Por Laia Cardona, publicado el 8 junio 2023
Una cosa que me encanta del email marketing es su versatilidad. No solo vale para campañas en diferentes fases del embudo de conversión, sino que puede adaptarse a empresas de todos los tamaños.
Para empezar con esta técnica de marketing a coste cero, existen muchas herramientas de email marketing gratis que son ideales para pymes. Estas son las 10 mejores según la valoración de los propios usuarios y nuestra experiencia, así que ¡no te las pierdas!
En este vídeo te explicamos las herramientas al detalle.
Las 10 mejores herramientas de email marketing gratis
1) Brevo (antes Sendinblue)
Brevo es una plataforma de marketing todo en uno que ayuda a empresas y organizaciones de todos los tamaños a gestionar sus actividades de ventas y marketing digital. La plataforma ofrece herramientas de email marketing, CRM de ventas, campañas de SMS y WhatsApp, automatización de marketing, chat web, editor de landing pages, entre muchas otras.
Con más de 400,000 clientes en todo el mundo, Brevo se adapta a las necesidades de cada empresa y las acompaña en su crecimiento. La plataforma está disponible en 6 idiomas, incluyendo el español.
Con el plan gratuito, los usuarios pueden agregar contactos ilimitados a su base de datos, enviar campañas de email marketing, utilizar el CRM de ventas, y mucho más. Brevo también ofrece planes pagos que incluyen más funcionalidades, y el plan empresa con presupuesto a medida para compañías más consolidadas.
2) Easymailing
Easymailing es una herramienta de email marketing joven nacida en 2020 que destaca por su facilidad de uso, y el soporte que tiene en español. Está dirigida sobre todo a PYMES, agencias de comunicación y autónomos.
Ofrece segmentaciones avanzadas y un editor de plantillas muy intuitivo con una gran variedad de plantillas.
Con la versión gratuita puedes tener hasta 250 suscriptores y enviar 2000 emails al mes. Los planes de pago son a partir de 12 € al mes, con envíos ilimitados.
El equipo de Easymailing acompaña a sus clientes en todo momento. Disponen de soporte mediante distintos canales (email, chat y telefónico) y una base de conocimiento en español.
3) Mailify
Mailify es una herramienta de email marketing, SMS masivos y marketing automation. Ofrece un editor intuitivo, EmailBuilder, para diseñar newsletters atractivas como también plantillas responsive e imágenes HD profesionales de descarga gratuita. Presenta funcionalidades inteligentes gratis tipo: Envío Predictivo, Heatmap, Envío por intervalos, etc.
Con la versión gratuita puedes enviar hasta 500 emails. Lo que la diferencia de sus competidores es que se pueden importar contactos ilimitadamente, está disponible en 6 idiomas (francés, inglés, español, portugués, alemán y holandés), se puede conectar con más de 30 aplicaciones (Google Analytics, WordPress, PrestaShop, etc.) y ofrece consultorías gratuitas en todos los idiomas.
4) ActiveTrail
ActiveTrail es una herramienta de correo electrónico y automatización de marketing en español que ayuda a las empresas a crear y ejecutar campañas de marketing personalizadas y eficaces. Con ActiveTrail, puedes diseñar de forma impactante correos electrónicos profesionales, crear páginas de destino para tus campañas, automatizar flujos de trabajo de correo electrónico y mucho más.
También le permite segmentar tu lista de contactos y enviar mensajes personalizados a grupos específicos, aumentando la relevancia y eficacia de las campañas. Además, puede hacer seguimiento y analizar el rendimiento de tus campañas de marketing en tiempo real, lo que te permite optimizar tus estrategias para obtener mejores resultados. Con esta herramienta, puedes crear y enviar newsletters, correos electrónicos de bienvenida, de abandono del carrito y de más tipos. También puedes integrar ActiveTrail con tus herramientas de marketing favoritas, tales como Google Analytics, Salesforce y Zapier, para obtener aún más información sobre las campañas.
ActiveTrail es una solución completa de automatización de marketing que te permite crear un viaje del cliente poderoso a través de escenarios multicanales (correo electrónico, SMS, WhatsApp, notificaciones push, redes sociales, etc.) y entregar así el mensaje correcto a la persona idónea, en el momento adecuado y a través del canal más acertado.
Prueba ActiveTrail gratis hoy mismo y lleva tus campañas de marketing al siguiente nivel.
5) SendPulse
Esta herramienta de email gratis es relativamente nueva, pero ha conseguido muchas opiniones positivas de los usuarios.
El plan gratuito permite enviar hasta 15.000 emails al mes a una base de datos de hasta 500 suscriptores. Los planes de pago, a partir de 5,60€ al mes, también permiten enviar SMS y notificaciones push.
Además de ser generosos con los límites de envío, esta herramienta también cuenta con una interfaz muy sencilla, así que es ideal para iniciarse en el email marketing.
6) Benchmark
Esta herramienta se centra en la sencillez y en los diseños atractivos, ya que ofrece la posibilidad de personalizar las plantillas de email. Además, está disponible en ocho idiomas.
El plan gratis permite tener suscriptores ilimitados y enviar 250 emails al mes, así que es bastante generoso. Los planes de pago empiezan a partir de los 11$ al mes e incluyen características como automatización avanzada y tests A/B.
Una de sus ventajas más destacadas es que permite enviar campañas de email marketing en vídeo. Además, se integra fácilmente con multitud de herramientas.
7) Mailjet
Esta herramienta da servicio a más de 150 países y busca ser una solución global para todas las necesidades de email marketing.
El plan gratuito permite tener un número ilimitado de contactos, lo que supone una clara ventaja respecto de otras herramientas de email marketing gratis. Lo que sí está limitado es el número de emails que puedes enviar: 200 al día o 6000 al mes. Para eliminar este límite y el branding de Mailjet y contar con asistencia 24/7, puedes escoger uno de sus planes de pago a partir de 14€ al mes.
8) CRM Hubspot
El CRM de Hubspot es gratuito y es una herramienta muy potente para que las empresas organicen y gestionen la relación con sus clientes desde una plataforma centralizadora y fácil de usar. El objetivo es que puedas hacer seguimiento de los leads y crear una base de datos completa con la actividad de los clientes, para que puedas entender en qué fase se encuentran dentro del proceso de compra.
Una de las utilizades que ofrece es la de enviar emails en su versión gratuita. Puedes incluir contactos de forma ilimitada y realizar 2000 envíos de emails al mes de forma one-to-one. En su versión gratuita no está pensado para envíos masivos, como una newsletter, sino para hacer envíos individuales de respuestas personalizadas.
9) VerticalResponse
Esta empresa veterana del email marketing (lleva en activo desde 2001) destaca por sus integraciones con CRM y redes sociales, e incluye herramientas para programar publicaciones ilimitadas en Facebook o Twitter.
El plan gratuito, a día de hoy, es un "free trial" que permite acceder durante 60 días a todas las funcionalidades de la herramienta, sin necesidad de dejar los datos de la tarjeta de crédito. Cuando se termina la prueba se puede optar por dar de baja la cuenta o pagar la cuota mínima. Por 11$ al mes se puede disponer de emails ilimitados, respuestas automáticas, asistencia por teléfono y chat en directo, páginas de aterrizaje y emails de marca blanca (sin el logo de VerticalResponse).
10) MailChimp
MailChimp es quizá la herramienta de email marketing gratis más popular para pequeñas y medianas empresas, ya que se calcula que cuenta con más de 15 millones de usuarios. Y a juzgar por las opiniones que publican, ¡están encantados con ella!
El plan gratuito permite tener hasta 500 contactos en la base de datos y enviar hasta 2.500 emails cada mes. A partir de 11 euros al mes puedes aumentar estas cifras a 5000 envíos mensuales y 50.000 usuarios.
MailChimp cuenta con un montón de integraciones con otras herramientas, como WordPress, Google Analytics, redes sociales y un largo etcétera. También destaca por sus analíticas, que muestran comparativas con tus campañas anteriores y con las medias de tu sector.
Además, Mailchimp ha evolucionado en los últimos años y ya no es solo una herramienta de envío de emails, busca ser un CRM donde centralizar tus contactos, crear flujos automatizados, landing pages, formularios, integrar tus campañas de social ads y Google Ads y hacer envíos masivos de emails.
Herramienta de email marketing extra: eMailChef
Una última herramienta que queremos mencionar es eMailChef. Esta plataforma es muy útil si quieres promocionar tus contenidos y productos con el email marketing, ya que eMailChef puede integrarse perfectamente con Wordpress, Woocomerce, Magento y Prestashop y tiene una gran cantidad de plantillas de fácil uso.
Esta herramienta no dispone de planes gratuitos, pero puede ser muy indicada para grandes empresas con una gran base de contactos.