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¿Cómo trabajar tu comunidad en TikTok? Normas y actualizaciones

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    Por Judit Hernán, publicado el 17 julio 2024

    Cuando hablamos de comunidad en el contexto de redes sociales nos referimos al grupo de personas que siguen a una misma cuenta e interaccionan con ella, compartiendo intereses y valores.

    Normalmente, en las redes sociales, la comunidad se genera alrededor de influencers y cuentas de marca que tienen una personalidad bien definida. Pero también pueden existir alrededor de cuentas de medios de comunicación o de alguna organización.

    De un tiempo a esta parte, en el mundo del marketing digital nos dimos cuenta de que la comunidad en redes sociales es un elemento muy importante y que las marcas deben trabajar. Y es que, crear comunidad tiene múltiples beneficios como aumento de la tasa de fidelización y del brand awareness (reconocimiento de marca).


    Como trabajar tu comunidad en TikTok Normas y actualizaciones


    Es recomendable crear comunidad en cualquier red social en la que se tenga presencia. Pero la estrategia a seguir en ese sentido difiere en cada plataforma. En este artículo queremos centrarnos en enseñarte cómo generar comunidad en TikTok. ¿Te animas a descubrir las claves?


    Tiktok y sus nuevas normas de comunidad

    En todas las redes sociales existen las denominadas “normas de comunidad”, un conjunto de reglas que establece la plataforma para asegurar un ambiente seguro, respetuoso y agradable para todo el público que entre. Todas y cada una de estas normas se aplican a la totalidad de los contenidos y usuarios, sin excepción.

    TikTok no es distinto y te aconsejamos que tengas en cuenta sus reglas comunitarias a la hora de crear contenido en la plataforma. En esta dirección podrás acceder a todas sus normas, pero queremos informarte sobre algunas de las últimas actualizaciones que ha habido al respecto.

    Por una parte, según un comunicado de abril de 2024, TikTok ha querido ofrecer a sus usuarios una mayor transparencia en cuanto a sus normas de comunidad, por lo que en su página ya puedes encontrar información más detallada y siempre actualizada al respecto.

    Por otra parte, la red social está implementando una política para hacer que no se recomiende contenido de un creador de forma temporal en el apartado de “Para ti” si este ha publicado de forma repetida contenido que va en contra de los estándares de dicha sección. Además, también se quieren implementar algoritmos para que encontrarlo sea más difícil a través de una búsqueda. No obstante, los creadores serán avisados en caso de encontrarse en esta situación y podrán apelar si consideran que se trata de un error.


    comunidad tiktok error


    comunidad tiktok para ti

    Fuente: newsroom.tiktok.com


    Por último, otra de las novedades en las normas de comunidad de TikTok es que se quiere ayudar a los creadores a entender mejor dichas reglas. Para ello, ya se ha implementado un aviso de sanción cuando un creador incumple alguna norma de la comunidad por primera vez. Esta penalización no contará como parte del historial de sanciones de la cuenta, pero el resto sí. En dicho aviso se indicará qué regla se ha incumplido y cómo se puede apelar. No obstante, si se incumple alguna política de tolerancia cero la cuenta será inmediatamente suspendida.

    Para conocer el resto de novedades, te animamos a leer al completo el comunicado.


    Importancia de la comunidad en TikTok para empresas

    Aunque en su momento TikTok llegó como una red social más despreocupada y divertida en la que mayoritariamente encontrábamos vídeos de baile, a día de hoy ha evolucionado. Hoy en la plataforma podemos encontrar vídeos de todo tipo: de entretenimiento, educativos, emotivos… Hoy es otro canal a través del cual las empresas pueden conectar con su audiencia de una forma muy concreta: a través de vídeos cortos y atractivos.

    En otras palabras, hoy ya se puede hablar de que hay marcas que cuentan con una comunidad en TikTok propia con la que conectan y con la que comparten contenido de valor.

    Si eres una marca que tiene claro que su público objetivo está en esta plataforma, te animamos a que crees tu comunidad en TikTok para conseguir mejorar tu imagen de marca y lograr fidelizar clientes.


    Ejemplos de empresas con buenas comunidades en TikTok

    Para que veas lo que puedes lograr con una estrategia de comunidad en TikTok, en este apartado queremos mostrarte algunos ejemplos reales de marcas que tienen una comunidad sólida y activa en esta plataforma.


    Red Bull España

    Con millones de seguidores en la red social, esta marca ha conseguido generar una comunidad en TikTok que se define por su amor a la adrenalina y a los deportes de riesgo.

    ¿Cómo lo ha conseguido? Compartiendo vídeos de profesionales en esa disciplina. Red Bull España ha optado por prescindir de los “vídeos de marca” por así decirlo y darle un toque de cercanía a sus contenidos. Gracias a esto, su público objetivo se siente identificado con las publicaciones.


    @redbullesp Cruzar el Puente Nuevo de Ronda a 270 km/h ✅ Parte 2 @Dani Roman #DeportesEnTikTok ♬ sonido original - Red Bull España

    Fuente: tiktok.com/redbullesp


    GoPro

    El caso de GoPro es muy parecido al de Red Bull España. Esta marca vuelve a huir de los vídeos editados y de branding. Su estrategia se basa principalmente en publicar vídeos más “caseros” de usuarios utilizando sus cámaras en diferentes entornos.

    Este es otro ejemplo de que alejarse del contenido demasiado editado puede ser una buena idea para conectar con la audiencia y crear una comunidad que sepa realmente cómo es tu producto, sin aditivos.


    @gopro Kyle Allison likes his jumps like he likes his cream... whipped 🏍️ #GoProFPV by Wyatt Humphreys #gopro #gopromoto #fpv #motorcyclesoftiktok #whipped ♬ original sound - GoPro

    Fuente: tiktok.com/gopro


    GymShark

    La estrategia de GymShark es bien distinta a las dos anteriores. En este caso, la marca de moda fitness ha optado por crear comunidad generando contenido de humor. La gran mayoría de sus vídeos se centran en el deporte y el ejercicio, pero siempre con un toque cómico.

    Esta es una muy buena estrategia, ya que el humor es un recurso muy interesante para conectar con el público y generar un sentimiento de comunidad y de pertenencia.


    @gymshark 1, 2, buckle my shoe 🥶🔥 #meme #fyp #Gymshark ♬ original sound - eddy

    Fuente: tiktok.com/gymshark


    Hawkers

    Estrategia diferente, mismos resultados. La marca española de gafas de sol sigue una estrategia distinta a las anteriores, pero también consigue tener una fuerte comunidad en TikTok que supera ya el millón de seguidores.

    En este caso, sí optan por la edición del contenido, pero siempre con un gran toque de originalidad y con un atractivo visual impresionante. Además, su estrategia también se basa en hacer colaboraciones con artistas e influencers que comparten gustos y valores con su comunidad.

    Sin embargo, Hawkers es el ejemplo de que una estrategia variada y diversa puede ser exitosa, ya que combinan lo anterior con vídeos de humor, entrevistas y sorteos.


    @hawkersco HAWKERS X PIERRE GASLY 🏙️ NEW DROP: VERTIGO @Pierre Gasly ♬ sonido original - HAWKERS

    Fuente: tiktok.com/hawkersco


    Buenas prácticas para interactuar con tu comunidad en TikTok

    Las bases para generar una comunidad en TikTok y en cualquier plataforma son: estar presente, generar confianza, ser auténtico y demostrar compromiso.

    Pero para que puedas llevar estos pilares a la realidad queremos compartir contigo algunas prácticas interesantes con las que conseguirás impulsar tu comunidad en TikTok.

    • Estar presente consiste en generar vídeos con regularidad y en contestar a los comentarios públicos y privados que tus seguidores te dejan.

    • Una de las mejores formas de generar confianza y así potenciar tu comunidad en TikTok es colaborar y trabajar con creadores que ya tengan su comunidad propia en TikTok. Pero te recomendamos que no elijas a la ligera, sino que te tomes tu tiempo para analizar los perfiles y elegir solo aquellos que compartan tus valores y estilo de comunicación. De lo contrario, puedes provocar el efecto totalmente contrario y perder la confianza de la comunidad que ya estabas formando.

    • Aunque seguir tendencias es una excelente vía para tener un gran alcance y empezar a construir tu comunidad, te recomendamos que combines este tipo de contenido con vídeos más originales y auténticos que demuestren la creatividad que hay detrás de tu marca.

    • Para demostrar compromiso con tu comunidad en TikTok te recomendamos que crees contenido único y exclusivo para esta red social. En otras palabras, no es aconsejable reutilizar contenido ya publicado en otras plataformas. Si te esfuerzas en crear contenido que solo va a aparecer en TikTok, la comunidad va a sentir que cuidas ese canal de comunicación y va a aumentar su compromiso hacia tu marca en la red social.

      En ese sentido, te recomendamos que adaptes tu estrategia de contenido a cada plataforma y a los usuarios que te siguen en cada una de ellas. Pero, por supuesto, previamente te aconsejamos realizar un análisis de tu audiencia en cada red social para que sepas qué público tienes en cada una y puedas adaptar tu mensaje.

    • Por último, algo que funciona muy bien a la hora de crear una comunidad es girar tu estrategia de comunicación y de contenido alrededor de un tema específico. Por ejemplo, si tienes una marca que vende suplementos nutricionales, puedes centrar tu mensaje en “consejos para un estilo de vida saludable”.


    Recursos y herramientas para potenciar tu estrategia de comunidad en TikTok


    TikTok Creator Marketplace

    En esta herramienta nativa de TikTok podrás potenciar la confianza de la comunidad. Está especialmente diseñada para que las marcas y creadores de contenido de la red social colaboren de una forma más sencilla.

    Está pensada para campañas publicitarias y es ideal para agilizar el proceso de búsqueda de influencers y contactar con ellos.


    TikTok Analytics

    Con esta herramienta también nativa de la red social vas a poder ver cuáles son los contenidos con mejor rendimiento que has subido a la plataforma. Esto te ayudará a saber por qué camino orientar tu estrategia y a conocer qué tipo de vídeos le gustan más a tu comunidad de TikTok.


    TikTok Insights

    Esta herramienta de la red social te permitirá conocer datos muy valiosos sobre el comportamiento de los usuarios de TikTok que podrás utilizar a tu favor en tu estrategia de marketing de contenido en la plataforma.

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    Judit Hernán