El análisis en SEO es una constante de cualquier experto en posicionamiento web. Debemos tener una visión analítica y revisar las métricas principales de forma rutinaria en SEO. Las fluctuaciones de posiciones pueden hacer bajar drasticamente tu tráfico en poco tiempo y resolverlo a tiempo te ayudará a prevenir estas caídas y a incrementar tu tráfico cualitativo.
Para facilitarte este trabajo de análisis de datos sobre el posicionamiento orgánico hay varias herramientas en el mercado, algunas gratuitas y otras de pago, y aquí te voy a recomendar mis 15 herramientas de análisis SEO favoritas para ayudarte a conquistar los rankings de Google.
Esta es una herramienta muy potente y completa de SEO, que te ofrece de buenas a primeras un análisis de tu sitio web gratis. Consigue una lista de comprobaciones personalizadas sobre cómo mejorar tu sitio web y llegar a los primeros puestos de Google.
Sitechecker está específicamente pensada para empresarios, agencias de SEO y profesionales de marketing digital.
Realiza una auditoría de SEO técnico tanto si estás lanzando un sitio web como si estás trasladando tu sitio de servidor o buscando formas de mejorar el rendimiento de tus búsquedas.
SE Ranking es una suite de herramientas que cubren varios procesos de SEO en un solo lugar. Fue diseñada pensando en las necesidades de las agencias, por lo que, es una gran elección para agencias y especialista en marketing con herramientas de SEO avanzadas, informes personalizados, integración con Google Data Studio y la opción de añadir usuarios adicionales. Entre sus herramientas nos encontramos con:
Search Console es una herramienta de Google totalmente imprescindible en análisis SEO, ya que te permite controlar un montón de aspectos de tu posicionamiento, medir con precisión el rendimiento y el tráfico de tu web y, sobre todo, detectar y corregir problemas antes de que te supongan una penalización.
Entre sus funcionalidades más relevantes destacan las siguientes:
Otra herramienta imprescindible de Google, en este caso enfocada a dar datos sobre el rendimiento de las páginas web y sugerencias para mejorarlas. Estas son sus tres funcionalidades principales:
Completamos el trío de herramientas fundamentales para análisis SEO de Google con Google Analytics. Prácticamente todas las marcas que cuentan con una web la usan, pero dispone de tanta información que a veces no es fácil saber en qué métricas centrarse.
Mi recomendación es que no dejes de revisar las métricas referidas a la respuesta de usuario:
Aunque originalmente estaba pensada para SEM (de ahí su nombre), Semrush también tiene mucho que ofrecer en cuanto a posicionamiento SEO.
En particular, esta herramienta de análisis SEO destaca a la hora de hacer un análisis de la competencia. Puedes utilizarla para saber cuántas visitas orgánicas tienen tus competidores, nivel de tráfico pagado, enlaces entrantes y hasta las palabras clave que están utilizando.
Screaming Frog es un recurso muy interesante si lo que buscas es optimizar el SEO on page. Solo tienes que introducir la URL de tu blog o web para obtener un montón de información interesante:
Similarweb es una solución de inteligencia de mercado con un montón de herramientas de marketing diferentes. Sus funcionalidades de análisis SEO te ayudan a aumentar tu tráfico orgánico aumentando tu presencia en cada palabra clave y creando contenidos más efectivos, ya que identifica las palabras clave que son tendencia y los contenidos más vistos de cada sitio.
Una herramienta de análisis SEO muy sencilla que nos puede servir para analizar nuestro propio sitio o el de un competidor. Tras introducir una URL, nos facilita la siguiente información:
Uno de los grandes retos del SEO es dar con las palabras clave adecuadas. Y aquí, Ubersuggest puede ser de gran ayuda.
El funcionamiento de esta herramienta de marketing es muy simple: introduce una palabra clave relevante para tu empresa en el buscador y te mostrará un montón de sugerencias de combinaciones y sinónimos relacionados. Además, podrás ver el coste por clic, la competencia y el volumen de búsquedas de las palabras clave generadas.
Metricspot es una herramienta de análisis web y posicionamiento SEO muy completa, que incluye tanto funciones gratuitas como de pago. Estas son sus características principales:
Esta herramienta de marketing está totalmente enfocada en detectar y reparar errores de SEO. Sus funcionalidades principales son:
WookRank incluye una revisión de SEO instantánea y herramientas de auditoría para:
Ahrefs ofrece una serie de herramientas de posicionamiento SEO orientadas a incrementar el tráfico de búsqueda, investigar a la competencia y monitorizar tu nicho de mercado. Ofrece análisis de la competencia, palabras clave, enlaces, contenido, posicionamiento en búsquedas y monitorización web.
No es una herramienta gratuita, pero a cambio ofrece ventajas como asistencia 24 horas de lunes a viernes, grupo privado en Facebook, materiales de aprendizaje sobre SEO y actualización frecuente con funcionalidades nuevas. Además, dispone de una prueba gratuita de 7 días para que puedas valorar si es la solución adecuada para ti.
Esta herramienta SEO ofrece un montón de funcionalidades orientadas a profesionales, divididas en las categorías de SEO, optimización, enlaces, ads, redes sociales y marketplace.
Dentro del módulo de posicionamiento SEO destaca especialmente el índice de visibilidad, que crearon en 2008 basándose en un análisis de los resultados de búsqueda de Google. La idea es tener una métrica que permita hacerse rápidamente a la idea de la visibilidad de tu sitio y compararlo con la competencia.