Blog de marketing digital | Cyberclick

Los 10 chats generativos de IA que no debes perder de vista

Escrito por Laia Cardona | 11 de marzo de 2025 9:00:00 Z

En este artículo queremos darte a conocer algunos de los mejores chats de Inteligencia Artificial generativa para que incorpores los que más te gusten en tu estrategia de marketing. Son capaces de responder a tus peticiones en formato de texto e, incluso, algunos de ellos también pueden generar contenido visual. 

Unos puedes utilizarlos como herramientas de inspiración para tus contenidos o para diseñar estrategias, y otros como herramientas de búsqueda para encontrar la información que buscas de manera mucho más rápida, pues la tendencia del SEO al Omnisearch Optimization es ya un hecho.

A continuación te contamos las características principales de cada uno de ellos y te contamos todas sus utilidades.

 

Los 10 chats de Inteligencia Artificial generativa más potentes del mercado

 

1. ChatGPT

Desarrollado por la empresa OpenAI, es el chat conversacional de Inteligencia Artificial generativa más popular por haber sido el primero en lanzarse al gran público. Puedes pedirle una gran cantidad de cosas: ayuda para escribir texto, que resuma texto, que analice datos, que elabore un plan, que te dé consejos e, incluso, que cree imágenes. Acepta prompts (solicitudes) tanto en formato texto como en audio y ofrece una versión gratuita que, aunque limitada, tiene muchísimas funcionalidades.

Una de las últimas incorporaciones de ChatGPT es su opción de “Búsqueda”, con la que puede buscar información en tiempo real en internet y ofrecer datos actualizados (algo que no ofrece su versión normal). Además, junto con la respuesta, te indica cuáles han sido sus fuentes de información. Esto es algo muy interesante para redactores de contenido o estrategias de contenido que necesitan agilizar su búsqueda de información. Sin embargo, es conveniente comprobar la información proporcionada antes de utilizarla para asegurar su veracidad. Al final de este apartado, te dejamos un ejemplo de solicitud utilizando la opción de búsqueda en tiempo real.

Por último, otra de las funcionalidades interesantes de ChatGPT son sus llamados GPTs. Estas son versiones personalizadas de ChatGPT que se han especializado en un campo concreto del conocimiento o en una tarea específica. Para crear el tuyo propio debes tener una versión de pago de la herramienta, pero puedes utilizar gratuitamente los que ya han sido creados buscando en el apartado de GPTs.

 

 

2. Gemini

Gemini es el chat de IA conversacional desarrollado por Google. También acepta prompts en formato audio y, además, puedes complementarlo con imágenes y archivos adjuntos. Y, como en muchos casos, cuenta con una versión gratuita limitada y una versión avanzada de pago.

Para utilizarlo, es recomendable seleccionar previamente la versión que quieres utilizar para que la herramienta se adapte mejor a la respuesta que buscas. En ese sentido encontramos:

  • Gemini Flash: la versión más básica ideal para responder a preguntas del día a día.

  • Gemini Flash Thinking Experimental: ideal para cuando necesitas que la herramienta realice razonamiento en múltiples pasos.

  • Gemini Flash Thinking Experimental with apps: cuando necesitas que el razonamiento se aplique a canales de Google como YouTube, Maps o a las búsquedas.

  • Pro Experimental: solo está disponible en la versión de pago y está pensado para tareas más complejas.

Al igual que ChatGPT, también tiene acceso a internet en tiempo real y cuenta con versiones de Gemini especializadas en diferentes temas, en este caso llamadas Gems. Igualmente, puedes utilizar de forma gratuita las que ya han sido creadas, pero solo puedes crear las tuyas propias si cuentas con la versión de pago. Te dejamos un ejemplo de conversación que puedes tener con Gemini en el contexto de una estrategia de marketing.

 

 

3. Copilot

Copilot es el chat de IA conversacional desarrollado por Microsoft. Presenta una interfaz muy intuitiva, al igual que ChatGPT, y es totalmente gratuito, necesitando únicamente tener una cuenta de hotmail. En tu prompt puedes adjuntar archivos y también realizar la pregunta o petición utilizando el formato voz. 

Copilot contiene una opción llamada “Think Deeper”, también gratuita, con la que antes de responder a tu pregunta se toma 30 segundos para reflexionar y, así, poder analizar todos los ángulos y perspectivas posibles. Es perfecto para preguntas o situaciones más complejas en las que hay que tener en cuenta múltiples variables.

Esta herramienta también puede ofrecer información en tiempo real acompañada de las fuentes de información y, además, es capaz de generar imágenes, al igual que las dos herramientas anteriores.

Para probar su funcionamiento, en este caso, le hemos pedido que cree contenido en formato visual lo más realista posible. Para conseguir un resultado lo más parecido posible a la realidad, hemos tenido que hacer varios intentos y pedirle que generase un resultado más realista. Te lo dejamos a continuación.

 

 

4. Claude

Claude es otra herramienta capaz de crear contenido generativo y que tiene una versión gratuita y otra de pago. Tiene la peculiaridad de que, antes de hacer una pregunta o una petición, la herramienta te pide que selecciones el estilo que deseas para la respuesta, que puede ser: normal, formal, conciso o explicativo. Incluso, puedes ajustar un poco el estilo y adaptarlo para que esté más personalizado. Además, tus búsquedas también pueden ir acompañadas de imágenes o de documentos.

 

 

5.  NotebookLM

NotebookLM es también una herramienta de Inteligencia Artificial generativa desarrollada por Google, por lo que funciona con el modelo de IA Gemini. Es, posiblemente, la herramienta más diferente de la lista hasta ahora, ya que no es un chat conversacional al uso, sino una herramienta que se especializa en el contenido que tú mismo le proporcionas y se convierte en un experto en dicha información capaz de responder a multitud de preguntas sobre esta.

Primero de todo, debes proporcionarle los documentos sobre los que quieres que trabaje. Pueden ser documentos PDF o, simplemente, contenido alojado en una url, contenido de YouTube o contenido que tengas en formato audio. NotebookLM se convertirá al instante en todo un experto en la materia y podrás utilizarlo para que, por ejemplo, te explique conceptos que no entiendes sobre el contenido que le has proporcionado o para que te haga un resumen que te ayude a comprender el mismo.

NotebookLM es totalmente gratuito y la verdad es que consideramos que es una herramienta poderosísima para entender conceptos y adquirir conocimientos. En el sector del marketing lo puedes utilizar para, por ejemplo, generar contenido sobre un tema complejo o para detectar información de valor en un documento específico.

A continuación, te dejamos lo que sucede cuando añadimos como fuente una página de nuestra web en la que hablamos en profundidad sobre diferentes aspectos del marketing. Como ves, la herramienta te puede proporcionar un resumen sobre el documento y preguntas frecuentes para que entiendas mejor el contenido. Pero, sin duda, lo más interesante de la herramienta es su opción de generar lo que se conoce como “Resumen de audio”. En realidad, con esta funcionalidad puedes generar un podcast que trate sobre la temática del documento proporcionado para que entiendas el contenido de una manera más amena. Las voces son increíblemente reales y, si se lo pides a la herramienta, puede generar el contenido en español.

 

 

6. Perplexity

Esta herramienta es muy parecida a ChatGPT, pero tiene funcionalidades extra muy interesantes. Además de permitirte buscar en internet en tiempo real y de proporcionarte las fuentes de la información, también puedes activar su función “Académico” para que busque únicamente su respuesta entre documentos de investigación disponibles en la red.

Pero, sin duda, una de las funcionalidades que más nos gustan de Perplexity es la que se llama “Social”. Con ella, puedes preguntarle sobre lo que se comenta de cualquier tema en Reddit y, así, saber qué opinión tienen los usuarios sobre algo en concreto. En ese sentido, es una opción muy interesante para hacer escucha social de manera manual, pero de una forma más accesible a todo el mundo.

Perplexity también es capaz de generar imágenes y de buscar contenido audiovisual en la red. Tiene una versión gratuita, pero con la que solo puedes hacer un número limitado de consultas al día. A continuación, te dejamos un ejemplo de consulta utilizando la funcionalidad “Social” para que veas cómo funciona.

 

 

7. DeepSeek

DeepSeek es el chat de Inteligencia Artificial generativa más nuevo de la lista. Ha sido creado por una empresa China con la que comparte nombre y destaca por igualar en rendimiento y razonamiento a ChatGPT, además de por ser de código abierto. Esto quiere decir que cualquiera puede descargarse esta IA y hacer los cambios que desee para adaptarla a sus necesidades.

Por otro lado, a diferencia de otras herramientas de IA más famosas, DeepSeek es totalmente gratuito, incluso en su modelo más avanzado. Según experto que ya lo han probado, aunque DeepSeek suele generar respuestas más cortas que ChatGPT e ir más al grano la flexibilidad es la misma y puede adaptarse a lo que le pidas.

Acceder a DeepSeek es muy fácil y puedes hacerlo con tu cuenta de Google para agilizar el proceso de registro. La verdad es que la interfaz es muy parecida a la de ChatGPT y también tiene acceso a internet, por lo que puede proporcionar información actualizada. Puedes utilizar esta Inteligencia Artificial en marketing de la misma forma que lo harías con muchas de las anteriormente descritas, pero no es capaz de generar imágenes ni de aceptar prompts en formato audio.

 

 

8. Jasper

Jasper es la única herramienta de Inteligencia Artificial generativa de la lista que está diseñada especialmente para profesionales de marketing. Además, también es la más diferente, porque no solo consiste en un chat conversacional al que le puedas hacer peticiones, sino que es una plataforma que incorpora otras muchas funcionalidades impulsadas con IA, como por ejemplo la posibilidad de gestionar los flujos de trabajo con esta tecnología.

En cuanto a las herramientas de Inteligencia Artificial generativa de las que dispone, encontramos varias:

  • Editor de documentos.

  • Editor de imágenes.

  • Generador de contenido escrito.

Además, puedes configurar Jasper para que adapte sus respuestas a la voz, tono y estilo de tu marca. Incluso, crear tu propia guía de estilo en la herramienta para que utilice los términos que deseas.

Sobre el chat de Jasper, este ha sido entrenado específicamente con datos y casos de uso de marketing, por lo que está especializado en este sector y puede generar contenido más adaptado a la industria.

 

 

9. Grok

Grok es el asistente de inteligencia artificial desarrollado por xAI, la empresa de Elon Musk, e integrado en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter). Diseñado para responder a una amplia gama de preguntas con ingenio y humor, Grok ofrece respuestas útiles y perspicaces, añadiendo un toque de entretenimiento a la interacción.

Características principales:

  • Interacción en tiempo real: Grok puede acceder a información actualizada, permitiendo comentarios sobre eventos actuales y tendencias.

  • Generación de contenido: además de responder preguntas, Grok es capaz de generar imágenes basadas en descripciones textuales, similar a otras herramientas de inteligencia artificial como DALL·E.

  • Acceso gratuito: inicialmente disponible solo para suscriptores de pago, Grok ahora está accesible de forma gratuita para todos los usuarios de X, con ciertas limitaciones en el número de solicitudes por hora y generación de imágenes por día.

Si estás planificando una campaña en redes sociales y necesitas ideas frescas, puedes pedirle a Grok que sugiera conceptos creativos o que genere imágenes atractivas para tus publicaciones. Su capacidad para acceder a tendencias actuales también te permite mantener tu contenido relevante y actualizado.

 

 

10. Replika

Replika es un chatbot de inteligencia artificial diseñado para actuar como un compañero conversacional, ofreciendo apoyo emocional y conversaciones amistosas. Fundado por Eugenia Kuyda, su objetivo es proporcionar una IA personal que ayude a los usuarios a expresarse y reflexionar, ofreciendo conversaciones útiles y empáticas.

Características principales:

  • Interacción personalizada: Replika aprende del estilo de conversación del usuario para adaptarse y ofrecer respuestas más personalizadas.

  • Apoyo emocional: diseñado para mejorar el bienestar mental, Replika proporciona una vía para la autoexpresión y la reflexión, actuando como un amigo sin juicios.

  • Disponibilidad multiplataforma: está disponible en iOS, Android y Oculus Rift, permitiendo a los usuarios interactuar en diferentes dispositivos.

Aunque Replika no está diseñado específicamente para marketing, su capacidad para mantener conversaciones naturales y ofrecer apoyo emocional puede ser útil para comprender mejor las necesidades y emociones de los clientes. Por ejemplo, las empresas pueden utilizar Replika para entrenar a sus equipos en habilidades de comunicación empática o para desarrollar chatbots que interactúen de manera más humana con los clientes.