La generación de leads es uno de los pilares fundamentales de nuestra metodología Funnel Advertising, enfocada a mejorar los resultados de la estrategia publicitaria digital de cualquier empresa, ya que nos permite captar lo que eran simples visitantes a nuestra página y convertirlos en contactos cualificados con los que podemos comunicarnos de manera regular.
En Cyberclick nuestra primera campaña de generación de leads fue ¡hace casi 25 años! (más concretamente, en 1999). En aquella ocasión, usamos un banner para generar contactos.
Con el paso de los años, los usuarios se han ido sofisticando y las estrategias clásicas ya no funcionan, pero sigue siendo posible captar leads de manera efectiva. Para enseñarte cómo, quiero compartir un caso de éxito en el que conseguimos multiplicar la generación de leads por dos con un cambio muy sencillo.
Para esta campaña, diseñamos una landing page titulada "50 tendencias y predicciones de marketing online 2018". En ella animábamos a los usuarios a dejarnos sus datos para descargarse una guía en PDF del mismo título.
Como en todas nuestras campañas, nos centramos en que la landing page cumpliera con estos requisitos:
Partiendo de estos parámetros, diseñamos dos versiones de la página y las pusimos a prueba con un test multivariante (multivariate testing o MTV). El resultado fue increíble: la primera versión de la landing registró un ratio de conversión de visita a lead del 18,13%, mientras que en la segunda fue del 45,95%, esto es, más del doble.
Las claves del éxito fueron un diseño más limpio, donde el fondo en blanco predominaba, y colocar el formulario más cerca de la parte superior de la página.
Como es lógico, al duplicar la generación de leads para el mismo número de visitas, conseguimos también reducir drásticamente el coste por adquisición (CPA). Moraleja: ¡no te olvides nunca de probar diferentes variantes de tus campañas!
Aunque a veces un cambio aparentemente simple puede producir resultados espectaculares, no debemos olvidar que para que esto pueda funcionar tenemos que haber preparado bien los "cimientos" de la campaña. Y esto pasa por tener muy clara cuál es nuestra estrategia.
En Cyberclick aplicamos la metodología funnel advertising para captar leads. Este método parte en primer lugar de tener claro cómo funciona el embudo de conversión, en el que podemos encontrar usuarios en estas tres etapas:
Tradicionalmente, pensamos en las fases del embudo de conversión en el orden que acabo de citar, ya que lógicamente hay más usuarios en la base TOFU que en la base BOFU. Pero a la hora de generar leads, nuestro método propone darle la vuelta al embudo y empezar a centrar nuestros esfuerzos en los usuarios que están más cerca de convertir. Además, a cada fase le corresponden unas técnicas y tácticas diferentes: