Por Anna Ribas, publicado el 18 enero 2022
Después de Navidad, se acerca otro periodo clave para la publicidad: las rebajas de enero. Y como cada año, la planificación es clave para sacarles el máximo partido. ¿Ya lo tienes todo a punto? Por si acaso, te dejamos 20 consejos e ideas para potenciar tus ventas en rebajas y empezar este año con buen pie.
20 consejos para potenciar tus ventas en rebajas
Aquí tienes 20 formas distintas de potenciar las ventas entre tus consumidores después de las fiestas navideñas y Reyes Magos.
1) Define objetivos inteligentes
Todas las marcas quieren aumentar sus ventas después de Navidad, pero este objetivo es demasiado amplio. Para que nuestro marketing sea realmente efectivo, tenemos que marcarnos metas inteligentes siguiendo el famoso acrónimo "SMART":
- Specific: específicas.
- Measurable: medibles.
- Achievable: alcanzables.
- Relevant: relevantes.
- Time-based: con una fecha límite.
Siguiendo estos criterios, por ejemplo, podríamos definir como objetivo "incrementar en un 20% el importe total de las ventas de mi ecommerce durante los meses de enero y febrero respecto al mismo periodo del año anterior".
2) Crea un catálogo digital
Hasta hace unos años, los catálogos eran uno de los formatos estrella para potenciar las ventas; muchas marcas incluso los enviaban a domicilio. Este formato permitía presentar toda la oferta de la marca organizada por gamas y con imágenes de gran calidad, por lo que resultaba muy atractivo.
Hoy en día los catálogos en papel se utilizan mucho menos, pero te proponemos recuperar esta costumbre mediante un catálogo digital interactivo que recree la misma experiencia a un coste mucho menor.
3) Vigila el stock
A veces, los productos más populares de una tienda "vuelan" en época de rebajas y es fácil quedarse sin stock.
Para que esto no te ocurra, analiza a fondo tu inventario y tus datos de ventas del año pasado e intenta ser lo más precavido posible.
Si algún producto es especialmente popular, puedes utilizar esta baza a tu favor publicando un contador del número de artículos que quedan para generar un sentimiento de urgencia.
Y si todo falla y el producto se agota, deja un formulario para que los usuarios interesados puedan dejarte su email y envíales un aviso cuando vuelvas a reponerlo. De esta manera, conseguirás recaptar al menos una parte de las ventas potenciales.
4) No te olvides de las relaciones públicas
Otra técnica "clásica" que parece haber pasado de moda, pero que puede seguir dando juego, son las notas de prensa. Piensa en las webs y medios más relacionados con tu sector y comunícales los nuevos lanzamientos de producto o packs especiales que coincidan con estas rebajas. Si es realmente relevante para su público, es posible que te den espacio y consigas generar visibilidad gratis.
5) Personaliza el packaging
El packaging es un aspecto clave para reforzar la identidad de marca, pero muchas marcas siguen pasándolo por alto.
Crear un paquete original para tus productos refuerza la experiencia de cliente creando un "unboxing" memorable y hace que tu marca se recuerde durante todo el año. En el caso de los ecommerce, es un elemento especialmente importante, ya que es el primer punto de contacto físico entre la marca y el consumidor.
6) Vende soluciones, no productos
"Vender soluciones" es un axioma del marketing que funciona en cualquier momento del año, así que no te olvides de él cuando planifiques tu comunicación de marca estas rebajas.
En lugar de hablar de las características técnicas del producto, muéstralo en acción resolviendo problemas reales de tu público objetivo, especialmente a través de fotos y vídeos.
7) Ofrece packs con descuento
Los "packs especiales" de varios productos relacionados incrementan el valor percibido por parte del consumidor, sobre todo cuando se combinan con descuentos y rebajas. Por tanto, son una gran herramienta para incrementar las ventas de productos complementarios, incrementar el importe medio de cada compra y mejorar las tasas de conversión.
8) Colabora con otras marcas
Las rebajas son una ocasión muy apropiada para hacer comarketing con otras marcas que vendan productos complementarios. En particular, si te dedicas a un producto muy específico, este tipo de campañas te ayudarán a ampliar tu alcance y llegar a una audiencia más amplia en 2022 y más allá.
9) Utiliza palabras clave específicas en tu SEM
Los usuarios son conscientes de que enero es época de rebajas, así que aprovechan para buscar descuentos específicos en sus productos preferidos. Si lanzas una campaña de SEM "especial rebajas", podrás satisfacer esta demanda e impulsar las conversiones en tu sitio web. Asegúrate de incluir claramente el precio original y el descuento en tus landing.
10) Aprovecha el email marketing
En marketing digital, quien tiene una buena base de datos de email, tiene un tesoro. Si haces email marketing de manera habitual, las rebajas son un gran momento para ponerte en contacto con tus suscriptores y hacerles llegar las últimas novedades y descuentos.
Si quieres hilar fino, segmenta tu base de datos en función de diferentes perfiles y envíales solo los productos que más encajen con sus necesidades.
11) Lanza creatividades especiales para rebajas
Un truco sencillo, pero no por ello menos efectivo: asegúrate de que las creatividades que uses en tus campañas de rebajas no solo muestran claramente el producto, sino que también indican el descuento y el precio rebajado de manera que destaque y llame la atención.
12) No te olvides del remarketing
Los últimos meses del año son periodos de mucha actividad de ventas gracias a fechas clave como Black Friday, Cyber Monday y Navidad. Por tanto, son un momento muy apropiado para nutrir tus listas de remarketing y lanzar campañas de rebajas personalizadas para usuarios que ya conocen tu marca.
13) Ofrece envíos gratis
A día de hoy, no hay vuelta de hoja: los clientes esperan que los envíos sean gratis, y ver un coste de envío añadido en su carrito de compra es una desventaja clara para tu marca. Así que es hora de ajustar tus precios para cubrir los gastos y anunciar en un sitio destacado de tu web que ofreces envíos gratuitos.
14) Explica con claridad los diferentes tiempos de envío
Los envíos son un pain point frecuente de los clientes de ecommerce y pueden llegar a originar una gran frustración con la marca. Además, en momentos con gran volumen de ventas, puede haber problemas de stock y retrasos. Para evitar que se conviertan en una fuente de clientes descontentos y reseñas negativas, la comunicación es clave.
Intenta ser todo lo preciso posible con los plazos de envío indicados en tu web, adaptándolos a diferentes ubicaciones del cliente si es necesario. Y si surge cualquier problema que vaya a originar un retraso, comunícaselo al cliente desde el primer momento para que esté sobre aviso.
15) Crea tarjetas regalo
Las tarjetas regalo son un recurso muy socorrido para las campañas de Navidad, pero también puedes ofrecerlas en periodo de rebajas. Asegúrate de dejar claras las condiciones que se aplican a los productos comprados con tarjetas de regalo, si son diferentes a otros métodos de pago.
16) Aprovecha el sentido de urgencia
Lo que hace tan atractivas a las rebajas es que solo tienen lugar dos veces al año y durante un tiempo limitado. No pierdas la oportunidad de animar a los clientes potenciales a aprovechar los descuentos antes de que se acaben e incluye este dato en tus copys y creatividades.
17) Recurre a notificaciones push en el navegador
Las rebajas de enero son una gran ocasión para llamar la atención de tu público potencial mediante notificaciones push.
Las notificaciones push te aportan una línea directa de comunicación con los usuarios que se han suscrito a ellas, que puedes utilizar para hacerles llegar de manera inmediata las últimas novedades y ofertas. Eso sí, ten en cuenta que este canal puede resultar bastante invasivo, así que limita la frecuencia a las actualizaciones que sean realmente importantes.
18) Coloca los productos baratos de forma estratégica
En los supermercados, los productos baratos y que suelen comprarse de manera impulsiva se colocan justo antes de las cajas. Aunque tus productos se vendan 100% online, no hay motivo para no replicar esta estrategia en tu página web.
Coloca los productos complementarios, de compra impulsiva y/o de precio reducido en lugares donde sea fácil añadirlos al carrito. Por ejemplo, si alguien acaba de comprar un par de zapatillas de correr, recuérdale que también hay descuentos en calcetines deportivos. Esta sencilla táctica te ayudará a incrementar el precio medio de los carritos.
19) Actualiza tu imagen de marca
Suele decirse que "Año nuevo, vida nueva", así que ¿por qué no aplicarlo a tu marca este año?
Tras quitar la decoración navideña, enero es un gran momento para darle un aire renovado a tu web y tus redes sociales. Puedes planificar el nuevo diseño para que coincida con las rebajas o justo después, de manera que sigas ofreciendo un nuevo incentivo para visitar tu página.
20) Sigue haciendo retargeting después de las rebajas
Una vez finalizadas las rebajas, el tráfico y las conversiones pueden disminuir, pero podemos enfocar esta época de manera estratégica.
Si has mantenido tus listas de remarketing activas durante el periodo de rebajas, tendrás una nueva base de usuarios potencialmente interesados en tu marca. Ha llegado el momento de lanzar campañas especialmente segmentadas a ellos para potenciar las conversiones.
También puedes reciclar la lista de clientes que te han comprado en esta época para crear públicos similares en redes sociales y así dirigirte directamente a los usuarios con más posibilidades de convertir.