Por Tanit de Pouplana, publicado el 7 enero 2025
Una auditoría digital es un análisis profundo de la presencia y actividades que una empresa tiene en el entorno digital. El objetivo principal de este tipo de auditorías es hacer una evaluación del rendimiento de los diferentes activos digitales que tiene la empresa (como página web, redes sociales, campañas publicitarias, estrategia SEO…) para detectar áreas de mejora, oportunidades y formas de optimizar los recursos.
Es recomendable que las empresas realicen de forma periódica auditorías digitales para ir mejorando cada vez más sus estrategias y hacer un mejor uso de todos sus recursos. Lo más aconsejable es hacerlas de forma anual o cuando se realizan cambios significativos en las estrategias empresariales.
En este artículo queremos contarte un poco más acerca de este tipo de análisis para que sepas todo lo que se evalúa y los beneficios que reporta. Además, también queremos que sepas exactamente cuál es la diferencia entre una auditoría digital, una auditoría de marketing digital y una auditoría de publicidad, pues es normal confundir estos términos.
El objetivo es que después de este artículo conozcas lo básico y puedas incluso detectar tú mismo algunos errores en tu propio proyecto. Pero si no te ves capaz de realizarlo tú mismo o no cuentas con un equipo capaz de llevarlo a cabo, en Cyberclick ofrecemos servicios de auditoría digital para empresas y podemos ayudarte.
Elementos clave en una auditoría digital
Este primer apartado lo vamos a destinar a explicar cuáles son los diferentes aspectos que se analizan en una auditoría digital. Como podrás ver, son bastantes, ya que se debe tener una visión tanto general como particular de la empresa para poder detectar todos los errores posibles de marketing digital y de ventas digitales.
Sitio web
De la página web se analiza el diseño, la velocidad web, la estructura general del sitio y su adaptabilidad a diferentes dispositivos, entre otros factores que puedan afectar la experiencia del usuario. Para ello, también se tienen en cuenta los resultados de algunas métricas clave como el tiempo de permanencia y la tasa de conversión.
Posicionamiento SEO
En este caso, se analiza tanto la calidad del SEO on-page como del SEO off-page, pues ambos van a influir en la visibilidad que tu web tenga en los resultados de búsqueda. El SEO on-page engloba las diferentes acciones que se llevan a cabo en la propia página para mejorar el posicionamiento (contenido, estructura del sitio web, enlaces internos…), mientras que el SEO off-page hace referencia a las acciones fuera de la web que también influyen a la hora de darle visibilidad en la SERP (backlinks, redes sociales, colaboraciones…). El objetivo de este análisis va a ser analizar si la estrategia de posicionamiento está siendo efectiva o si es necesario implementar determinados cambios para que la presencia y la autoridad en buscadores sea mejor.
Redes sociales
Al analizar la presencia en redes sociales de la marca se tiene en cuenta la frecuencia de publicación, el número de seguidores, el alcance de las publicaciones, el tipo de contenido que se sube, el tráfico que se genera y el engagement, entre otros factores. Para ello, es esencial revisar tanto las métricas que ofrecen las propias plataformas como las que se consiguen a través de herramientas externas.
Campañas publicitarias online
En una auditoría digital también se analizan los diferentes anuncios que la empresa lanza en cualquier entorno online, tanto en buscadores como en redes sociales o de publicidad programática. En este caso se analizan sobre todos los resultados de dichas campañas, como el ROI o el CPC, y se revisa si la estrategia es adecuada. Es decir, se observa si la segmentación es adecuada o si las creatividades y los textos utilizados son óptimos.
Estrategia de contenidos
También se analiza el contenido general que produce la marca, tanto aquel que va destinado a acciones orgánicas como el que tiene un fin publicitario. Se evalúa cómo es el tono y el estilo de ese contenido, y si respeta la identidad de marca.
CRM
Otro de los aspectos que se va a tener en cuenta en una auditoría digital es si la empresa utiliza un CRM. Y en el caso de que sí, cuál es el CRM que ha elegido. Eso es porque puede que no le esté sacando el máximo partido a la herramienta o porque puede que existan otras más adecuadas para sus objetivos y para su sector.
Estrategias digitales
A un nivel más general, también se analiza la estrategia digital que sigue la marca. Es decir, cuáles son los objetivos que se han marcado y las diferentes acciones que se han planteado. Es así como se puede identificar si es interesante añadir acciones específicas o si, en cambio, hay otras de las que se pueden prescindir.
En este sentido, también se tienen en cuenta factores como qué canales se utilizan y por qué, la alineación de la estrategia con los objetivos del negocio y la capacidad de adaptación de la marca a las tendencias y a las nuevas tecnologías.
Competencia
Por supuesto, también se va a analizar la competencia para identificar qué elementos o estrategias que a otros les están funcionando puede ser interesantes incluir.
Audiencias
Por último, pero no menos importante, los expertos van a analizar si la segmentación que la marca ha hecho de su público objetivo es la más adecuada. Quizás sea interesante añadir otro perfil de cliente ideal que complemente al ya existente, o puede que el elegido no sea el más adecuado y sea mejor sustituirlo.
Pasos para realizar una auditoría digital efectiva
Las auditorías digitales deben estar bien estructuradas para garantizar que se analizan todos los aspectos antes mencionados. Por tanto, se suele seguir siempre el siguiente orden de actuación:
Definir los objetivos de la auditoría: aunque hay clientes que piden una auditoría completa, no siempre es necesario analizar todos los puntos antes mencionados. Por tanto, antes de empezar con el análisis es fundamental dejar claro qué elementos se van a analizar, por qué y cuál es la mejora que se quiere conseguir con dicho análisis.
Análisis de datos: toda acción en el ámbito digital deja un rastro en forma de datos. El siguiente paso en la auditoría será hacer una recopilación de los datos que ha generado ese aspecto que se quiere analizar e identificar patrones, debilidades y oportunidades. Por supuesto, en esta fase es fundamental apoyarse en herramientas tanto de recopilación de datos como de análisis.
Informe de recomendaciones: después de analizar los datos, la empresa auditora realiza un informe detallado en el que le explica a la marca qué descubrimientos ha hecho, qué conclusiones ha obtenido del análisis y las recomendaciones a implementar para mejorar.
Pero la auditoría no termina ahí. Siempre se recomienda a las marcas invertir en auditorías digitales de forma periódica para analizar si la implementación de los cambios propuestos en la primera auditoría ha dado sus frutos y para ver si es necesario realizar nuevos cambios.
Auditoría digital vs. Auditoría de publicidad vs. Auditoría de marketing digital
La auditoría digital, que es la que estamos abordando en este artículo, es la auditoría más amplia y general, ya que abarca todas las acciones que una empresa desarrolla en el entorno digital. Por tanto, analiza tanto acciones de marketing y de ventas como acciones orgánicas y de pago.
Por su parte, las auditorías de marketing digital se centran únicamente en analizar el rendimiento y estrategias de elementos como el SEO, las redes sociales, las campañas publicitarias… En definitiva, aborda todas las acciones que están relacionadas con el marketing digital, tanto las de pago como las orgánicas, pero no se analizan estrategias de ventas.
En cuanto a las auditorías de publicidad, estas se centran solo en analizar las acciones de pago que la marca lanza, tanto en el ámbito digital como aquellas que se engloban dentro de una publicidad más tradicional.
Beneficios de implementar una auditoría digital
Mejora de la toma de decisiones: las auditorías digitales permiten a las empresas entender mejor la situación real de su marca y, por tanto, tomar decisiones más acertadas. En ese sentido, también ayudan a tomar decisiones basadas en datos y a no dejarse guiar por la intuición.
Optimización de recursos: las auditorías digitales también ayudan a identificar en qué acciones se están malgastando recursos y a reorientarlos de una manera más óptima y efectiva.
Aumento del ROI: con las auditorías también vas a poder saber qué acciones son más rentables y enfocar más tu presupuesto en ellas, potenciando así tus resultados.
Mejor adaptación a cambios: en las auditorías también se tienen en cuenta las tendencias emergentes y se dan recomendaciones sobre cómo adaptarse a ellas.