Un dashboard es una representación gráfica de las métricas o KPIs que influyen directamente en que se alcancen o no unos objetivos determinados dentro de una estrategia de inbound marketing. Pero ¿por qué es tan importante y cómo puede crearse para que sea realmente útil?
Crear un dashboard, cuando se están siguiendo unas estrategias de inbound marketing, permite analizar e interpretar los datos de una forma mucho más sencilla, ya que la información se muestra de una forma más visual y clara. Esto facilita notablemente la toma de decisiones, así como también hace mucho más sencilla la identificación tanto de oportunidades como de problemas.
A través de un dashboard también se puede tener una visión mucho más ajustada del rendimiento de las estrategias de marketing en términos de ROI. Es decir, permite saber de forma rápida y sencilla si se están obteniendo beneficios o no. Además, es posible ver el rendimiento a lo largo de un periodo de tiempo determinado, que puede ser más o menos largo en función de los intereses. Esto permite saber tanto la evolución de las métricas como la efectividad de las acciones que se estén llevando a cabo.
Con un dashboard también se ahorra tiempo y recursos, ya que todos los datos e información se encuentran en un mismo lugar.
A todo esto hay que sumarle que un dashboard es totalmente personalizable y adaptable, ya que en él se pueden poner los datos y métricas que sean relevantes para la empresa y sus objetivos.
Aunque un dashboard es totalmente personalizable, hay algunas métricas que no deberían faltar, ya que se consideran clave:
En función de los objetivos que se hayan marcado habrá métricas más importantes que otras, aunque todas ellas deberían aparecer en un dashboard.
Existen varias herramientas que permiten crear un dashboard de éxito. Una de ellas es el Google Data Studio, que es totalmente gratuita y permite crear paneles de control personalizados con datos de diferentes fuentes, como Google Analytics, Google Ads y redes sociales, entre otras. También es muy personalizable, lo que permite que los datos puedan visualizarse de una manera clara y efectiva.
Otra herramienta que también permite crear dashboards es HubSpot, lo cual es ideal para aquellas empresas que ya la estén utilizando para sus estrategias de marketing.
Después hay algunas que son específicamente para esta función, como Cyfe y Klipfolio. Aunque si la mayoría de herramientas que se utilizan pertenecen a Microsoft, la mejor opción es Microsoft Power BI.
Teniendo en cuenta la importancia que puede tener un dashboard, crearlo siguiendo los pasos necesarios se vuelve fundamental.
Lo primero que deberá hacerse es definir muy bien los objetivos del dashboard, ya que esto estará dando pistas acerca de las métricas y KPIs que son realmente relevantes dentro de la estrategia.
Después, el segundo paso, será escoger la herramienta con la que mejor se puedan analizar esos datos y que mejor se adapte a la empresa. Si ya se está utilizando HubSpot, lo ideal sería utilizarlo también para crear el dashboard; mientras que si la mayoría de herramientas pertenecen a Microsoft, mejor optar por Microsoft Power BI.
Una vez hecho todo esto, el tercer paso será identificar las fuentes de las que se pueden extraer los datos que interesan.
El cuarto paso será escoger la estructura que tendrá el dashboard y la forma en la que se presentarán los datos. Estos se pueden agrupar por categorías, por objetivos o de la forma en la que a la empresa le vaya mejor para comprenderlos y analizarlos.
El siguiente paso será crear los gráficos, tablas o diseños que permitan visualizar la información de una forma clara y entendible. Para ello se deberá conectar la herramienta que se utilice para crear el dashboard con las fuentes de datos que contengan la información.
El sexto paso será seleccionar los KPIs adecuados, que serán aquellos que aporten una información relevante para la empresa y los objetivos que quieren alcanzarse.
Una vez hecho todo lo anterior ya se debería poder analizar el dashboard.
Además de todos los pasos mencionados, también es importante revisar y actualizar de forma regular el dashboard, así como darle a todo el equipo acceso a él para que puedan consultar en cualquier momentos los datos.