La llegada de la inteligencia artificial y, en especial, de ChatGPT ha supuesto un gran cambio y toda una revolución dentro del mundo del ecommerce. Aunque es un tipo de tecnología de la que se desconoce todavía sus límites, ya hay muchas empresas que se están aprovechando de ella para poder optimizar muchos de sus procesos, ser más efectivo en algunas tareas y reducir tiempos y costes. Pero ¿cuál es el verdadero impacto que está teniendo el aprendizaje automático y la IA dentro del ecommerce?
ChatGPT es un sistema de chat creado por la empresa OpenAI y al que se la ha dotado de un modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, lo que le permite llevar a cabo diferentes tareas relacionadas con el lenguaje, como creación de textos y la traducción de estos.
Se trata de una herramienta que ha sido entrenada para entender qué se le está preguntando o pidiendo y para mantener conversaciones con cualquier persona de una forma muy natural, tanto que parece que al otro lado haya realmente otra persona. Esto es posible porque es capaz de procesar y analizar grandes cantidades de datos en muy poco tiempo y porque puede utilizar técnicas de aprendizaje automático.
El aprendizaje automático es posible gracias a la inteligencia artificial de la que se ha dotado a la herramienta, la cual permite que aprenda y mejore de forma autónoma a través del procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos. Esto hace posible que ChatGPT, así como otras aplicaciones y softwares con IA, sean capaces de dar respuestas muy precisas y concretas sobre un tema específico.
Aunque hay muchas herramientas dotadas de IA, ChatGPT es una de las más populares y utilizadas por parte de las empresas, ya que se creó con la intención de hacer mucho más sencillo el servicio de atención al cliente en las ecommerce y para optimizar algunas tareas de marketing digital.
ChatGPT es capaz de responder a los comentarios y opiniones de clientes, así como también es capaz de responder a correos electrónicos, lo que reduce el tiempo de espera de una respuesta y también mejora la imagen de la ecommerce.
A través de ChatGPT también se puede traducir y crear contenido, aunque en este caso se recomienda tomarlo como guía e inspiración y no publicarlo tal cual, ya que esto podría perjudicar al SEO de la página web. Aun así, sigue siendo muy útil para, por ejemplo, estructurar dicho contenido o crear la sección de preguntas frecuentes.
Además de todo lo mencionado, para una ecommerce contar con una herramienta como ChatGPT puede ser muy útil para mejorar la experiencia de compra del usuario, ya que no solo puede servir como ayuda durante el proceso, también tiene la capacidad de alertar en caso de error o situación crítica en la tienda online, lo que hace posible actuar rápido y de forma eficaz.
La inteligencia artificial y la capacidad de aprendizaje automático de una herramienta como ChatGPT pueden ayudar a una ecommerce en diferentes áreas.
Una de las tareas en la que puede ser más útil la IA es en la asistencia al cliente, ya que ChatGPT es capaz de dar respuesta a las preguntas más frecuentes de los clientes y a resolver cualquier duda o problema de forma rápida y eficaz, lo que lleva a una mejor experiencia de usuario.
Teniendo en cuenta que es una herramienta capaz de aprender de forma autónoma y que puede analizar una gran cantidad de datos, incluidos los intereses y preferencias que haya mostrado un cliente, ChatGPT también es capaz de hacer recomendaciones de productos o servicios. Esto puede ayudar a generar más ventas y a mejorar la satisfacción del cliente, pero este tipo de datos también son muy útiles para la marca, que puede analizar en profundidad el comportamiento de los clientes y conocer sus preferencias y las tendencias en general, lo que le ayudará a diseñar estrategias mucho más efectivas.
Con ChatGPT también se puede ayudar a los clientes a hacer pedidos y a conocer su estado, lo que puede mejorar notablemente la experiencia de compra.
Es decir, y de forma resumida, aunque ChatGPT y su inteligencia artificial se podría decir que acaban de aterrizar, está claro que dentro del ecommerce es muy útil. De hecho, cada vez hay más empresas que están implementando esta nueva tecnología, ya que permite tener ventaja frente a la competencia a través de una mejor experiencia de usuario, lo que a la larga se traduce en una mejor imagen de marca y un aumento de ventas.
Lo que sí es cierto es que la inteligencia artificial se mira con cierto recelo entre muchos profesionales, ya que creen que esta herramienta podría sustituirles. Sin embargo, aún queda mucho por ver, ya que se desconoce hasta dónde puede llegar la IA y hasta qué punto puede ser totalmente autónoma.