Por Berta Ventura, publicado el 13 noviembre 2020
Instagram Ads sigue expandiendo sus posibilidades de monetización para marcas y creadores y dando facilidades para que los usuarios puedan comprar online directamente desde la aplicación.
Hasta ahora, Instagram Shopping estaba disponible en las publicaciones del feed, las Stories y la sección Explorar. Pero ahora, las compras sociales se extienden a dos territorios nuevos: IGTV y Reels. ¡Te contamos los detalles!
Instagram Shopping en IGTV y otras novedades de monetización
En octubre de 2020, Instagram anunció la expansión global de Instagram Shopping a IGTV. Con esta nueva funcionalidad, los usuarios pueden ver un vídeo y comprar los productos que aparecen en él con solo unos toques.
Para los creadores e influencers, esta novedad les permite monetizar su base de seguidores en Instagram de manera más directa, y para las marcas constituye una oportunidad para incrementar las conversiones. Los creadores podrán etiquetar directamente en sus vídeos los productos que estén disponibles para comprar.
Los usuarios de IGTV podrán realizar sus compras a través del sistema de pago dentro de la aplicación o visitar la web del vendedor. Se prevé que la opción mayoritaria sea pagar por los productos dentro del propio Instagram Shopping, ya que es la más cómoda. Esto permite a Instagram llevarse una comisión por estas compras.
Teniendo en cuenta el incremento de las compras online causado por la pandemia del coronavirus, esta funcionalidad podría llegar a convertirse en una fuente de ingresos muy significativa para Instagram.
Además de la incorporación de Instagram Shopping, Instagram IGTV también está haciendo pruebas para incorporar anuncios con un pequeño grupo de cuentas seleccionadas.
Los nuevos anuncios de Instagram IGTV tendrán una duración máxima de 15 segundos y aparecerán cuando un usuario toca en una publicación de su feed para seguir viendo un vídeo en IGTV. El experimento incluirá la opción de permitir a los usuarios saltarse los anuncios para ofrecer la mejor experiencia posible.
Los ingresos derivados de estos anuncios se repartirán entre Instagram y los creadores del contenido, que se quedarán con al menos el 55% de las ganancias.
Instagram Shopping en Reels
Así mismo, Instagram también ha anunciado que "próximamente" comenzarían las pruebas para incorporar Instagram Shopping a Reels. De momento, la fecha de lanzamiento aún no está definida, aunque Instagram ha declarado que será este mismo 2020.
Mientras tanto, TikTok se ha quedado atrás en la conquista del mercado del social commerce, ya que solo ha hecho algunas pruebas publicitarias, como una colaboración con Levi's para lanzar anuncios creados por influencers que aparecían en el feed de los usuarios y les invitaban a visitar el sitio web de la marca. También han permitido a los usuarios añadir enlaces a sitios de ecommerce en sus perfiles de TikTok.
Sin embargo, esto podría cambiar muy pronto, ya que el gigante del comercio estadounidense Walmart ha adquirido una parte de TikTok para que la red social pueda operar legalmente en Estados Unidos. Dado el gran interés de Walmart por el ecommerce, no nos sorprendería en absoluto ver nuevas funcionalidades de compras sociales en TikTok muy pronto.