Inbound Marketing

Cómo crear un dashboard de métricas para Inbound Marketing

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    Por Marina Sala, publicado el 27 septiembre 2023

    Un dashboard es una representación gráfica de las métricas o KPIs que influyen directamente en que se alcancen o no unos objetivos determinados dentro de una estrategia de inbound marketing. Pero ¿por qué es tan importante y cómo puede crearse para que sea realmente útil?

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    Como crear un dashboard de metricas para Inbound Marketing


    Por qué es importante crear un dashboard para tus estrategias de inbound marketing

    Crear un dashboard, cuando se están siguiendo unas estrategias de inbound marketing, permite analizar e interpretar los datos de una forma mucho más sencilla, ya que la información se muestra de una forma más visual y clara. Esto facilita notablemente la toma de decisiones, así como también hace mucho más sencilla la identificación tanto de oportunidades como de problemas.

    A través de un dashboard también se puede tener una visión mucho más ajustada del rendimiento de las estrategias de marketing en términos de ROI. Es decir, permite saber de forma rápida y sencilla si se están obteniendo beneficios o no. Además, es posible ver el rendimiento a lo largo de un periodo de tiempo determinado, que puede ser más o menos largo en función de los intereses. Esto permite saber tanto la evolución de las métricas como la efectividad de las acciones que se estén llevando a cabo.

    Con un dashboard también se ahorra tiempo y recursos, ya que todos los datos e información se encuentran en un mismo lugar.

    A todo esto hay que sumarle que un dashboard es totalmente personalizable y adaptable, ya que en él se pueden poner los datos y métricas que sean relevantes para la empresa y sus objetivos.


    Métricas clave para tu dashboard de inbound marketing

    Aunque un dashboard es totalmente personalizable, hay algunas métricas que no deberían faltar, ya que se consideran clave:

    • Tráfico web: es importante saber el número de visitas que recibe la página web y si estas van creciendo o no.
    • Palabras clave orgánicas: permite conocer las palabras clave que generan tráfico orgánico a la página web.
    • Generación de leads: hace referencia al número de nuevos leads, los cuales se han podido conseguir a través de formularios o registros en la página web.
    • Tasa de conversión: mide el número de usuarios que han pasado a ser leads o clientes respecto al número total de visitas en la página web. Cuanto más alta es la tasa de conversión, mejor.
    • Tasa de rebote: este es un dato muy importante, ya que permite saber el número de visitantes que abandonan la página web sin haber interactuado con ella. Si es muy alta puede ser indicativo de que hay algún problema en la página web.
    • Tiempo en el sitio web: muestra cuánto tiempo pasan los usuarios en la página web, lo que ayuda a conocer el nivel de interés y compromiso.
    • Coste por lead: sirve para saber cuánto le cuesta a la marca conseguir un lead en términos económicos.
    • Coste por adquisición: permite saber cuánto le cuesta a la marca conseguir un cliente, también en términos económicos.
    • Interacción en redes sociales: es un dato que permite conocer el número de interacciones, entre las que se incluyen me gustas, comentarios y comparticiones, que reciben las publicaciones en redes sociales.
    • Crecimiento de seguidores: tal y como su nombre indica, permite saber el crecimiento que tienen las redes sociales en cuanto a número de seguidores.
    • ROI o Retorno a la Inversión: calcula el beneficio obtenido gracias a las campañas de marketing, lo que hace posible determinar su eficacia y rentabilidad.
    • Ciclo de ventas: sirve para saber el tiempo que se tarda en cerrar una venta desde que el usuario establece contacto hasta que efectúa la compra. Ayuda a saber si el proceso es complicado.
    • Email marketing: aquí pueden incluirse métricas tan importantes como la tasa de apertura, la de clics, la de conversión y la de cancelación de suscripción.

    En función de los objetivos que se hayan marcado habrá métricas más importantes que otras, aunque todas ellas deberían aparecer en un dashboard.


    Herramientas para crear tu dashboard con éxito

    Existen varias herramientas que permiten crear un dashboard de éxito. Una de ellas es el Google Data Studio, que es totalmente gratuita y permite crear paneles de control personalizados con datos de diferentes fuentes, como Google Analytics, Google Ads y redes sociales, entre otras. También es muy personalizable, lo que permite que los datos puedan visualizarse de una manera clara y efectiva.

    Otra herramienta que también permite crear dashboards es HubSpot, lo cual es ideal para aquellas empresas que ya la estén utilizando para sus estrategias de marketing.

    Después hay algunas que son específicamente para esta función, como Cyfe y Klipfolio. Aunque si la mayoría de herramientas que se utilizan pertenecen a Microsoft, la mejor opción es Microsoft Power BI.


    Cómo crear tu dashboard de inbound marketing paso a paso

    Teniendo en cuenta la importancia que puede tener un dashboard, crearlo siguiendo los pasos necesarios se vuelve fundamental.

    1. Lo primero que deberá hacerse es definir muy bien los objetivos del dashboard, ya que esto estará dando pistas acerca de las métricas y KPIs que son realmente relevantes dentro de la estrategia.

    2. Después, el segundo paso, será escoger la herramienta con la que mejor se puedan analizar esos datos y que mejor se adapte a la empresa. Si ya se está utilizando HubSpot, lo ideal sería utilizarlo también para crear el dashboard; mientras que si la mayoría de herramientas pertenecen a Microsoft, mejor optar por Microsoft Power BI.

    3. Una vez hecho todo esto, el tercer paso será identificar las fuentes de las que se pueden extraer los datos que interesan.

    4. El cuarto paso será escoger la estructura que tendrá el dashboard y la forma en la que se presentarán los datos. Estos se pueden agrupar por categorías, por objetivos o de la forma en la que a la empresa le vaya mejor para comprenderlos y analizarlos.

    5. El siguiente paso será crear los gráficos, tablas o diseños que permitan visualizar la información de una forma clara y entendible. Para ello se deberá conectar la herramienta que se utilice para crear el dashboard con las fuentes de datos que contengan la información.

    6. El sexto paso será seleccionar los KPIs adecuados, que serán aquellos que aporten una información relevante para la empresa y los objetivos que quieren alcanzarse.

    7. Una vez hecho todo lo anterior ya se debería poder analizar el dashboard.

    Además de todos los pasos mencionados, también es importante revisar y actualizar de forma regular el dashboard, así como darle a todo el equipo acceso a él para que puedan consultar en cualquier momentos los datos.

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    Marina Sala