otra forma, no serían viables.
Este tipo de programas puede encontrarse en muchas categorías diferentes, desde para crear y gestionar una base de datos hasta para crear contenido. Es decir, los hay para prácticamente cualquier tarea, incluidas aquellas que se llevan a cabo en marketing. Además, una de las principales ventajas es que este tipo de código es leído por muchos desarrolladores independientes y bastaría con unos pocos conocimientos en para adaptarlo a las necesidades del usuario o la empresa.
Aunque se pueden encontrar muchos software de código abierto, estos son algunos que podrían ser útiles para llevar a cabo una estrategia de marketing digital:
Todos estos software pueden utilizarse de forma gratuita y no se necesita ningún tipo de licencia, lo que hace factible llevar a cabo una estrategia de marketing digital aun y teniendo poco presupuesto.