Si tu empresa está creciendo, puede que haya llegado el momento de crear un equipo de marketing digital. Este es un tema en el que pueden surgir muchas dudas, como qué perfiles buscar o si es mejor recurrir a agencias, freelancers o personal en plantilla.
Aunque podemos recurrir a colaboradores externos para algunas tareas, contar con nuestro propio equipo de marketing digital garantiza que todas las acciones de marketing están alineadas con nuestra empresa. ¡Veamos cómo hacerlo!
Contar con un área de marketing digital propia significa que tu equipo estará más alineado con la visión, cultura y valores de tu empresa, en lugar de ser un cliente más. De hecho, a la hora de buscar profesionales para contratar, no solo debemos fijarnos en sus habilidades profesionales, sino en cómo encajan con nuestra cultura y nuestra forma de trabajar.
Al formar parte del día a día de la compañía a tiempo completo, los miembros de un equipo de marketing digital interno estarán más implicados con el éxito y el crecimiento de la organización y por tanto, con los resultados.
Es imposible hacer un buen marketing sin una buena comunicación. Para que todo pueda funcionar de manera eficaz, es necesario que haya una comunicación transparente y continua. Y esto es mucho más fácil de conseguir con un área de marketing digital interna, ya que puedes tener acceso a la información de manera directa e instantánea.
En cambio, si trabajas con agencias, siempre hay un cierto retraso a la hora de enviar y recibir información, y al no tenerles cara a cara, el potencial de generar malentendidos es mayor. Por eso, cuando colaboramos con equipos externos, hay que prestar mucha atención a este aspecto.
En el caso de las pequeñas empresas, invertir en una agencia de marketing digital puede resultar excesivo. La opción más económica para seguir creciendo con un presupuesto sostenible es contratar a una persona que se haga responsable del marketing digital y que pueda realizar diferentes acciones a pequeña escala: email marketing, creación de contenidos, estrategia inbound, gestión de redes sociales, anuncios de pago por clic...
También podemos tener en cuenta otra opción de contratación intermedia, que es la del freelance. Aunque no está integrado en el equipo al mismo nivel que si dispones de un área de marketing propia, ofrece menores costes que contratar a una agencia y una gran flexibilidad para encargar trabajos puntuales.
El marketing digital es una disciplina muy compleja y que no deja de evolucionar, por lo que dentro de ella hay expertos en temas muy dispares.
Si tu empresa es pequeña, quizás te interese contratar a una o dos personas que puedan realizar todos estos roles a pequeña escala. Pero a medida que vayas creciendo, te interesará contar con perfiles más especializados para cubrir todas las necesidades en profundidad.
Vamos a ver cuáles son las 8 áreas de expertise que deberían quedar cubiertas con tu equipo de marketing digital.
El CMO (Chief Marketing Officer o director de marketing) es como el entrenador o el capitán del equipo, ya que tiene una visión global de la estrategia y los objetivos y es el que ejerce el papel de líder.
El CMO es responsable de crear la cultura de trabajo del equipo, por lo que es fundamental que esté alineado con los valores y la manera de trabajar de la empresa. Entre sus cualidades más importantes destacan las siguientes:
Este área abarca todo lo que tiene que ver con el sitio web de la marca y sus diferentes apartados, como:
Este área de marketing digital está orientada a la creación de contenidos propios de la marca que ayuden a captar a clientes potenciales. Entre sus habilidades destacan las siguientes:
Este equipo será el responsable de la gestión, el mantenimiento y la buena salud de la base de datos, un activo fundamental para cualquier marca. Dentro de este apartado nos encontramos con varias áreas de expertise distintas:
Este área de marketing digital se centra en acciones de pago para atraer tráfico de calidad a nuestros canales de empresa, como:
En este departamento tenemos al equipo técnico que se centra en la parte de back-end de la web, la implementación de píxeles y la conexión de canales de tráfico y API. En una empresa mediana-grande puede haber diferentes perfiles especializados dentro de este área, como:
El equipo de diseño se centra en diseñar el estilo y la parte front-end del sitio web de la empresa, así como las diferentes creatividades de las campañas publicitarias. Dentro de él tenemos dos grandes ramas de expertise:
Por último, tenemos el departamento financiero, fundamental para que todo el área de marketing digital de la empresa pueda funcionar. Sus tareas se centran en dar apoyo a las diferentes áreas del marketing digital, por ejemplo: