Ya es momento de desmitificar algunos conceptos erróneos que se han extendido sobre el SEO, la migración y Shopify Plus. ¿Es cierto que el posicionamiento orgánico de un merchant (comercio electrónico) se puede ver afectado cuando se lleva a cabo una migración a Shopify Plus? En este artículo profundizamos sobre el tema para que conozcas las consecuencias de este cambio si quieres implementarlo en tu empresa.
La respuesta corta sería no, pero la larga sería que depende de lo limpia y correcta que sea tu migración. Pese a que la migración a Shopify Plus pueda ser desafiante en un principio, al final merecerá la pena siempre y cuando lleves a cabo todo el proceso adecuadamente. De lo contrario, tu ecommerce se puede ver afectado de muchas maneras:
En definitiva, todo el trabajo que has hecho hasta ahora se perderá. Y estamos seguros de que no quieres que eso te pase, ya que es absolutamente desalentador.
Shopify Plus es una solución para empresas que se creó en el año 2014 y que pretendía competir con otras plataformas de comercio electrónico, como por ejemplo Prestashop o Magento. Es una plataforma para empresas diseñada concretamente para que marcas con alto volumen de ventas o con rápida escalada puedan crear su propio ecommerce y vender a su público.
Entre sus beneficios encontramos:
Pero no es oro todo lo que reluce. Como cualquier servicio online, Shopify Plus también tiene algunos inconvenientes o puntos negativos en relación a otras empresas que ofrecen las mismas funciones:
Como ya te hemos comentado antes, la clave del éxito de la migración de tu merchant a Shopify es la correcta ejecución de cada uno de los pasos. A continuación te los contamos para que la puedas replicar.
Primero de todo, deberás comprobar algunos aspectos de tu actual merchant, como:
Una vez hecha la comprobación, es el momento de realizar una copia de seguridad en tu propio sitio web para garantizar que no se van a perder datos si la migración falla. A día de hoy hay una gran variedad de herramientas que te permiten llevar a cabo este proceso. No escatimes en buscar una buena, merecerá la pena.
Posteriormente, será el momento de hacer una redirección 301. Esto es un código HTTP que se envía a un navegador web por un servidor web y que redirige de una URL a otra. De esta forma, una vez hecha la migración, cuando un usuario intente acceder a tu dominio antiguo, será redirigido de forma automática al nuevo. Poner en marcha este proceso no es difícil, pero como hay que tocar código te recomendamos que se encargue un experto.
Los dos últimos pasos de esta primera fase serán: comprobar las URL canónicas e implementar etiquetas Hreflang para eliminar problemas que pueda tener tu merchant cuando funcione en diferentes idiomas.
Ahora es el momento de hacer la migración en sí. La propia plataforma de Shopify tiene una guía completa para migrar todo el contenido de tu sitio web original al nuevo y te aconsejamos que le eches un ojo. Sin embargo, hay varias cosas que te recomendamos hacer mientras se está realizando la migración:
Por último, toca hacer una serie de ajustes y comprobaciones para asegurarse de que todo ha salido correctamente:
La empresa de muebles Monte Design abrió su merchant en Shopify Plus en el año 2018 y a día de hoy han conseguido aumentar su tráfico un 15% con respecto a su anterior sitio web y hacer crecer sus ingresos un 12% anualmente.
Entonces, a la pregunta de si merece la pena hacer una migración a Shopify Plus, nosotros decimos sí, si se hace bien, pues esta plataforma tiene una gran cantidad de herramientas profesionales de marketing en comparación con su competencia, además de temas atractivos y funcionales. Incluso, tienes unas capacidades SEO bastante potentes.