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Campañas de user generated content en redes sociales: ¿cómo funcionan?

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    Por Judit Hernán, publicado el 7 junio 2023

    El user generated content es un término que se utiliza para referirse a todo el contenido no pagado y no promocionado que haya sido creado por usuarios y en el que se mencione a la marca o a alguno de sus productos o servicios. En este tipo de contenido se incluye cualquier tipo de formato, incluidas las reseñas, los comentarios y publicaciones en redes sociales.

    El UGC es una estrategia de marketing de contenidos muy eficaz para generar credibilidad entre la audiencia y aumentar el alcance, pero lo mejor de todo es que puede aplicarse en diferentes canales de comunicación, siendo las redes sociales uno de los más populares. Pero ¿cómo funciona una campaña de este tipo en las redes sociales?

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    Campanas de user generated content en redes sociales - como funcionan


    ¿Qué son las campañas de user generated content en redes sociales?

    Una campaña de user generated content en redes sociales es una estrategia cuyas acciones tienen como objetivo que los seguidores y usuarios en general de una red social creen y compartan contenido relacionado con la marca o uno de sus productos o servicios. A través de este tipo de campañas se consigue que la empresa no tenga que generar todo el contenido, haciendo así uso de la creatividad e ingenio del público, que actúa también como difusor de la marca entre sus seguidores.

    Dentro de este tipo de estrategia se incluye cualquier tipo de contenido, desde fotos y vídeos hasta comentarios y hashtags. También se incluiría la participación en concursos o desafíos que impliquen la creación y compartición de un contenido original.


    Mejores redes sociales para crear campañas de user generated content: Instagram y TikTok

    Aunque cualquier red social puede utilizarse para crear una estrategia de contenido generado por los usuarios, Instagram y TikTok son las mejores opciones por varias razones. Una de ellas es su formato visual a través de fotografía y vídeo, lo que fomenta aún más la participación de los usuarios y permite ser más creativo.

    Otra característica que debe tenerse en cuenta es que tanto Instagram como TikTok disponen de herramientas y funcionalidades pensadas para incentivar la participación de los usuarios, como la utilización de plantillas o una música y sonidos específicos en un clic. Además, promueven la viralidad y el descubrimiento de contenido a través de sus algoritmos, siendo el contenido de los usuarios aquel que más probabilidades tiene de ser visto y compartido.

    También cabe destacar que ambas redes sociales son muy populares, sobre todo entre el público joven, con más de 1300 millones de usuarios activos mensuales en el caso de Instagram y más de 1050 millones en TikTok, lo que significa que tienen una comunidad muy activa y comprometida.


    Cómo crear una campaña de user generated content en redes sociales

    Para crear una buena campaña UGC es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

    1. Escoger la red social en la que se encuentre el público objetivo. Aunque Instagram y TikTok se consideran las mejores redes sociales para llevar a cabo una estrategia de user generated content, esto puede no aplicarse en algunos casos en los que el público objetivo se encuentre en alguna otra social media. Por este motivo se debe hacer un análisis previo y escoger aquella en la que estén las personas a las que se quiere llegar.

    2. Establecer unos objetivos. Antes de realizar cualquier tipo de acción es necesario definir qué se quiere lograr con la campaña para actuar en consecuencia.

    3. Escoger un tema y establecer unas pautas claras y específicas sobre cómo debe ser el contenido. Al público le gusta que una marca comparta su contenido, pero para ello debe tener claro qué es lo que está buscando y lo que quiere.

    4. Animar a los usuarios a ser partícipes de la acción. Se puede animar a la comunidad a crear y compartir contenido ofreciendo descuentos, reconocimiento o ventajas exclusivas.

    5. Analizar los resultados. Como en cualquier otra estrategia, es necesario analizar los resultados para determinar si la tasa de participación ha sido la esperada o no, detectar los puntos débiles y mejorar para las siguientes campañas.

    En general, no es complicado crear una campaña de user generated en redes sociales, especialmente si ya se cuenta con cierto número de seguidores y una comunidad activa. Sí puede ser algo más complejo para aquellas marcas que aún no cuenten con ello, pero hay que recordar que la calidad es más importante que la calidad.


    Cómo animar a tu comunidad a participar con user generated content

    Uno de los principales obstáculos con los que se encuentran las empresas que quieren lanzar sus campañas de UGC es la poca participación de los usuarios. Sin embargo, hay ciertas acciones que pueden llevarse a cabo para animarlos y aumentar la tasa de participación:

    • Una forma de hacerlo es a través de concursos y cuestionarios, que permiten llegar a un gran número de usuarios y también es una forma de conocer más a los seguidores. Para esto también es muy útil lanzar preguntas.
    • Los hashtags también pueden ser una gran herramienta, especialmente cuando se anima a su uso a través de retos o desafíos llamativos y divertidos.
    • Los usuarios también tienden a animarse mucho en la creación de contenido cuando gracias a este pueden obtener algún tipo de recompensa, como un descuento o un regalo, entre otras cosas.
    • Otra buena forma de animar a los usuarios a crear contenido útil para la marca es estar al día de tendencias y modas, ya que el uso de cierta canción o cierto filtro también puede marcar la diferencia entre poca participación y mucha.

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    Judit Hernán