TikTok es una de las redes sociales más importantes para las empresas. Datos como que las cuentas business aumentaron en 2023 un 165,53% con respecto al año anterior demuestran que esta plataforma se está profesionalizando y que cada vez más negocios ven los beneficios que supone estar presente en TikTok, algo que antes no ocurría.
Si has llegado hasta este artículo es porque también te estás planteando estar presente en esta plataforma, pero todavía tienes dudas sobre su funcionamiento y sobre si realmente va a repercutir positivamente en tus resultados.
Queremos ayudarte a despejar todas esas cuestiones que rondan por tu mente al pensar en TikTok para empresas. Por eso, aquí encontrarás datos útiles sobre esta plataforma que te ayudarán a tomar la decisión, así como unas pinceladas generales sobre cómo hacer publicidad en TikTok y cómo desarrollar una estrategia orgánica de contenido. Seguro que, al terminar, tus ideas están mucho más claras sobre qué camino tomar.
Como red social que es, TikTok para una empresa es una excelente herramienta para aumentar la visibilidad, el alcance, el reconocimiento de marca, la cercanía con el público y, en última instancia, las ventas. Sin embargo, tiene sus peculiaridades.
Por un lado, es una de las redes sociales con más usuarios activos pese a ser la más joven de entre sus competidores, lo que demuestra la gran proyección que tiene a futuro.
Aunque se cree que esta red social tiene un público joven, la realidad es que no es tan jóven como se piensa. Pese a que generalmente este público es menor de 35 años, solo el 37% de los usuarios tiene menos de 25 años. Por tanto, sí, la mayoría de la audiencia de esta plataforma es joven, pero no adolescente, contacto además con una muy buena aceptación entre el público de entre 35 y 44 años. En ese sentido, podríamos decir que TikTok abarca cada vez un rango poblacional más amplio, permitiendo que empresas de todo tipo tengan cabida.
Otro de los aspectos más notables e interesantes de TikTok para las empresas es que se ha posicionado como un popular motor de búsqueda entre la generación Z (aquellos nacidos entre 1995 y el 2000). Parece ser que los jóvenes se sienten atraídos por las respuestas más inmediatas y fáciles en formato vídeo o audio, pues según Prabhakar Raghavan, el vicepresidente de Google, el 40% de esta generación utiliza TikTok e Instagram para realizar búsquedas. Este posicionamiento como buscador de la generación joven puede también deberse a que TikTok tiene un algoritmo muy potente que muestra resultados con un gran nivel de personalización.
Todos estos datos ponen de relieve que TikTok para las empresas también debe estar en el punto de mira como plataforma en la que posicionar sus contenidos para aparecerle al público interesado en sus productos o servicios.
Ya hemos hablado un poco de lo que puede ofrecer TikTok para las empresas. Si, llegados a este punto, crees que esta red social tiene unas características que puedes aprovechar, te animamos a que sigas leyendo este apartado, donde entramos más en materia y te explicamos las dos formas de tener presencia en esta plataforma: orgánicamente y con campañas de pago.
A diferencia de otras redes sociales en las que podemos ver una variedad de formatos, como por ejemplo Instagram, TikTok se basa exclusivamente en el contenido de vídeo, más concretamente en los vídeos cortos.
Si quieres desarrollar una estrategia de redes sociales en esta plataforma, tu base debe ser la publicación de este tipo de contenido llevándolo a tu terreno, es decir, hablando de temas que interesen a tu público y que te generen interacciones. También es interesante que con estos vídeos trates de despertar emociones en el público, cuentes anécdotas de tu empresa, des consejos, recurras al humor y utilices canciones en tendencia. Y es que, los vídeos que contienen estos elementos suelen ser los que mejor resultado dan.
Fuente: tiktok.com/duolingo
Fuente: tiktok.com/fentybeauty
Por otro lado, en una estrategia orgánica en TikTok también se debe tener en cuenta los horarios en los que más activa está la audiencia, para publicar contenido en esa franja y que de esta manera los contenidos puedan tener más alcance y engagement. En fin, nada nuevo con respecto a otras plataformas de este tipo.
En cuanto al SEO en TikTok, que como te hemos dicho es bastante importante, lo que mejor funciona es utilizar hashtags adecuados e introducir palabras clave en la descripción del vídeo. Si ves que para una keyword hay demasiada competencia, te recomendamos optar por las long tail hashtags, es decir, hashtags de cola larga.
Responder a comentarios e interactuar con la audiencia también es una práctica recomendable para crear cercanía y potenciar el alcance de tus contenidos.
Por último, tampoco te olvides de optimizar tu perfil añadiendo una imagen de marca y una descripción en la que en pocas palabras informes a la audiencia sobre qué hace tu empresa. Y, sobre todo, es muy recomendable que tu cuenta sea de empresa, ya que esto te dará acceso a métricas sobre los resultados de tus contenidos orgánicos y te permitirá crear campañas de pago, de las que te hablaremos en el siguiente apartado.
Fuente: tiktok.com/starbucks
Sin embargo, el mejor consejo que podemos darte a la hora de crear contenido orgánico en TikTok es que, sobre todo al principio, realices pruebas de ensayo y error para saber qué tipo de contenido le gusta más a tu audiencia de esta plataforma. Con esto queremos decir que puede que los contenidos que te funcionan en otras plataformas, aquí no lo hagan. Y es que, cada plataforma tiene sus particularidades, el reto está en encontrar la clave en cada una de ellas.
A través de TikTok Ads Manager, la herramienta publicitaria de la red social, todas las cuentas de empresa pueden lanzar su campañas de pago para llegar a una audiencia mucho más específica. Al igual que en otras redes sociales, podrás segmentar tus anuncios, instalar el píxel de TikTok en tu sitio web y tener acceso a su rendimiento.
Podrás elegir entre una gran variedad de formatos y ubicaciones para tus anuncios. Uno de los más interesantes son los anuncios In-Feed, ya que ofrecen muy buenos resultados por ser similares al contenido orgánico de la plataforma.
Además, más pronto que tarde va a llegar a España TikTok Shop con una nueva funcionalidad que va a permitir a los usuarios comprar productos sin salir de la plataforma. Esto es una auténtica revolución, ya que en España no se ha implementado en ninguna otra red social.
Algo que no debes olvidar si quieres hacer campañas en TikTok para promocionar tus productos o servicios es la colaboración con los influencers o creadores de contenido de la plataforma. Para ello, la red social ha desarrollado TikTok Creator Marketplace, una plataforma para facilitar la colaboración entre marcas y creadores. Es muy útil para agilizar el proceso de búsqueda de influencers y todo lo relacionado con el seguimiento de la colaboración. En este sentido, puedes colaborar con ellos realizando publicaciones orgánicas conjuntas en las que remuneres su trabajo o a través de campañas de pago donde promociones alguna publicación suya orgánica o tuya en la que aparezcan, así como creando desde cero un anuncio en el que aparezcan.
Marcas como Mistol, Cupra o Lancaster University han tenido muy buenos resultados con TikTok Ads, demostrando que esta red social es muy potente pese a su corta existencia.
TikTok es una plataforma que trabaja mucho para ofrecer a sus usuarios y a las marcas una buena experiencia y grandes posibilidades. Por eso ha desarrollado herramientas muy interesantes. En este caso queremos contarte algunas de las más útiles para las marcas.
Fuente: tiktok.com/business
Esta herramienta permite tanto a las marcas como a los usuarios añadir efectos y stickers a los vídeos orgánicos y a los vídeos promocionales para que sean más atractivos al público y aumentar el engagement.
TikTok se ha asociado con Shopify para que las empresas puedan crear los anuncios, hacerles un seguimiento y gestionar los pedidos que se hacen desde la red social directamente desde el panel de control de la plataforma de ecommerce. Es decir, hacer todo eso desde un mismo sitio. Es tan fácil como instalar la aplicación de TikTok desde la Store de Shopify.
En TikTok es muy común que las marcas lancen sus propios hashtags y los asocien a vídeos de retos, bailes u otras actividades. Es una buena forma de ganar notoriedad en la plataforma e, incluso, de volverse viral, ya que el objetivo es que más usuarios se unan y suban vídeos utilizando el hashtag.