Inteligencia Artificial

Perplexity AI: qué es, para qué sirve y cómo usarlo

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Enric Llonch, publicado el 7 enero 2025

    Perplexity AI es una herramienta de IA diseñada para actuar como un motor de búsqueda, pero respondiendo de una forma más directa y extensa que los buscadores tradicionales. Perplexity tiene acceso a internet en tiempo real, por lo que puede responder a preguntas utilizando información actualizada. Y no solo puede generar texto, también puede hacer búsqueda de imágenes, de vídeo e, incluso, generar imágenes desde cero.

    En este artículo queremos analizar esta interesante herramienta y su papel como Inteligencia Artificial en marketing, ya que tiene muchas posibilidades para las marcas. ¡Te las contamos!

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    Perplexity AI que es para que sirve y como usarlo-2


    Diferencias entre Perplexity AI y los buscadores tradicionales

    Cuando realizamos una pregunta en cualquier motor de búsqueda tradicional, nos encontramos con que este nos ofrece diferentes resultados (páginas web) sobre los que hay que clicar para encontrar la respuesta. Con Perplexity AI esto no ocurre. Esta herramienta de Inteligencia Artificial ofrece la respuesta a la pregunta directamente en pantalla, agilizando y mejorando mucho más la experiencia del usuario. Además, dispone de un apartado en el que podemos encontrar las diferentes fuentes de información en las que se ha basado para formular su contestación.

    Sin embargo, los buscadores tradicionales llevan tiempo orientándose hacia un panorama de búsquedas sin clics (sobre todo desde el estallido de las herramientas de IA conversacional). Sin embargo, estas respuestas que aparecen directamente en la SERP suelen ser muy escuetas, profundizando poco en la materia.

    Por tanto, para recibir una respuesta más extensa todavía debemos hacer clic en alguna web. Con herramientas como Perplexity AI la respuesta que recibes en pocos segundos puede ser todo lo extensa que tú desees. Y, además, puedes realizar preguntas de seguimiento para que se establezca una conversación en torno al tema, algo que no puedes hacer con los motores de búsqueda al uso.


    Perplexity ai

    Búsqueda realizada en Perplexity AI

    Por último, al igual que en motores de búsqueda como Google, al finalizar su respuesta, Perplexity AI también añade un apartado de “Preguntas relacionadas” para que profundices en la temática. Haciendo clic en cada una de ellas se volverá a generar una respuesta como la original en la que se aportarán las fuentes utilizadas y nuevas preguntas frecuentes.


    Perplexity preguntas relacionadas


    Diferencias entre Perplexity AI y otros chatbots conversacionales

    Si comparamos Perplexity con los principales chatbots conversacionales del mercado, como pueden ser ChatGPT o Gemini, nos encontramos con que una de las diferencias más llamativas es que mientras que Perplexity puede realizar búsqueda de imágenes y vídeos en la web, el resto no. Chatbots como ChatGPT o Gemini solo pueden mostrar la información extraída de la web en formato escrito.

    Sin embargo, los tres son capaces de generar imágenes, aunque Perplexity únicamente ofrece esta posibilidad en su versión Pro.

    Por otro lado, uno de los aspectos más interesantes de Perplexity es que, a diferencia de los otros dos chatbots mencionados, propone 6 enfoques diferentes de búsqueda:

    1. Web: para que la herramienta pueda extraer la información de todo internet a la hora de formular su respuesta.

    2. Redacción: para que genere texto sin buscar información en la web. Esta opción es muy interesante para los equipos de marketing, ya que puede ayudar a la hora de encontrar inspiración para las estrategias y las campañas.

    3. Académico: con esta opción, la herramienta de Inteligencia Artificial solo busca información y se basa en documentos académicos publicados en la web.

    4. Matemáticas: ideal para resolver cualquier tipo de problema u operación matemática.

    5. Social: este es uno de los enfoques más curiosos y que más lo diferencian del resto de herramientas. Con él, la herramienta busca discusiones y opiniones de los usuarios de la plataforma Reddit. Por tanto, puedes conocer la opinión general que tiene la sociedad sobre cualquier tema. De cara a una marca, esta opción puede ser interesante para saber qué opina la audiencia sobre sus productos o sobre los de la competencia.

    6. Vídeo: esta opción está diseñada para que únicamente la herramienta realice búsquedas de vídeo en la web.


    Además, otra funcionalidad interesante de esta herramienta, y que no tiene por ejemplo Gemini, es que puedes realizar búsquedas y preguntas en modo incógnito. De esta forma, las conversaciones que mantengas no se guardarán en tu biblioteca y se eliminarán de la memoria de la herramienta en 24 horas.

    No obstante, una cosa que no tiene Perplexity es la posibilidad de realizar preguntas por voz, algo que sí está disponible en ChatGPT y en Gemini. Además, en el chatbot de OpenAI incluso puedes pedirle a la herramienta que te lea la respuesta que te ha proporcionado.

    Como último aspecto destacable que diferencia a Perplexity AI de las otras dos herramientas es que permite a los usuarios crear colecciones en las que guardar y agrupar las conversaciones para tenerlas a mano siempre en tu perfil.


    Cómo usar Perplexity AI

    Lo mejor de Perplexity AI es que puedes utilizarlo de forma totalmente gratuita sin límite de preguntas. Incluso, las búsquedas de imágenes y vídeo están incluidas en el plan gratuito. Sin embargo, no ocurre lo mismo con la generación de imágenes y con otras funcionalidades, para las cuales es necesario tener el plan Pro.

    Sin embargo, Perplexity es una herramienta que consideramos que se puede aprovechar enormemente en su versión gratuita, ya que para generar imágenes gratuitas puedes recurrir a ChatGPT, Gemini o Copilot.

    Para empezar a usar Perplexity AI simplemente tienes que registrarte y puedes hacerlo con tu usuario de Google para que todo sea más ágil. Además, es interesante saber que en la versión gratuita tienes acceso a tres búsquedas Pro al día (algo interesante para valorar si te merece la pena optar por la versión de pago de la herramienta).


    ¿Perplexity AI tiene anuncios?

    Según informó la plataforma en un comunicado oficial en noviembre de 2024, iban a empezar a incluir anuncios en la plataforma a modo de experimento para poder seguir construyendo un proyecto rentable. Por ahora esto todavía no ha llegado a España y la prueba se está realizando únicamente en Estados Unidos. Sin embargo, la herramienta ha avisado que las respuestas que genere Perplexity AI no se verán influenciadas por los anuncios, pues su objetivo es ofrecer una experiencia eficiente e imparcial.

    Los anuncios van a aparecer a modo de preguntas de seguimiento patrocinadas y también a modo de publicidad al lado de las respuestas. A continuación puedes ver un ejemplo de uno de ellos.

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    Enric Llonch