"¿Cómo puedo mejorar los resultados de mi SEM actualmente?" Optimizar una cuenta de Google Ads no es una tarea sencilla, ya que hay un montón de elementos a tener en cuenta. Pero sin duda una de mis primeras recomendaciones sería revisar la estrategia de pujas, ya que de ellas depende que nuestro anuncio se muestre a los usuarios y que aprovechemos bien el presupuesto de la cuenta.
En este artículo te explico cómo funciona el posicionamiento de los anuncios en Google Ads, las mejores estrategias de puja automáticas y manuales y cómo mejorar rápidamente el Ad Rank. ¡Vamos al lío!
El Ad Rank o ranking del anuncio es un parámetro interno de Google Ads que determina el orden en el que se muestran los anuncios que participan en una misma subasta. Por tanto, el ranking del anuncio es lo que determina que tu anuncio se muestre o no y en qué posición. Lógicamente, nos interesa aparecer lo más arriba posible para generar más clics y conversiones en nuestras campañas SEM.
El Ad Rank también determina la cuota de impresiones (esto es, las veces que se muestran nuestros anuncios respecto al número de impresiones teóricamente posible) y el CPC real de los anuncios.
El Ad Rank es el resultado de multiplicar entre sí:
Antes de entrar de lleno en las estrategias de pujas, vamos a detenernos un momento a hablar del Quality Score.
Dado el funcionamiento del Ad Rank que hemos comentado arriba, es posible ubicar un anuncio en posiciones más altas que la competencia teniendo una puja máxima y un coste por clic inferiores. Por tanto, optimizar el nivel de calidad implica reducir el coste de cada interacción y aprovechar al máximo el presupuesto de la cuenta.
Con las estrategias de puja automáticas, la responsabilidad de decidir el coste máximo que estás dispuesto a pagar recae en Google. Por tanto, el anunciante pierde cierto control sobre su cuenta, pero a cambio la gestión se simplifica.
Hay varias estrategias de puja automática posibles en función del objetivo buscado.
Con el CPA objetivo, las pujas para la red de búsqueda y de display se ajustan automáticamente para generar el mayor número posible de acciones a un coste por acción objetivo establecido. Es posible que algunas conversiones tengan un coste inferior o superior a dicho objetivo.
La acción a realizar al usuario puede ser una compra o bien otro tipo de conversiones, por ejemplo, convertirse en un lead.
Esta estrategia se basa en intentar que nuestra inversión en Google Ads salga lo más rentable posible, esto es, que las conversiones no sean más caras que el valor que les atribuimos. Como en el caso anterior, puede ocurrir que algunas conversiones tengan un retorno superior o inferior al objetivo establecido.
Con esta estrategia, Google Ads define automáticamente las pujas para obtener el máximo número de clics posible y muestra el anuncio a los usuarios con mayores posibilidades de hacer clic.
Con esta estrategia es muy probable que Google se gaste todo el presupuesto diario establecido, así que hay que tener cuidado para no exceder el presupuesto. También es importante que podamos vincular los clics con nuestros KPI.
Similar a la anterior, la estrategia de maximizar conversiones se centra en obtener el mayor número de conversiones posible gastando el presupuesto diario del que disponemos. Ojo: no se tiene en cuenta el valor de las conversiones, solo la cantidad de las mismas.
Con esta estrategia, Google Ads determinará automáticamente las pujas para aparecer lo más alto posible en los resultados de búsqueda. Esto quiere decir que seguramente el coste por clic aumente, pero también es de esperar que el rendimiento del anuncio mejore.
La estrategia de cuota de ranking superior nos permite elegir un dominio al que deseamos superar en los resultados de búsqueda y la frecuencia con la que queremos superarlo. A partir de estos datos, Google optimizará las pujas para asegurar que nuestro anuncio aparece por encima del de la competencia, pero esto no quiere decir que vayamos a aparecer en alguna posición determinada.
En esta estrategia partimos de una puja establecida manualmente, pero Google Ads la ajusta automáticamente y puede sobrepasar un poco el límite si esto nos va a ayudar a generar un lead o una conversión.
Si escogemos la estrategia de puja manual, tendremos que seleccionar el CPC máximo que estamos dispuestos a pagar por cada palabra clave o grupo de anuncios. Si hacemos esto a mano, implica una gran cantidad de trabajo, sobre todo si tenemos que monitorizar muchas palabras clave y grupos de anuncios diferentes, pero a cambio tendremos más control sobre nuestra cuenta.
Un posible riesgo que tenemos que vigilar si usamos pujas manuales es que nuestros anuncios no aparezcan. Esto puede deberse a que el CPC máximo que hemos configurado sea inferior al coste por clic necesario para aparecer en la primera página. Para solucionarlo, podemos consultar las estimaciones de CPC de Google Ads y subir la puja en consecuencia.
Además de saber cuál sería el CPC mínimo para aparecer en primera página, también podemos ver cuánto necesitaríamos para aparecer en las primeras posiciones. También podemos ver una estimación muy completa de lo que pasaría al cambiar la puja, como:
En definitiva, si optamos por las pujas manuales, tenemos un montón de información disponible en Google Ads para tomar mejores decisiones.
Para mejorar el posicionamiento de un anuncio, tenemos dos vías posibles: intentar subir el Quality Score o cambiar los ajustes de puja.