Por Marina Sala, publicado el 31 diciembre 2020
2020 ha sido el gran año del ecommerce. Aunque las ventas online ya eran una tendencia creciente, el confinamiento ha acelerado los cambios en los hábitos de los consumidores y muchos de estos cambios se quedarán con nosotros en el futuro.
En un entorno tan incierto como este, es más importante que nunca prestar atención a los datos y las tendencias para el año que viene. Para que estés al día y no te pierdas ni una, te dejamos 10 cifras sobre el presente del ecommerce y 10 tendencias con lo que nos deparará el futuro.
10 cifras sobre el ecommerce
El número medio de artículos por pedido se incrementó en un 60% durante la pandemia (Contact Pidgeon).
El 43% de los consumidores han mejorado su opinión sobre las compras online y casi el 40% afirman estar más cómodos con las tecnologías digitales que antes del confinamiento (Wunderman Thompson Commerce).
El 44% de los consumidores probaron marcas nuevas durante la pandemia (Arlington Research).
La publicidad digital representará el 51,3% del gasto total en publicidad de Estados Unidos en 2021 (eMarketer).
En 2020 se ha triplicado la cantidad de compradores online habituales de más de 55 años de edad (Waitrose).
El 5% de los estadounidenses mayores de 65 años compró un producto online por primera vez este año debido al distanciamiento social y el autoconfinamiento (Statista).
La hora punta para las ventas online es entre las 8 y las 9 de la mañana (Salecycle)
El 40% de los consumidores ha hecho una compra a través de Facebook, el 13% a través de Instagram y el 12% a través de Pinterest (Avionos).
El comercio online internacional con Estados Unidos creció un 42% en mayo (Global-e).
El método de pago preferido por los compradores a nivel global es PayPal. Más del 40% de los compradores online afirman utilizarlo (Statista).
10 tendencias de ecommerce para 2021
Todas las tendencias que aquí mencionamos están en nuestro último ebook de tendencias sobre marketing digital en 2021. Dedicamos un capítulo entero al ecommerce. Aquí te dejamos un resumen.
1) Personalización del packaging y los contenidos
La personalización ya es un must en marketing digital. Según Ipsos, el 72% de los estadounidenses afirman que el packaging influye en sus compras, mientras que la personalización del contenido es una de las formas más eficaces de incrementar las tasas de conversión.
Dentro de esta tendencia, las herramientas de recomendación de productos juegan un papel muy importante, ya que permiten mostrar a los usuarios sugerencias personalizadas en función de su comportamiento.
2) Inteligencia artificial y realidad aumentada
El futuro del ecommerce incorpora la inteligencia artificial y la realidad aumentada para personalizar el proceso de compra y garantizar una buena experiencia del cliente.
Según las predicciones de ABI Research, para 2022 más de 120.000 tiendas online utilizarán la realidad aumentada en sus experiencias de compra. En los próximos dos años, los ecommerce invertirán 7300 millones de dólares en inteligencia artificial.
3) Sostenibilidad
Los consumidores son cada vez más exigentes con la sostenibilidad, y tienen buenos motivos para ello. Cada vez es más frecuente que pidan conocer el origen de los productos que compran y reducir los plásticos de un solo uso en el packaging. Para hacerse eco de esta tendencia, cada vez son más las compañías de ecommerce que están implementando buenas prácticas de sostenibilidad.
4) Experiencia de compra omnicanal
A día de hoy, el buyer journey abarca múltiples canales, desde grandes marketplaces como Amazon hasta redes sociales y tiendas físicas. Por tanto, todos nuestros canales y opciones de compra deberían estar conectados para ofrecer una experiencia del cliente integral. También es interesante aprovechar la tendencia del ecommerce a combinar el canal físico con el digital.
5) Shoppable TV
La Shoppable TV lleva la experiencia de compra a la televisión, ofreciendo a las marcas un canal más donde ofrecer sus productos. Así, por ejemplo, podrás comprar la ropa que lleva tu presentador de televisión favorito a través de un código QR o utilizando el mando a distancia.
La cadena estadounidense NBC Universal incorporó la shoppable TV en abril de 2020 y a lo largo de 2021 esperamos verla en plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime o HBO.
6) Tecnologías de reparto más eficientes
El futuro del ecommerce no solo implica cambios en las propias tiendas online, sino también en toda la logística. Así, Gartner predice que en los próximos 2 a 5 años el internet de las cosas transformará la cadena de suministro. Nuestra apuesta es que en 2021 veremos un mayor uso de las entregas autónomas con drones, los sensores inteligentes y el seguimiento de la cadena de bloques.
7) Voice y visual commerce
Los asistentes de voz son una tendencia en alza, y cada vez más consumidores los incorporan en sus compras. De hecho, se calcula que las ventas a través del voice commerce alcanzarán los 40.000 millones de dólares en 2022.
Por otro lado, las búsquedas visuales están creciendo exponencialmente, pero las marcas aún no destinan el presupuesto esperado a ellas. Por ello, Gartner predice que para 2021 las marcas que adopten las búsquedas visuales aumentarán en un 30% sus ingresos de ventas online.
8) El pago con criptomonedas
La falta de opciones de pago compatibles con las preferencias de los usuarios es una de las causas más frecuentes del abandono de carritos. Por eso, para cubrir todas las opciones posibles, algunos ecommerce ya están empezando a cerrar acuerdos con compañías especializadas en criptomonedas para permitir a los usuarios pagar con Bitcoin.
9) Las fotografías de producto 360
Aunque el ecommerce sea una tendencia imparable, las tiendas online siguen teniendo cierta desventaja frente a las físicas, ya que no permiten experimentar los productos de la misma manera.
Una de las alternativas que han surgido para resolverlo son las fotografías de 360 grados, que permiten ver el producto desde todos los ángulos. Y la buena noticia es que para crearlas solo hace falta un teléfono móvil.
10) Mobile commerce
El mobile commerce o m-commerce es una variedad de ecommerce en el que la compra se realiza a través de dispositivos móviles. Esta tendencia de ecommerce es tan potente que se espera que a finales de 2021 los móviles supongan el 73% de las ventas totales del comercio electrónico.
Para poder aprovechar esta tendencia, es fundamental que tu sitio esté bien adaptado, ya que el 30% de los usuarios abandonan el carrito de compra si la web no es compatible con dispositivos móviles.