Conseguir más seguidores en Instagram es el objetivo de muchos marketers y aspirantes a influencers. Y es que para aprovechar al máximo el potencial de marketing y monetización de esta red, ¡necesitas una audiencia!
Hay diferentes estrategias que pueden ayudarnos a aumentar el número de seguidores en Instagram. Hoy vamos a centrarnos en una de las más rápidas y efectivas que existen: la publicidad en Stories. ¡Vamos allá!
Te explicamos con este vídeo, detalladamente, cómo conseguir seguidores en Instagram gracias a la publicidad en Instagram Stories.
Antes de ponernos manos a la obra, me gustaría detenerme un momento a reflexionar: ¿por qué quieres tener más seguidores en Instagram? O dicho de otro modo, ¿cuáles son tus objetivos de marketing en esta red?
Puede que quieras convertirte en influencer y atraer patrocinios de marcas, conseguir más visitas a un blog u obtener más leads y conversiones para el ecommerce de tu marca. En todo caso, mi recomendación es que establezcas siempre objetivos cuantificables y que los tengas en cuenta a la hora de elaborar tus contenidos y tu estrategia de promoción para no desperdiciar esfuerzos en vano.
Un objetivo muy habitual de los usuarios que se están iniciando en Instagram es alcanzar los 10.000 seguidores. Este es un "número mágico" por dos razones:
A partir de esta cifra, Instagram te permite poner enlaces en tus Stories. De esta manera, puedes usarlas para atraer visitas a tu blog, a páginas de producto en tu tienda online o incluso a landing pages. Dado que puedes colocar un enlace diferente en cada Story, es una opción mucho más flexible que el enlace de la bio.
Con 10.000 seguidores, ya empiezas a ser considerado como un microinfluencer de tu sector. Anteriormente, el marketing de influencers se centraba en los usuarios con un gran número de seguidores, y cuantos más, ¡mejor! Pero esto ha ocasionado un cierto desgaste y la nueva tendencia es fijarse en usuarios con un área de influencia más pequeña pero que tienen relaciones fuertes con su comunidad.
Ya sea que busques conseguir tus primeros 10.000 seguidores en Instagram o ampliar una presencia ya consolidada, tengo un consejo importante: no caigas nunca en la tentación de comprar seguidores. Existen muchos servicios que lo ofrecen, pero se trata de cuentas falsas que no incrementarán tus niveles de interacción. Además, Instagram está cada vez más alerta ante este tipo de engaños y puedes acabar perdiendo tus seguidores tan rápido como los conseguiste. En su lugar, apostar por la publicidad en Stories te llevará un poco más de tiempo, pero los resultados serán infinitamente mejores.
Vamos a usar las Instagram Stories para atraer tráfico a tu perfil de manera natural. Así, aumentaremos su visibilidad y atraeremos a más usuarios interesados en seguirte.
Hemos apostado por la publicidad en Instagram Stories porque se trata de un formato muy popular (especialmente entre los usuarios españoles), rápido, visual e inmersivo. Ten en cuenta que las Stories están limitadas a 15 segundos de vídeo o 10 segundos de imágenes estáticas, así que tendrás que pensar bien qué contenidos quieres promocionar para lograr el máximo impacto.
Cuando tengas lista tu Story, sigue estos pasos para anunciarte que nos recomienda Pedro SEO:
Dirígete al Ads Manager de Facebook (los sistemas publicitarios de Facebook y de Instagram están integrados). Puedes ir desde esta URL: https://business.facebook.com/ y pones los datos de acceso de tu cuenta personal. O desde tu perfil personal, puedes entrar a partir de la barra de menú que hay arriba a la derecha. Clica en el icono en forma de flecha que apunta hacia abajo y se desplegará un menú, donde encontrarás la opción de acceder al Business Manager de tu cuenta.
Entra en la cuenta publicitaria de tu marca, ponte en la pestaña "Campañas" y clica el botón verde "+ Crear", para así crear una campaña nueva.
Luego, selecciona el objetivo de Consideración/ Tráfico (si buscas atraer a los nuevos seguidores a tu web) o Reconocimiento/ Alcance (si de momento prefieres enfocarte exclusivamente en Instagram).
Crea tu audiencia objetivo. Es muy importante que configures bien este paso, ya que cuanto más afines sean los usuarios que ven los anuncios, más probable será que acaben convirtiéndose en seguidores de tu cuenta. Aquí podrás escoger parámetros como la ubicación, la edad, el sexo y los gustos e intereses de las personas que verán el anuncio. Lo que te recomiendo, es que prepares previamente una Custom Audience y una Audiencia lookalike (similar). ¿Cómo se hace esto? Antes de empezar la campaña, ves a la sección Administrador de Anuncios/ Activos/ Audiencias y clicas en "Audiencias".
Y elige "Audiencia personalizada".
Elige la opción de "Interacción", para crear una lista de personas que hayan interactuado con tu contenido en Facebook o Instagram.
Luego, elige la opción de "Perfil de Instagram para empresas" y, así, conseguirás crear una Custom Audience o audiencia personalizada que incluya a las personas que han interactuado contigo en un periodo de tiempo determinado.
Finalmente, te aparecerá un formulario con varias opciones que deberás personalizar para dejar lista tu audiencia personalizada. Recomiendo que dejes los parámetros tal y cómo los ves en la imagen y termina el proceso poniendo un nombre a tu audiencia.
Después de estos pasos, la Custom Audience tardará unas horas o incluso un día en que Facebook la procese y la tenga lista. Espérate y cuando esté disponible, volveremos a realizar los mismos pasos, pero para crear una "Audiencia Similar".
Se te abrirá este menú:
En en apartado "Origen" debes poner la Custom Audience que has creado a partir de las interacciones que has tenido en tu perfil de Instagram.
En "Lugar" elige el país o región que quieres impactar con tu campaña. Por ejemplo, si tu objetivo es conseguir seguidores de España, pon este país, y si prefieres un conjunto de países, inclúyelos todos aquí. Eso sí, por cada campaña que vayas a realizar, crea una nueva "Audiencia Similar".
Despliega la opción de "Mostrar opciones avanzadas" y elige crear 3 tipos de audiencias similares: al 1%, del 1% al 2% y del 2% al 5%.
Quedaría así:
Para terminar le das a "Crear audiencia". Verás, que las audiencias lookalike tardarán también unas horas o un día entero en crearse y estar listas (mientras no estén terminadas pondrá "Completando").
Lo que conseguimos realizando este trabajo es tener audiencias nuevas y similares a la original. Personas parecidas en perfil, edad e intereses a las que interactúan con nuestra cuenta de empresa en Instagram. Podremos llegar de esta forma a nuevos consumidores, susceptibles de estar interesados por nuestros contenidos.
Ahora, cuando empieces la creación de una campaña y llegues al punto de elegir tu audiencia, tendrás ya varias creadas. Elige la Custom Audience original y también incluye una de las Audiencias Similares (empezaría con la de 1% o de 1% a 2%).
Ejemplo de qué audiencias poner a la hora de crear la campaña publicitaria en Instagram:
Cuando estás creando la campaña debes elegir en la sección "Ubicaciones" que solo se publiquen en Instagram Stories.
Al terminar con este punto, completa los demás puntos de la creación de una campaña: define el presupuesto, los días que durará la campaña y las creatividades, copies y enlaces del anuncio.
Dale a terminar y espera a que Facebook lo apruebe para que empiece a publicarse.
¡Listo! Recuerda echar un vistazo diariamente a los resultados del anuncio para ver si estás llegando a tus objetivos e implementar los cambios necesarios en su caso.
Controla cuantos seguidores tienes al comenzar la campaña, la progresión mientras la campaña esté activa y cuántos has conseguido al finalizar.
¡Importante! Haz un vídeo. Para conseguir seguidores en Instagram, es el formato de anuncio que más funciona. En él invita a los usuarios a que vayan a tu perfil, te sigan y den like a tus contenidos.
El contenido es el rey. Los anuncios pueden ayudarte a mostrar tus Stories a más personas, pero no pueden "obligarles" a convertirse en seguidores. Tienes que crear vídeos e imágenes atractivos y que realmente conecten con tu audiencia.
Atrae la atención desde el segundo uno. Los usuarios toman la decisión de detenerse a ver una Story o pasar en el primer par de segundos, así que no seas tímido y muéstrales tus encantos desde el principio.
Cuida la edición de tus vídeos. Una de las particularidades de la publicidad en Stories es que tiene un formato vertical, por lo que la composición visual es muy diferente a la de los vídeos convencionales. Ten esto en cuenta a la hora de elaborar tus contenidos.
Cuenta una historia. Esta es una recomendación de los propios creadores de Instagram: si quieres enganchar de verdad a tu audiencia, tienes que recurrir al storytelling para contarles algo. Y sí, de verdad, es posible contar una historia con principio, desarrollo y fin en tan solo 15 segundos ;-)
Ten en cuenta el sonido. El 60% de los usuarios de Instagram ven las Stories con sonido, así que es un elemento más que puedes aprovechar para crear impacto y contar tu historia. Para conseguir un buena calidad de sonido, busca una habitación tranquila donde grabar y, a ser posible, usa un micrófono independiente del móvil.
Usa todos los recursos creativos. Con la publicidad en Stories, puedes aprovechar varias herramientas únicas: las barras de progreso, el botón de pausa, los textos y emojis... ¡Dale rienda suelta a tu creatividad!
No te olvides del branding. Al final, lo que estás buscando no es simplemente conseguir más seguidores en Instagram, sino vender tu marca (personal, profesional o comercial). Así que mi recomendación es que incluyas tu logotipo y nombre de marca en las Stories, a ser posible al principio.