Por Pere Munar, publicado el 7 diciembre 2021
Google Ads es la plataforma publicitaria de Google y una de las más grandes que existen. De hecho, la mayoría de marcas que recurren a una campaña SEM para llegar a los clientes utilizan Google Ads, ya que permite crear anuncios display.
La publicidad display viene en forma de banners o anuncios que contienen texto, imagen, audio o vídeo. Este tipo de publicidad aparece en función de las preferencias del usuario y teniendo en cuenta las páginas que se han visitado desde el navegador.
Te explicamos todo lo que debes saber acerca del display de Google Ads y las ventajas de incluirlo en una estrategia de marketing.
¿Cómo funciona el display en Google Ads?
Uno de los puntos fuertes de los anuncios display en Google Ads es que es posible hacer una segmentación para que la publicidad aparezca en la pantalla de aquellos usuarios que, teniendo en cuenta sus búsquedas, puedan estar interesados en ese producto o servicio. Esto es gracias a la Red de Display de Google, que es capaz de encontrar a la audiencia adecuada y, además, de colocar los mensajes en el lugar y momento más oportunos. Todo esto con el objetivo de conseguir la mayor cantidad posible de clicks en los banners o anuncios.
Con Google Ads, entonces, se puede llegar a los usuarios que más probabilidades tienen de interesarse por el producto o servicio que ofrece la marca.
¿Qué formatos existen de display en Google Ads?
Elegir el formato que tendrá un anuncio es una parte muy importante en una estrategia de marketing, ya que de él depende el éxito de la campaña. Así que dentro de Google Ads se pueden escoger entre los siguientes formatos de display:
- Texto: es uno de los formatos más utilizados, ya que son los que aparecen entre los resultados de búsqueda de Google. Este tipo de publicidad tiene como objetivo aumentar el tráfico web y lograr conversiones. Las palabras clave juegan un papel clave dentro de este tipo de publicidad.
- Imagen: sería lo que se conoce como banner y está pensado para llamar la atención del usuario de forma rápida. Hay diferentes tipos de banner en función de la forma y el lugar en el que se encuentra de la página web, pero todos están diseñados para que, aunque el usuario no haga click, se quede con el mensaje de la marca. En este tipo de formato la imagen es la parte más importante, pero también puede incluir texto si se considera necesario.
- Vídeo: es el formato más directo y es el que mejor puede transmitir un mensaje. Además de vídeo, se puede incluir texto, música o cualquier otro elemento que pueda ayudar a transmitir el mensaje. Este tipo de publicidad tiene muy buenos resultados en redes sociales.
Hay otros formatos, como la ficha o de Discovery. El primero sirve para lanzar campañas dentro de Google Shooping y es un tipo de publicidad formada por una fotografía del producto, una breve descripción, el precio y el nombre del vendedor. Las fichas de producto están pensadas para ecommerce, ya que cuando el usuario hace click en ella, accede a la página en la que se vende el producto.
Las campañas discovery combinan funciones de segmentación por audiencia con formatos visualmente atractivos para que puedas personalizar mejor tus anuncios en los feeds de Google y conseguir que los clientes pasen a la acción. Los usuarios visitan los feeds de Inicio de YouTube y de Ver a continuación, Google Discover, y las pestañas Promociones y Social de Gmail para buscar y descubrir nuevo contenido que se ajuste a sus intereses. Pensemos que los anuncios de Gmail clásicos van a desaparecer y solo con el formato de Discovery podrás seguir haciendo campañas en la herramienta webmail.
Una de las principales ventajas de utilizar Google Ads es que permite adaptar el anuncio a las necesidades de la marca y también a los hábitos del usuario a través de los diferentes formatos. Esto significa que según el tipo de campaña se deberá escoger un formato u otro, ya que de esta elección dependen los resultados.
Ventajas y consejos para tus campañas de display en Google Ads
Los anuncios display de Google Ads son la herramienta perfecta para llegar a la audiencia. Pero, además, hay otras ventajas, como que permite tener unos resultados medibles. Cualquier acción que se lleve a cabo dentro de una estrategia de marketing debe ser medible para poder determinar si ha resultado efectiva o no. En caso de no serlo se deberá buscar qué aspectos son mejorables.
La segmentación es otra de las ventajas, ya que permite focalizarse en aquellos usuarios que pueden estar interesados en ese producto o servicio. Esta segmentación puede hacerse teniendo en cuenta las búsquedas que se han hecho desde el navegador, su nacionalidad, sus horarios de conexión, etc.
Además de medir los resultados y hacer segmentación, con una campaña de display se pueden hacer acciones de remarketing. Esto significa que se puede recuperar el interés de aquellos usuarios que ya conozcan la página web y hayan accedido a ella en algún momento sin hacer compra. Mostrarles de nuevo el producto o servicio podría despertar de nuevo su interés, lo que podría convertirse en una venta.
Finalmente, los formatos de anuncios display se adaptan a cualquier tipo de dispositivo. Teniendo en cuenta que los usuarios se conectan, a lo largo del día, desde diferentes tipos y tamaños de pantalla, que el anuncio pueda visualizarse de forma correcta en cualquier situación es clave.
Si vas a lanzar una campaña basada en anuncios display de Google Ads es muy importante tener claro el mensaje que quiere lanzarse para poder escoger el formato que mejor se ajuste a él. Otro aspecto importante que debe tenerse en cuenta es que cada campaña es diferente, por lo que algo que ha funcionado en una puede no funcionar en otra, por lo que nunca es tarde para cambiar de formato en función de los resultados.