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Experiencia de usuario en la página: nuevo factor SEO de Google

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    Por Héctor Borrás, publicado el 16 julio 2020

    Novedades en el sector del posicionamiento SEO: en junio de 2020, Google anunció que incorporará la experiencia de usuario en página como factor de posicionamiento.

    Debido a la crisis del COVID, este factor no entrará en vigor hasta 2021. Esto es una gran noticia para los marketers y webmasters, ya que significa que tendremos tiempo de sobra para replantear nuestra estrategia SEO y realizar los cambios necesarios. Pero, ¿qué entiende Google como "experiencia de usuario en página" y qué podemos hacer para mejorarla? ¡Vamos a verlo!

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    Experiencia de usuario en la pagina nuevo factor SEO de Google


    La experiencia de usuario según Google

    En realidad, la mayoría de los factores de ranking de Google están ya centrados en la experiencia de usuario, incluso antes de que esta actualización entre en vigor. Al final, a Google le interesa promocionar las páginas que ofrecen un mejor servicio a las personas. Pero ahora, esta actualización de su algoritmo adopta un enfoque más sistemático para promover las buenas experiencias.

    Google determinará la calidad de la experiencia de usuario en la página a través de las siguientes variables:

    • Tiempo de carga: Google sabe que las páginas que tardan en cargar son molestas para los usuarios e incrementan el porcentaje de rebote, así que optimizar este factor debería ser prioritario. El tiempo de carga se mide a través del indicador LCP (mayor presentación de contenido) y no debería ser superior a 2,5 segundos.

    • Interactividad: aquí la métrica asociada es el FID o latencia de entrada, y debería ser inferior a los 100 milisegundos.

    • Estabilidad visual: la medimos a través del CLS (cambio de diseño acumulativo). El umbral que no debemos sobrepasar es 0,1.

    • Adaptabilidad para móviles: en línea con el trabajo de Google durante los últimos años para priorizar el contenido móvil como factor de posicionamiento SEO.

    • Seguridad de la navegación: ¡cuidado con los contenidos maliciosos o engañosos!

    • Uso del protocolo HTTPS como manera de garantizar la seguridad.

    • Ausencia de contenidos intrusivos, como pop-ups, anuncios u otros elementos que dificulten la navegación.


    ¿Cómo podemos prepararnos para esta actualización?

    Esto quiere decir que debemos prepararnos y no dejarlo para el último momento, porque cuando llegue el momento en que Google tenga en cuenta esta métrica para posicionar, puede ser que tus contenidos se vean perjudicados a nivel de visibilidad por el cambio. Pero cuanto antes nos pongamos a trabajar, antes recibiremos los beneficios de contar con una página bien optimizada.

    Para optimizar los factores de experiencia de usuario que hemos comentado en el apartado anterior, tenemos que detectar los principales problemas de nuestra web e irlos resolviendo. Para ello, te recomiendo que consultes las siguientes herramientas:

    • El informe de experiencia de usuario de Chrome, que facilita métricas relacionadas con la experiencia de los usuarios reales de Chrome en diferentes sitios de la red.

    • El informe "Métricas web principales" de Search Console, en el que puedes ver el rendimiento de las páginas según los datos reales de uso. El rendimiento de las URL se muestra desglosado por estado, tipo de métrica y grupo de URLs.

    metricas-web-principales-cyberclick

    • PageSpeed Insights: una herramienta centrada en la velocidad y optimización de la página para móviles y ordenadores.

    • La Prueba de optimización para móviles de Google.

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    Héctor Borrás