Todo el mundo quiere ganar dinero con Instagram en 2024 porque es una de las redes sociales con más conversión actualmente, aunque es cierto que TikTok le hace la competencia. En ella tienen presencia todas las generaciones, siendo unos públicos muy activos los millennial y centennial. Entonces, ¿dónde quieren estar las marcas y en qué lugar se puede generar negocio? En Instagram, por supuesto.
Instagram nació como una plataforma sencilla donde compartir fotografías y, desde su nacimiento en 2010, hasta ahora se ha convertido en todo un éxito. De aquí que os voy a explicar cómo conseguir hacer crecer tu cuenta de Instagram y ganar "money" con ella.
Aprender cómo monetizarla es todo un reto y puede llegar a ser muy beneficioso si se hace correctamente, tanto orgánicamente como a través de la publicidad en Instagram.
En este vídeo que hemos realizado podrás descubrir las claves para monetizar tu cuenta de Instagram y así aprender las formas de ganar dinero en esta red social.
Basta con mirar la cifra de usuarios activos al mes y la posición que ocupa en las redes sociales más famosas del mundo, según Statista a enero de 2023. Somos ya 2.000 millones de personas, las que cada día abrimos nuestro móvil y nos dedicamos a mirar o a compartir imágenes y vídeos en esta red social.
Supera a redes tan consolidadas como TikTok (que le va a la zaga), WhatApp, Twitter, Pinterest, LinkedIn, WeChat o Snapchat.
No es una moda pasajera, sino que es una red ya consolidada. Muchas personas la usamos para buscar información de imágenes en el Feed o vídeos de Reels, curiosear los Stories de nuestros contactos, seguir nuestros influencers y marcas favoritas y cotillear qué hacen los conocidos.
Otros datos de interés que aporta el mismo equipo de Instagram son:
Es el sitio donde famosos y gente de a pie pueden mostrar su perfil sin depender directamente de los medios de comunicación o el tener un blog. Instagram se ha convertido en un medio por sí solo y convertirse en un influenciador dentro de esta red es un reto para muchas personas.
Con un poco de paciencia y constancia, quien se lo proponga puede convertirse en influencer y lograr rentabilizar su presencia en esta red.
Eso sí, debemos tener en cuenta que a día de hoy hay más competencia que hace unos años. Entonces, es necesario trabajar muy bien el perfil, la información que se pone, los hashtags que se eligen, la hora de publicación y publicar vídeos e imágenes de calidad muy alta. Te puede interesar leer el artículo: Instagram, mejor hora para postear y conseguir más likes.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, aquí te dejo los consejos para hacer crecer y monetizar tu cuenta de Instagram en 7 pasos.
Ya no vale con una simple foto hecha con el móvil para ganar dinero con tu cuenta de Instagram.
Las fotos son el alma de esta plataforma y si quieres destacar por encima de los demás debes preocuparte por la calidad de las imágenes. Estos son los 3 puntos importantes:
Dispositivo para realizar la foto: cámara o móvil
Encuadre
Edición previa
Puedes hacer las fotos o vídeos con un móvil, pero mira que este tenga una cámara de calidad. O usar una cámara fotográfica que te aporte ese plus diferencial a tu perfil.
Debes tener en cuenta:
Los megapíxeles son importantes para una instantánea buena, pero no cuentan toda la historia.
Buen sensor de luz. El tamaño influye en el rendimiento en condiciones de baja visibilidad y en un mejor rango dinámico.
Buena lente.
La apertura máxima de la cámara, que nos indica la cantidad de luz que puede entrar en nuestro sensor (f/1.7 tiene más luz que un f/2.2).
El procesamiento de la imagen.
Mira si el dispositivo tiene tres o más cámaras traseras, es la tecnología más puntera ahora y permite crear imágenes gran angular, a parte de otras virguerías.
Piensa también en el encuadre de la imagen. Es importante que el foco de atención esté en lo que quieres contar con la foto.
Por otro lado, está la edición previa de la foto antes de que la publiques. Instagram te ofrece varios filtros y parámetros, pero si quieres profesionalizar y rentabilizar tu cuenta de Instagram, es mejor que uses aplicaciones profesionales. Como:
Lightroom. Es una herramienta muy útil y user friendy. Te permite que fotos de calidad tengan un acabado profesional. Puedes retocar luz y contraste, tapar pequeños detalles que no te gusten y ordenar por carpetas las fotografías.
Photoshop. La madre de todos los programas de edición de imagen. Es para niveles avanzados, pero si sabes cómo usarlo puedes conseguir verdaderas virguerías con tus imágenes.
Canva. Esta aplicación online es muy sencilla de usar y te permite de forma rápida e intuitiva encuadrar las imágenes, decidir el tamaño de la foto, añadir efectos o textos y poner algún filtro.
Si quieres descubrir cómo obtener el máximo retorno con tus imágenes orgánicas y de Social Ads, clica en el enlace y lee este completo artículo.
Tener una cuenta generalista sirve de poco actualmente. Instagram ha crecido tanto, que destacar se ha vuelto más difícil.
Para llamar la atención y hacerte un hueco con tu cuenta profesional y que sea rentable, debes especializarte en algún nicho de mercado.
Las personas que quieren ganar dinero con Instagram no ven su cuenta como un perfil personal, sino como una ventana más al mundo de su negocio.
Según el estudio de Redes Sociales de IAB Spain el 62% de los usuarios habituales de Instagram son mujeres y el 38% hombres. Es una red social donde predomina el uso femenino, pero que cada vez es más usada por el sexo opuesto, al ser su crecimiento exponencial. En la franja de 16-30 años el 70% son chicas y en la de 31-45 cae cinco puntos (65%).
Al ser una plataforma muy visual, sobretodo triunfan cuentas relacionadas con:
Animales /Mascotas
Tiendas/ Ecommerces para dar a conocer los productos/ servicios
Marcas (con un objetivo de branding, más que de venta final)
Cocina/ Restauración
Deporte/ wellness/ estar en forma/ dietética
Automoción
Arquitectura, diseño, ilustración y arte
Viajes, ocio y hostelería
Moda
Belleza
Joyería
Etc.
Un ejemplo es el de @MargotBlanxart que centra la temática de su cuenta en la producción de complementos boho para novias e invitadas a bodas. Es:
Una ventana de sus productos handmade.
Una forma de redirigir a la ecommerce.
De promocionar sus cursos en el taller.
Y también de canal de contacto para realizar pedidos.
En la bio de su perfil detalla a qué se dedica, la opción de enviar un mensaje, su dirección y el enlace a su shop online.
Y en los posts nos encontramos con unas imágenes profesionales muy cuidadas, textos friendly centrados en generar conversación con los usuarios (no solo en vender) y en una selección de hashtags relacionados con la temática de su sector de negocio, pocos pero buenos.
Para dar un salto cualitativo y profesionalizar tu cuenta, debes convertirla en perfil de empresa. Esto se hace vinculando tu Instagram con Facebook. Así podrás poner un botón de llamada a la acción tipo: “Enviar Mensaje”, obtener datos con Analytics y hacer publicidad en Instagram.
Una vez tu cuenta de IG tenga contenido y esté orientada a un nicho concreto, es el momento de plantear estrategias para monetizarlo y hacer crecer tu comunidad. A continuación queremos contarte algunas de las mejores formas de conseguirlo. Ten en cuenta que no hace falta tener un número concreto de seguidores para ganar dinero en Instagram, hay cuentas que empiezan con 1.000 o menos y otros que comienzan a monetizarlo con muchos más, pero no hay un número mágico, así que lánzate.
No es lo mismo un influencer que trabaja con marcas que un embajador de marca. Aunque ambos roles se pueden complementar y no son excluyentes, ser embajador de una marca tiene beneficios que el perfil de influencer no tiene.
Normalmente, estos dos perfiles no se suelen distinguir, pero la realidad es que hay sutiles, pero importantes diferencias entre uno y otro. Un influencer que trabaja con marcas es una persona que colabora con diferentes empresas a través de la publicación de contenido en la plataforma. Ser embajador es ir un paso más allá y convertirse en la imagen de esa marca.
Mientras que un influencer suele vender publicaciones patrocinadas de forma puntual con una marca, un embajador trabaja de forma más regular con la empresa y la colaboración suele ser más a largo plazo. Por tanto, los ingresos son más predecibles y constantes.
Con esto no te queremos decir que solo busques ser embajador de marcas. Esto puede ser difícil y más aún si todavía estás empezando. Nosotros te recomendamos que combines ambos tipos de colaboraciones. Al principio será más habitual que consigas colaboraciones puntuales, pero conforme vayas teniendo más seguidores y vayas siendo más conocido, te será más fácil convertirte en embajador de una marca.
Eso sí, no tienes que esperar a que las marcas lleguen a ti, puedes ser tú el que da el primer paso. Para ello, eso sí, te aconsejamos que elijas a marcas con las que compartas valores y con las que te sientas identificado, ya que así habrá más posibilidades de que la colaboración salga adelante y de que la promoción sea más real de cara a los seguidores.
De hecho, hay marcas que ya tienen preparados sus programas de embajadores en el que especifican las condiciones de la colaboración.
¿Conoces el marketing de afiliados? Es una estrategia que utilizan las marcas con presencia online para aumentar sus resultados. Se puede desarrollar en diferentes plataformas, pero si nos centramos en las redes sociales, consiste en proporcionar a los influencers con los que colabora la marca un enlace único para cada uno. Estos lo deben compartir en sus diferentes contenidos con el objetivo de que su audiencia clique. Normalmente, el influencer se lleva una comisión que varía entre el 10% y el 50% del precio total de lo que compre el consumidor.
Como ves, es un fifty-fifty, la marca consigue más visibilidad y que sus ventas aumenten, y el creador de contenido consigue un porcentaje de esas ventas si la persona compra a través de su enlace.
Al igual que en el caso de los embajadores, son muchas las marcas que cuentan con un programa de afiliados. Pero si estás empezando, es más probable que una marca te acepte en su programa de afiliados que en el de embajadores, así que es un muy buen sitio para empezar. Como es normal, para que este tipo de marketing te salga rentable como influencer y te ayude a monetizar Instagram de una forma notable, deberás unirte al programa de afiliados de diferentes marcas, ya que las comisiones por venta no suelen ser muy altas. No obstante, al igual que en el caso anterior, te recomendamos que colabores con marcas en las que confías y en las que cres. Una práctica muy común, pero poco aconsejable, es la de colaborar con infinidad de marcas sin ningún tipo de criterio. Eso puede crear el efecto contrario y convertir tu perfil en un anuncio constante del que el público huirá, haciendo que pierdas seguidores y que tu objetivo de ganar dinero en Instagram no sea alcanzable.
No todas las respuestas a cómo ganar dinero en Instagram iban a pasar por colaborar con marcas, también puedes ser tú el que cree su propio producto o servicio y lo ponga a la venta. Cada vez son más los influencers que se lanzan a crear su propia marca personal en un nicho concreto. María Pombo, Chiara Ferragni o Sascha Fitness son el claro ejemplo de cómo aprovechar tu gran influencia para abrir un negocio rentable, pero no solo las cuentas con millones de seguidores pueden hacerlo.
La cuenta de viajes @recienviajados en la que Aran y Pablo comparten escapadas y también contenido lifestyle (estilo de vida), se ha convertido en un escaparate y un canal de promoción para su proyecto de fotografía Melic Studio.
Claudia Nicolasa (@claudianicolasa) es una psicóloga que tiene presencia tanto en Instagram como en YouTube y que utiliza sus redes para dar visibilidad tanto a su libro y contenido descargable, como a su academia de psicología Mindhunt Academy. Unos con 57 mil seguidores y la otra con más de 89 mil mientras escribimos estas líneas son el claro ejemplo del poder que tienen las redes para dar visibilidad a un marca propia. Pero también demuestran que ser influencer no solo consiste en trabajar con marcas.
Aunque no es tan común ver a influencers sacar merchandising, sí que existen. Sin ir más lejos, El Rubius tiene su propia tienda online en la que vende camisetas a su público con diferentes dibujos.
Y si tú también quieres, existen empresas como MerchLabs o Teespring que ayudan a influencers a crear y vender su propio merchandising para que tengan todo lo que necesitan en una única plataforma.
Instagram Shopping es una funcionalidad que tiene la red social y que permite a las marcas etiquetar sus productos en las publicaciones para que los consumidores los compren en la propia aplicación o sean redirigidos al ecommerce de la empresa. Además, las marcas también pueden crear su propio catálogo en la red social en el que mostrar todos sus artículos.
Gracias a esta funcionalidad, el público puede ver sin salir de la plataforma el precio de los productos, las tallas disponibles, las características del artículo, la política de envíos y devoluciones y los descuentos aplicados.
Hasta no hace mucho tenías que buscarte tú mismo la vida para conseguir que las marcas quisieran hacer posts patrocinados en tu cuenta, si estabas empezando.
Cierto que a los grandes influencers (+ 100.000 seguidores) se les va a buscar, pero los pequeños (+ 5.000 seguidores) se tienen que mover ellos primero.
Tenías que preparar un dossier de quién eres, tu perfil, qué tipo de target tienes y en qué nicho estás especializado, datos de tus seguidores y de Analytics.
Pero ahora han surgido plataformas que permiten a marcas e influecers encontrarse. Aquí tienes varias de ellas:
1# Influencity, es una herramienta integral de influencer marketing que facilita la identificación, análisis y gestión de campañas con influencers. Ofrece una amplia base de datos filtrable para encontrar perfiles relevantes, análisis detallados de la audiencia para garantizar una alineación efectiva y seguimiento en tiempo real del rendimiento de las campañas. Además, permite la automatización de procesos y la creación de informes personalizados, lo que optimiza la eficiencia y maximiza el retorno de inversión (ROI). Su capacidad de segmentación avanzada y centralización del flujo de trabajo convierte a Influencity en una solución ideal para ejecutar estrategias de marketing de influencers de manera precisa y medible.
2# Influenz. Si eres un influencer y quieres ganar dinero con tu cuenta de Instagram solo tienes que registrarte en Ifluenz o similares. No tiene ningún coste y ellos mismos te proponen una tabla de ganancias, según el número de seguidores que tengas. Ifluenz propone que los beneficios dependen del número de seguidores que tenga tu cuenta (reales).
3# SocialPubli. Esta es otra de las plataformas de influencer marketing que pone en contacto a empresas con influencers para que transmitan el mensaje de la marca a través de diferentes espacios. Y entre ellos, además de los blogs, las redes sociales tienen un papel importante: Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Youtube o Snapchat. El punto fuerte de la plataforma es que no solo trabaja con influencers, sino también con microinfluencers. En caso de que seas un influencer, lo único que debes hacer es registrarte y crear tu perfil. La propia plataforma te indicará que señales cuáles son tus intereses y los de tu audiencia, así las marcas sabrán qué tipo de comunidad has creado.
4# Fluvip. Es una empresa de Colombia que cuenta con gran presencia en LATAM y el mercado hispano de Estados Unidos. Se dedica a conectar marcas con influencers con el fin de ayudar a ambas partes a monetizar sus acciones en redes sociales. Por lo tanto, la herramienta está centrada en los anuncios.
Antes te hemos hablado del merchandising, de la venta de productos y del contenido digital descargable como las formas más interesantes de ganar dinero en Instagram a través de la creación de una marca propia, pero no habíamos mencionado la venta y promoción de cursos. Y es que, son muchos los influencers que se lanzan a este mundo para poner en venta su conocimiento y experiencia en un área muy concreta, haciendo que sea una de las formas más populares de monetizar un perfil. Daiana (@daianadaiana) y Madi (@madiaubakirov) son un ejemplo de ello. Ambos viajan por el mundo creando contenido para marcas (sobre todo hoteles), pero también comparten todos sus conocimientos con los alumnos de su curso de creación de contenido para que ellos también puedan hacerlo.
Instagram es y siempre será la app de fotografía por excelencia. Y aunque ahora con la llegada de los reels estas hayan quedado en un segundo plano, ni mucho menos han desaparecido. De hecho, son muchos los perfiles que pese a haberse subido al carro de los reels y el vídeo, siguen siendo fieles a las imágenes. Tanto si lo tuyo son las fotografías, como si prefieres el movimiento, puedes crear tus propios filtros y ofrecérselos a tu público. Muchos perfiles llevan tiempo haciéndolo y han visto muy buenos resultados, ya que permiten a sus seguidores crear contenido con ese toque que tanto les gusta, es decir, con el tuyo.
Paula y Borja de @unviajede2 llevan tiempo ofreciendo a su comunidad sus presets (filtros) tanto para vídeo como para fotografía. Ellos ponen a la venta diferentes paquetes con diferentes precios para que su público elija el que más se adapte a sus necesidades.
La clave aquí es que tus ediciones sean únicas y crees un estilo personal que tus seguidores quieran recrear.
Tienes espectaculares ideas para monetizar y ganar dinero con tu cuenta de Instagram. Eso sí, deberás acordarte que a día de hoy cuesta más esfuerzo y dinero que hace unos años. Aunque si deseas invertir para ganar, la inversión inicial no tiene porqué ser muy alta y los resultados pueden multiplicar las ganancias que tendrás después.
Fórmate, aprende, practica, comete errores, escucha siempre a tu audiencia y qué quieren, no busques atajos comprando seguidores o likes falsos, adáptate a los gustos de tu público, trabaja muy duro y conviértete en un verdadero influencer, capaz de ganar dinero con Instagram.
Ya estás listo para hacer crecer tu cuenta y ganar dinero con Instagram. ¿Tienes algún consejo más para triunfar en esta red? ¡Anímate a compartirlo con nosotros!