Seguro que ya sabes que ChatGPT es una herramienta muy interesante para incluir en tu estrategia de AI marketing. No te estamos descubriendo nada nuevo. Muchos blogs de marketing (incluidos nosotros) hemos recomendado su uso y hablado sobre sus aspectos positivos.
Pero de lo que no se habla tanto es de cómo usar ChatGPT en la práctica, es decir, de cuáles son las respuestas reales de esta herramienta de Inteligencia Artificial ante diferentes situaciones. Y eso es lo que queremos mostrarte con este artículo.
En Cyberclick utilizamos ChatGPT con diferentes clientes (tanto grandes como pequeños) como herramienta de inspiración y guía para trazar algunas estrategias de marketing, pero también como herramienta de corrección de errores y de análisis. Y en muchas ocasiones nos ha dado un muy buen resultado.
Para que tú también puedas beneficiarte de esto, hemos seleccionado 13 casos prácticos reales en los que hemos utilizado esta herramienta con nuestros clientes. Como verás, esta IA es muy versátil y se puede usar en situaciones muy diferentes.
Esperamos que te sea útil y que te animes a utilizar ChatGPT mucho más en el día a día con tus clientes.
La segmentación de audiencias es una de las partes más importantes dentro de una estrategia de marketing. De ella depende que tu campaña se muestre con éxito a la mayor cantidad posible de público objetivo. E, independientemente del canal donde quieras lanzar tus anuncios, ChatGPT puede ayudarte con esa tarea.
El caso que te dejamos como ejemplo es, concretamente, uno de cómo usar ChatGPT para hacer segmentaciones en LinkedIn. La herramienta nos propuso cinco ideas de segmentación diferentes, de las cuales optamos por utilizar todas.
En el caso de este cliente, el objetivo con la publicidad programática era mostrar los anuncios en páginas web relacionadas con su sector.
Para esta estrategia, lo más recomendable es hacer una whitelist o lista blanca, es decir, un documento donde se haga una recopilación de las webs donde es interesante aparecer.
Normalmente, esta tarea de elegir las webs adecuadas la habíamos realizado manualmente, teniendo en cuenta su contenido y su filosofía. Pero decidimos probar con ChatGPT y el resultado fue muy bueno.
Esta herramienta de Inteligencia Artificial también puede serte de gran ayuda en tu estrategia de videomarketing.
En nuestro caso, al equipo de Cyberclick le sirvió para coger ideas e inspirarse en las primeras etapas de creación de la estrategia. Concretamente, utilizaron la IA para que hiciera una lluvia de ideas y diera indicaciones sobre el contenido del vídeo. Partiendo de esa base, el equipo pudo construir unos muy buenos anuncios.
La IA arrojó muchas ideas interesantes y de valor que ayudaron enormemente a conseguir sacar adelante una muy buena campaña.
Tanto en esta circunstancia como en el resto, te recomendamos que le des la mayor cantidad de información posible a la IA sobre lo que necesitas. Este es uno de los mejores consejos que podemos darte sobre cómo usar ChatGPT y otras herramientas del estilo para conseguir un buen resultado.
Si trabajas con clientes que tratan temas sensibles, seguro que notarás cómo en comentarios se crean largos y amplios debates, con opiniones tanto positivas como negativas.
Lejos de ser algo malo, esta puede ser una muy buena oportunidad para hacer un ejercicio de escucha social y saber cuál es la opinión real de los usuarios con respecto a la campaña. Lo cual te ayudará a saber si hay que hacer cambios en el contenido o si vas por el buen camino.
Esta herramienta de Inteligencia Artificial también puede ayudarte con esto. Pero, ¿cómo usar ChatGPT en este caso? Pues muy sencillo. Primero haz una recopilación de los diferentes mensajes que has recibido en la campaña de redes sociales o en el anuncio en concreto que quieras analizar. Luego, vuélcalos en la herramienta y pregúntale a la IA cuál es el sentimiento general de los usuarios que extrae de los mismos.
Te animamos a hacer esto con todos tus clientes, traten temas sensibles o no, para conocer la opinión que tiene el público sobre su negocio o su mensaje.
Otro de los usos más comunes de esta Inteligencia Artificial es la creación de contenido en redes sociales. Como puedes ver en el ejemplo, ChatGPT nos ofreció una muy buena base sobre la que luego pudimos trabajar, aportando incluso hashtags, emoticonos y un CTA.
Aunque este no fue el caso, también puedes utilizarlo como creador de guiones para el vídeo del post y agilizar aún más todo el proceso.
De hecho, hay marcas y agencias que lo utilizan también como base para sus guiones de los vídeos de YouTube, ganando una gran cantidad de tiempo en todo el proceso creativo.
El calendario de contenido es un recurso imprescindible a la hora de trazar una estrategia de redes sociales para un cliente. Nos ayuda a organizar todo el contenido a lo largo de la semana o del mes con toda la información necesaria para su publicación.
Además, también es muy útil para que todos los miembros del equipo se organicen y trabajen de forma ordenada.
Desarrollar un calendario de contenido lleva su tiempo y pidiéndole un primer borrador a ChatGPT se puede agilizar el proceso. Además, también te puede dar ideas sobre cuál es el mejor formato para cada tipo de contenido. Nosotros lo hemos utilizado muchas veces y, aunque hemos tenido que hacer muchos cambios posteriores, contar con una primera idea ayuda muchísimo. Incluso, la herramienta aporta ideas interesantes que nos han sido muy útiles.
Por supuesto, en este artículo sobre cómo usar ChatGPT no podía faltar la redacción de artículos de blog. Normalmente, lo que hacemos es indicarle a la herramienta los diferentes H2 y H3 entre los que queremos dividir el texto para que escriba una primera idea de contenido de cada uno de ellos.
Algo que hacemos mucho en Cyberclick para posicionar mejor que la competencia con un artículo de blog es analizar las entidades que están más presentes en los párrafos que aparecen en las primeras posiciones en la SERP para una palabra clave concreta.
Esto lo hacemos con la herramienta Cloud Natural Lenguaje de Google, con la que podemos conocer las palabras que más se mencionan en ellos.
Una vez las tenemos, el objetivo es crear una nueva definición para esa palabra clave que integre esos términos. Y para eso podemos pedir ayuda a ChatGPT, que nos creará una definición totalmente nueva y diferente a las ya existentes en la red con esas entidades.
ChatGPT también puede ser muy útil para analizar si hay algún fallo en los códigos HTML que insertes en tus artículos. Pero no solo eso, también puede mejorar el código y modificarlo para que sea más compatible con otros dispositivos o reducirlo para que sea más limpio y eficiente.
Algo muy interesante de ChatGPT es que se puede integrar con otras herramientas que ya utilices en tu empresa para aumentar su eficiencia y optimizar su uso.
Nosotros, por ejemplo, lo hemos incorporado a nuestro programa de automatización de auditorías para agilizar todo el proceso de visualización de datos de las campañas.
La respuesta de la IA la puedes ver en verde en la imagen.
Este es solo un ejemplo de integración, pero también es compatible con herramientas como Zapier o WordPress, entre muchísimas otras.
Los rich snippets son formatos de código que se suelen utilizar en las páginas web para que determinadas partes aparezcan de forma resaltada en la SERP. Por ejemplo, un rich snippet es lo que permite que tu web aparezca como resultado de búsqueda acompañada de una imagen, un vídeo o una tabla. Incluso, es lo que nos permite aparecer como respuesta a una FAQ (pregunta frecuente).
Pues bien, esto se puede hacer de manera manual o recurrir a ChatGPT para que te eche una mano, como puedes ver en la imagen.
Para terminar, te queríamos mostrar un caso muy interesante y diferente sobre cómo usar ChatGPT.
Esta herramienta también se puede utilizar para crear pequeños programas que realicen una tarea específica. Nosotros lo usamos para crear uno que automáticamente nos dijera el volumen de búsqueda de determinadas palabras clave a lo largo del año.
En este caso, la herramienta de Inteligencia Artificial ayudó al equipo de marketing a ahorrar un 50% del tiempo, que pudieron dedicar en tareas más complejas y menos mecánicas.