Esperamos que tengáis ganas de seguir aprendiendo con nosotros sobre publicidad en Facebook en este nuevo artículo.
En píldoras pasadas hemos visto en términos generales qué es la publicidad en Facebook y cómo funciona. Aquí te dejamos los artículos para que refresques la memoria:
Pero aún nos quedan muchos aspectos por comentar.
Uno de ellos, por ejemplo, es la estrategia de publicidad en Facebook a desarrollar.
Seguro que estás pensando “la gente de Cyberclick ya me ha explicado cómo funcionan todas las plataformas, formatos y campañas, pero ¿cuál de ellas elijo para mí? ¿cómo se qué es lo que funcionará mejor para mi negocio?”
Por eso, aquí trataremos de guiarte y ayudarte sobre qué acciones funcionan mejor según tus objetivos en Facebook.
Por cierto, aquí te dejamos el vídeo asociado a este contenido. Con él podrás repasar de forma interactiva todo lo que explica este artículo.
A través de los 5 pasos que veremos a continuación podrás crear una estrategia de publicidad adecuada a tu negocio y, por tanto, eficaz.
Lo primero que tenemos que hacer antes de arrancar cualquier campaña es analizar nuestra situación actual.
¿Qué es lo que necesito en este momento?
¿En qué área de mi negocio necesito crecer?
¿Hay algo que necesito potenciar?
A lo mejor...
Soy una start up y necesito que mis clientes potenciales me conozcan.
Necesito llevar más tráfico a mi web para que vean todo el catálogo de productos en mi ecommerce.
Necesito incrementar ventas.
Quiero que la gente se instale mi app.
Que visiten mis locales.
Necesito interactuar con mis clientes potenciales, ofrecerles un servicio personalizado…
Pongamos un ejemplo concreto, así lo vamos siguiendo a lo largo de la explicación:
"Somos una agencia de viajes y queremos incrementar nuestras ventas. Hemos comprobado que nuestra newsletter tiene un porcentaje de conversión muy elevado, por lo que queremos incrementar nuestra base de datos.
También sabemos que la conversión en nuestros locales físicos sigue siendo alta, así que mejorar nuestra notoriedad de cara al verano/temporada alta también nos ayudará."
Partiendo de aquí, ya tenemos un contexto y unos objetivos más claros, así que ya podemos empezar a definir nuestras campañas. En este caso las más adecuadas de acuerdo a nuestros objetivos serían:
Notoriedad
Generación de leads
Conversiones web
¿Cómo vamos a medir la efectividad de nuestra campaña? -> Tenemos que fijarnos o definir los KPIs adecuados.
¿Cuánto me puedo gastar? -> Tendremos que marcar un budget/presupuesto.
¿Cuánto durará mi campaña? -> Tenemos que marcar unas fechas de inicio y fin coherentes con los objetivos marcados.
Ejemplo de KPIs por objetivo:
Notoriedad: depende de la campaña sería reproducción de vídeo, alcance y clicks o interacción con el anuncio;
Generación de leads: número de leads y su CPL;
Conversiones web: número de registros: CR y CPL o bien ventas, número de ventas: CR y el CPA.
Ejemplo de presupuesto:
Supongamos que en este caso tenemos 30.000 euros mensuales para invertir.
Ejemplo de duración:
Queremos tener estas campañas de enero a mayo, en la etapa previa a nuestra temporada fuerte de ventas: verano.
Ya tenemos establecidos:
Nuestros objetivos, lo que nos ha ayudado a seleccionar las campañas que más nos convienen.
El presupuesto.
Y la duración.
Ahora tenemos que pensar en el tipo de contenido que ayudará a que estos objetivos se cumplan. Para poder determinar el contenido, te recomendamos que tengas a mano la siguiente información.
Buyer persona: ¿quiénes son, dónde están, cuánto compran, cuántas veces, son fieles, que les interesa? Tener el perfil bien definido de nuestro Buyer Persona nos servirá para poder segmentar adecuadamente.
Tu presencia digital: ¿por qué mi cliente potencial me sigue en redes sociales? Nos servirá para que el contenido vaya alineado a nuestra propuesta de valor e identidad de marca.
Pequeño benchmark: ¿qué está haciendo mi competencia directa en Facebook? Nos servirá para tener una referencia de creatividad.
Vamos a poner un caso aplicado, continuando con el ejemplo anterior:
Buyer persona: “joven mochilero” de 18-30 años, está localizado en España y le interesa todo lo relacionado con viajes (destinos que son tendencia, tips para ahorrar, hoteles baratos, etc.)
Segmentación:
Notoriedad: para notoriedad segmentaríamos por intereses.
Generación de leads y conversión web: aquí segmentamos con una look alike audience, porque nos interesa conseguir datos de clientes parecidos a los de nuestra base de datos.
Presencia digital: “Somos una marca aventurera que te anima a salir de la rutina”, entonces todo nuestro contenido tendría que estar alineado con este concepto.
Benchmark: viendo la competencia y sabiendo lo anterior, podemos darnos una idea de qué tipo de contenido funcionaría para atraer a nuestros usuarios/potenciales clientes.
Ahora podemos definir los contenidos y crear un conjunto de anuncios para cada una de nuestras campañas. Cada anuncio con un copy y una creatividad distinta.
Facebook recomienda que tus conjuntos de anuncios sean de 4 a 6 creatividades distintas.
Luego, ya podemos iniciar la configuración de nuestras campañas en el administrador de anuncios de facebook ads.
Para definir en qué plataforma saldrán nuestros anuncios, nosotros recomendamos elegir el automatic placement de facebook. Este es un algoritmo de Facebook, en el que él mismo decide la combinación de plataformas en las que mostrará nuestro anuncio dependiendo de nuestro target y el sector. Y una vez que tengamos resultados, podremos ir viendo qué plataforma es más rentable y manualmente elegir/distribuir nuestro budget para cada una de ellas.
Por ejemplo, podrían ser:
4 anuncios de notoriedad. Como vemos en los ejemplos, pueden ser vídeos explicando qué hacemos, quiénes somos, imágenes chulas, información de calidad para el viajero, etc.
4 de generación de leads. Como vemos en los ejemplos, el call to action incita al usuario a que se suscriba, para que esto funcione, habrá que ofrecerle algo atractivo a cambio, como a lo mejor la newsletter, o un programa de beneficios, o quizás algún concurso. En esta campaña, el usuario no sale de facebook a tu web, rellena el formulario en el mismo facebook y después facebook te da los datos en un excel.
4 anuncios más para nuestra campaña de conversión web. Aquí lo mejor será realizar ofertas atractivas par que el usuario vaya a la web y compre, o bien deje sus datos, que como hemos dicho nos interesaba también.
Por último, es importante ir optimizando las campañas desde el día cero. Ir viendo que va funcionando y que no e ir cambiandolas con el fin de mejorarlas. Como siempre, te recomendamos hacer diferentes pruebas hasta dar con la fórmula que encaje con nuestra marca, ya que a cada una le funciona una cosa distinta. ¡A/B testing continuo!
Continuamos en el siguiente artículo hablando sobre el remarketing en Facebook.