A día de hoy, YouTube es indiscutiblemente la plataforma de video marketing más potente del mundo. No solo es la mayor red audiovisual global, sino que también es el segundo buscador después de Google.
La conclusión es que si quieres hacer video marketing, necesitas contar con un plan de contenidos para YouTube que se adapte a los objetivos y a la situación de tu empresa. Si no sabes por dónde empezar, ¡no te preocupes! En este artículo te guiamos paso a paso y te contamos todo lo que necesitas para ponerte en marcha.
El primer paso imprescindible es plantearte cómo te puede ayudar tu canal de YouTube de empresa dentro de tu estrategia de marketing, así que vamos a analizar las opciones disponibles.
El embudo de conversión de venta está compuesto por tres fases esenciales para nuestro día a día como marketers digitales:
Los canales de YouTube de marca son especialmente adecuados para las dos primeras fases del embudo, TOFU y MOFU.
En la fase MOFU, el objetivo principal será llegar a clientes potenciales. Para ello, recomendamos apoyarse en los siguientes tipos de contenido:
Ahora vamos a ver otra posible clasificación de las fases que atraviesa el usuario, especialmente pensada para vídeo marketing.
Aquí incluimos tanto fases previas a la entrada en el embudo de conversión como posteriores.
Si tenemos en cuenta esta clasificación, el plan de contenidos de YouTube deberá centrarse sobre todo en las tres primeras fases (descubrimiento, consideración y decisión).
Una vez que tenemos claro lo que queremos conseguir, vamos a ver cómo concretarlo paso a paso en un plan de contenidos de YouTube.
Una de las claves para tener éxito en YouTube es la regularidad. Es muy importante elegir qué día o días de la semana y a qué hora vas a publicar. Así, los suscriptores sabrán cuando esperarte y los fidelizarás.
Para crear una planificación con sentido, primero tienes que analizar cuáles son los recursos de los que dispones (material, personas, tiempo, etc.) y el contenido que quieres difundir. A partir de ahí, puedes crear un calendario realista y que seas capaz de cumplir. Ten en cuenta que lo más importante es llevar una rutina de publicación, no seguir una frecuencia concreta: si en este momento solo puedes publicar cada dos semanas no pasa nada, pero tienes que ser regular.
En el caso de Cyberclick, cada semana publicamos nuestro vídeo principal los martes a las 16:00. Nuestra audiencia son sobre todo directores y responsables de marketing, tanto de España como de Latinoamérica, así que nos hemos asegurado de que encaje dentro de su horario laboral.
En el vídeo de los martes, tratamos en profundidad algún tema interesante para nuestra audiencia. Al principio tratábamos de limitar la duración de los vídeos, pero la hemos ido ampliando a medida que contábamos con una audiencia fidelizada.
Además, cada dos viernes a las 16:00 publicamos un vídeo más corto y de un tema más puntual.
La siguiente pregunta a resolver es qué estilo de vídeo quieres crear. Para ello, lo más aconsejable es analizar los canales de tu competencia directa e ir respondiendo a estas preguntas:
Con todos estos datos, podrás realizar un análisis de las cosas que funcionan y sobre todo, de los huecos que puedes cubrir con tu canal. Lógicamente, habrá cosas que hagas de manera muy parecida a tu competencia, pero la idea es detectar contenidos que aún no estén muy explotados para diferenciarte con ellos.
El siguiente paso es convocar a tu equipo de trabajo para compartir los resultados del análisis y hacer una lluvia de ideas de conceptos y temáticas para los vídeos. ¡Seguro que se os ocurren un montón de cosas interesantes! Y después, filtrad todas las sugerencias para tener un listado de ideas para los próximos vídeos.
Como comentaba al principio de este artículo, YouTube es el segundo buscador a nivel mundial, por lo que es muy importante que tus vídeos estén bien posicionados en las búsquedas. Pero el SEO de YouTube funciona de manera diferente a Google, así que tendrás que hacer una investigación de palabras clave independiente. El objetivo es detectar cuáles son los términos que más se buscan en YouTube en torno a las temáticas que quieres tratar en los vídeos.
Para investigar palabras clave para tu plan de contenidos en YouTube, te recomendamos que recurras a herramientas especializadas. La mayoría de ellas son de pago, pero cuentan con versiones gratuitas para acceder al menos a una parte de las funciones. Nuestra favorita es Keywordtool.io, pero también puedes probar con Kparser, Hypersuggest o WordTracker. La propia función de Autocompletar de YouTube también es una buena fuente de ideas nuevas.
Una vez que tengas definidas tus palabras clave, asegúrate de incluirlas tanto en el título como en la descripción de tus vídeos.
Ha llegado la hora de pasar a la parte de producción, y lo primero es elaborar el guion del vídeo.
Para redactar el guion de texto, puedes apoyarte en alguno de los artículos populares de tu blog, ya sea tomando solo la estructura o adaptando todo el texto para que sea más distendido e informal.
Además de redactar el guion en texto, también necesitas elaborar un guion técnico. Cuanto más elaborado sea el vídeo, más necesario será contar con este documento. Así, las personas que van a grabar y editar el vídeo sabrán qué recursos audiovisuales se van a emplear en cada toma y se facilitará el proceso posterior de edición.
En un canal de YouTube de empresa es muy importante publicar vídeos de calidad, tanto a nivel de imagen como de audio. Eso hace que muchas veces pensemos que es necesario hacer una gran inversión y esto nos frene a la hora de arrancar, pero no tiene por qué ser así.
Para empezar, tendremos que plantearnos si queremos externalizar la producción de contenidos a una empresa especializada o elaborarlos "in-house". En el segundo caso, este es el material básico que necesitaremos:
Puede que este listado te parezca abrumador, pero si estudias bien las opciones, puedes disponer del material necesario para empezar con una inversión de menos de 1000 euros. Además, se trata de una inversión a medio/largo plazo que luego rentabilizaremos con casi total seguridad, ya que podemos conseguir posicionarnos en el sector, ganar notoriedad y atraer clientes.
La siguiente inversión a considerar son las herramientas de edición. Una edición profesional es esencial para que el vídeo tenga una buena calidad y aporte un verdadero valor a tu canal. Los preferidos de la mayoría de los editores son Final Cut (solo para Mac) y Adobe Premiere Pro (para varios sistemas).
Pero en el caso de las empresas pequeñas o que se estén iniciando, hay otras alternativas que nos pueden permitir crear cosas potentes y de valor, incluso usando la cámara del móvil y editando el vídeo directamente en ese dispositivo. En este artículo hablamos de varias opciones para poder editar vídeos de empresa a bajo coste.
¡Ya estás listo para arrancar con tu plan de contenidos en YouTube y publicar tu primer vídeo! Pero no se trata solo de colgarlo sin más, ya que hay varios aspectos clave del proceso de publicación que tenemos que optimizar para conseguir mejores resultados. Vamos a ver cuáles son:
Y recuerda: optimizar los vídeos es muy importante, pero el factor clave para triunfar con tu video marketing en YouTube es la calidad de tus contenidos.